Zlatko Pérez-Luna está a punto de hacer realidad el sueño de todo fanático de un cómic. Este aficionado al género zombie es uno de los tres socios de la editora que llevará a los quioscos del Perú la historieta de muertos vivientes más exitosa de los últimos años: The Walking Dead. Un esfuerzo sin precedentes realizado por un grupo de jóvenes que quería ver a su historieta favorita traducida al español y al alcance de la mano. A dos días de la salida al mercado del primer número de la serie creada por Robert Kirkman, Universo Cómic conversó con uno de los responsables de este lanzamiento.

Conversamos en un café que Zlatko considera un perfecto lugar para esconderse en un holocausto zombie. “Tiene rejas bastante resistentes y adentro hay comida que permite sobrevivir buen tiempo”, nos dice. Intercalándolos con bromas como esa, el administrador de Editora Vuk SAC nos va contando su historia personal y el proceso por el que pasó el proyecto de traer “The Walking Dead” al Perú.
Zlatko se confiesa fanático de las historias de zombies. “Especialmente de las de Romero. Aquellas que no se enfocan en los zombies sino en la gente que queda en medio de este holocausto. Esas películas nunca explican de dónde vienen ni por qué han aparecido muertos vivientes. Son historias de personas que tienen que reaccionar ante situaciones límite. La línea de Romero es la que ha seguido Kirkman en “The Walking Dead” y por eso tiene tanto éxito”.

Esa afición y no haber logrado acudir a la Zombie Walk que se realizó en Lima el año pasado fueron las motivaciones que lo empujaron a proponerle a dos amigos adquirir los derechos de su cómic favorito. “No pude salir temprano de mi trabajo así que llegué cuando el evento estaba terminando; sin embargo, había un montón de personas. Después me reuní con unos amigos a ver unas películas de zombies y conversando vino a nuestra cabeza la idea de traer “The Walking Dead” al Perú. Si tenían tanta aceptación los eventos de muertos vivientes por qué no pensar en traer al cómic”. Es así que con dos amigos con experiencia en el campo decidieron crear una editora y lanzarse a la piscina.
Lo que se vino después fue una larga negociación con Image para poder adquirir los derechos de la historieta. “Empezamos los contactos en noviembre y recién en febrero pudieron firmar el contrato que nos da la exclusividad del cómic en el país”. Zlatko no ha descansado desde entonces ya que el mismo ha tenido que realizar la traducción del cómic al español. “He buscado utilizar un español neutro. No haremos como en España que usan la jerga local porque la verdad no me imagino a los personajes de la serie hablando como peruanos”.
Es así que gracias al trabajo de Editora Vuk, “The Walking Dead” llegará este sábado 31 de marzo a las calles de Lima a un precio de 4 soles. “Empezaremos en los quioscos pero la idea es que con el tiempo la historieta se venda en supermercados. También se realizarán suscripciones. La frecuencia será quincenal ya que fue uno de los requisitos que puso Image”. La idea es que no se censure ningún elemento del cómic y por esa razón habrá una advertencia que indique que el contenido no es apto para menores.

Pero el lanzamiento de la historieta vendrá acompañado de un evento dedicado al género zombie. “El Zombiecon se realizará este domingo 1 de abril de 2 de la tarde a 7 de la noche en la Casa de la Moneda (Av. Arequipa 4545, Miraflores). El evento será gratuito y allí se realizará la presentación y venta del cómic, además de talleres de maquillaje, habrá un juego de mesa inspirado en el cómic, entre otras actividades”.
Zlatko sueña con traer otras publicaciones pero por lo pronto está contento con la llegada de “The Walking Dead”. “No se me ocurre otro producto que podría tener la pegada de esta historieta”, nos dice mientras afirma que tenemos la suerte de que en Lima la propiedad privada está muy bien protegida. Rick, Laurie, Hershell o Shane se podrían sentir a salvo en esta ciudad.

A Zlatko le gusta que la serie de televisión se haya separado del cómic. “Hay muchas historias para desarrollar”, afirma.

pregunta de la semana: ¿Crees que el cómic de The Walking Dead será un éxito?