El recurso del “What if” (Qué hubiese pasado si…) no es extraño en el mundo del cómic estadounidense. Tanto la Marvel como la DC han contado historias alternativas de sus superhéroes a lo largo del tiempo. Siguiendo esa tradición, este año la DC ha decidido que su evento principal siga la lógica del “What if” presentando una historia que no es la de una realidad paralela pero que sí cambia completamente la línea cronológica de sus personajes. Ese crossover es “Flashpoint”.


Admito que después de leer todo “Brightest day” no estaba muy entusiasmado en meterme de lleno en el nuevo evento de la DC. Mi primo, que tiene buen ojo para las historias de la editorial estadounidense, intentó convencerme pero no le hice mucho caso hasta hace algunos días que decidi leer los primeros números. El resultado fue el nacimiento de una adicción. En estos momentos estoy realmente he pegado con las historias que trae “Flashpoint”.
Recordemos que para agosto y setiembre la DC tiene planeado relanzar a todos sus superhéroes, o sea crearles nuevos orígenes, borrar algunos fallecimientos o incidentes, en lo que será un nuevo comienzo, similar al que se dio después del evento “Crisis en Tierras Infinitas” (1985-1986). “Flashpoint” es el evento que nos llevará e intentará darle lógica a este renacimiento. Y es por eso que lo que se presenta es un mundo donde nada es como ha sido siempre.
Tal como lo evidencia el título del crossover el protagonista de la historia central es Barry Allen, quien de un día para otro descubre que su mundo ha cambiado. Nadie conoce a su alter ego heroíco Flash, no tiene superpoderes, no está casado con Iris y su madre está viva. Incluso el héroe de la ciudad es el Citizen Cold (un Captain Cold redimido) y no existe la Liga de la Justicia. Lo que buscará Allen es descubrir el por qué de los cambios en un mundo que no solo lo han afectado a él sino a los demás superhéroes de la Tierra. Es así que revisaremos los principales cambios en la historia de los personajes del Universo DC.

Batman: En el accidente en el que murieron los padres de Bruce Wayne se dio un cambio de papeles. en vez de que mueran Thomas y Martha Wayne, la persona que recibe la bala de Joe Chill será Bruce. En este mundo el que saldrá a combatir el crimen será entonces Thomas Wayne quien no escatimará en usar los métodos más salvajes con tal de vengar a su hijo asesinado y evitar que su archienemigo el Joker cometa más locuras. Ah, un pequeño detalle, el Joker es su esposa Martha.

Superman: El cohete que trasladaba al último kriptoniano Kal El no cayó en Smallville sino en el centro de Metropolis. El Gobierno captura al pequeño niño que acabó encerrado en una celda alejado de la luz del sol para que no pueda usar sus poderes. Asimismo, tanto tiempo enjaulado a minado la personalidad del ‘hombre de acero’ y lo ha convertido en un ser temeroso incapaz de desempeñarse como el superhombre que todos conocemos.

Wonder Woman: Las Amazonas de la Isla Paraíso son unas guerreras hambrientas de venganza que han ocupado el Reino Unido en lo que es la guerra que le han declarado a los atlantes. Son lideradas por una reina Diana que vio morir a su madre Hypolita cuando se celebraba su matrimonio con Aquaman. El régimen de las Amazonas es similar al de los nazis ya que ellas matan a todo hombre que encuentran y capturan a las mujeres que usan para hacer experimentos.

Aquaman: El rey de la Atlántida lidera la guerra con las amazonas a las que responsabiliza de la muerte de su esposa Mera, Ha capturado el oeste de Europa y no tiene ningún remordimiento en matar a sus enemigos y capturar humanos con tal de conseguir sus objetivos. Su lugarteniente es el príncipe Orm, que no es otro que el Ocean Master de la realidad que conocemos.

Linterna Verde: El aviador Hal Jordan sigue siendo tan temerario como siempre pero en esta realidad no tiene ningún anillo de poder que lo haga parte del cuerpo de Linternas Verdes. Abin Sur no murió en el accidente que lo trajo a la Tierra y tiene a su cargo una misión de suma importancia que se verá interrumpida por la aparición de su colega y pupilo Sinestro.

Así como ellos la historia de todos los personajes de la DC, como Lois Lane, Deathstroye, Dick Grayson, Deadman, Flecha Verde, Cyborg, entre otros, ha cambiado. Yo creo que en muchos casos para bien. La verdad estoy encadilado con este universo DC apocalíptico en el que nadie sabe que puede pasar, o al menos hasta fines del próximo mes cuando tendrá que darse la conclusión de las historias y el renacimiento del universo.

Pregunta de la semana: ¿Qué historia alternativa de Flashpoint te parece la más interesante?