30 de octubre del 2020 °C
Universo cómic

¿Quién es Bane?

Estamos a pocos días del estreno en el Perú de la conclusión de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman. En esta oportunidad se enfrenta con un enemigo más que poderoso: el cruel y calculador Bane. Este encapuchado nacido en un país ficticio ubicado en el Caribe no es uno de los enemigos del murciélago más conocidos. Pero es el único, que en las páginas de las historietas, logró derrotarlo psicólogica y fisicamente. Tanto así que le rompió la espalda y lo dejó paralítico por un tiempo. . Seguir leyendo...

El asombrosamente adaptado Hombre Araña

Adaptar un cómic a la pantalla no es tarea fácil. Primero porque el lector de historietas es uno de los más exigentes del medio cultural y segundo porque los realizadores tienen la obligación de resumir décadas de publicaciones en una historia de aproximadamente dos horas. Muchas cintas han fallado y entre ellas ubicaría a la trilogía de Spiderman de San Raimi. Pensaba que iba a pasar lo mismo con "The Amazing Spiderman" pero resulta que estaba totalmente equivocado. . Seguir leyendo...

Los cómics de superhéroes ya no son en blanco y negro

En la edición de junio de la revista Soho el escritor y crítico literario Gustavo Faverón escribe un interesante artículo en el que busca encontrar una explicación al rechazo que algunos lectores de cómics han manifestado a la puesta en vitrina de superhéroes homosexuales. En su escrito, Faverón culpa al mismo género superheroico de ser el responsable de de ese tipo de respuestas ya que sería “el más desvergonzado refugio del maniqueísmo en el arte contemporáneo” al proponer un mundo en el que las cosas se dividen en blanco y negro. Los fanáticos del cómic estarían molestos porque están acostumbrados a “fronteras morales fuertemente delineadas” por un formato que se ha sostenido por décadas. Concuerdo con algunos puntos de lo propuesto por el escritor; sin embargo, creo que cae en un error garrafal. Al igual que los indignados lectores, Faveron se refugia en el pasado para plantear sus argumentos ya que desde la década de los ochenta los superhéroes están más pintados de gris que de blanco o negro. Seguir leyendo...

Lima encerrada en una viñeta

Algunas veces me he preguntado que habrán sentido los habitantes de Nueva York cuando reconocían en medio de una aventura de Spiderman a las calles de su vecindario. O a los de San Francisco mirando a los Jóvenes Titanes cruzando el Golden Gate. De hecho uno de los mayores ganchos que lo hace a uno identificarse con un cómic es la posibilidad de ver retratada a su ciudad o su sociedad. Y eso me pasó hace unos días cuando leí "Plagio. El secuestro de Melina". Seguir leyendo...