Debo admitir que no le tenía mucha fe a la cinta. Me parecía que tenía demasiadas estrellas y que por esa razón sería complicado combinar a superhéroes que merecían cada uno una cinta sola. Además muchas de las películas realizadas por la Marvel me habían parecido mediocres y sus realizadores poco atentos a crear buenos guiones. Pero me equivoqué: “The Avengers” es una película muy entretenida que, sin llegar a la brillantez de otras, respeta al espectador y le entrega un producto muy bien hecho.

Millones de espectadores ya la han visto y muchos de ellos volverán a verla. Hasta el momento amigos míos fanáticos y no seguidores de los cómics me han contado que han salido de las salas con ganas de volver a entrar para ver a ese supercombo de héroes y estrellas de cine formado por Ironman (Robert Downey Jr.), Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow (Scarlett Johansson), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hawkeye (Jeremy Rener) y Nick Fury (Samuel Jackson). Y todo esto gracias a que el director Josh Weddon supo utilizar la fórmula que utilizó en la serie “Buffy, la cazavampiros”: un guión que combina acción, humor y que usa apropiadamente los efectos especiales.

Una semana antes del estreno de la película conversaba con Armando Machuca, uno de los dueños de la tienda Geekstore, sobre lo que se podía esperar. “No creo que sea como “The Dark Knight” pero no tiene por qué serlo. La gente lo que quiere es ver a estos superhéroes pelearse entre sí, que hayan bromas y una buena historia”. Y exactamente eso es lo que hizo Weddon. Consciente de las limitaciones que trae consigo el tener tantas estrellas apostó por una fórmula más parecida a la serie de Ocean’s Eleven que a la del murciélago. No apostó por la profundidad adormecedora de cintas como “Hulk” o “Superman” pero tampoco se dejó ganar por la acción sin freno ni lógica de “Ironman 2″ o “Xmen 3″. Respetó trayectorias pero también personajes y logró que cada uno de los superhéroes se ganaran a un segmento del público.

Mientras que muchos creen que la brutalidad y nobleza de Hulk se robó la película, un grupo quiere hacer su club de fans de Thor. Mientras algunas se volvieron a enamorar de la patanería de Tony Stark, muchos varones terminaron fantaseando con encontrarse con la Black Widow. Y en la calle es posible ver a niños con la máscara y el escudo del Capitán América o pidiendo a sus padres tener clases de arco y flecha para imitar a Hawkeye. Weddon logra que el espectador se reuna con sus recuerdos de infancia y goce al costado de su superhéroe favorito.

Pero decíamos que Weddon respetó trayectorias porque la cinta no se guía exactamente por los roles que se dan en el cómic. Por ejemplo, Ironman y Black Widow tienen un papel en la cinta mucho más protagónico que el Capitán América o Thor. Hawkeye tiene un rol bastante reducido a pesar de que es el antihéroe de la serie. Pero todos esos cambios obedecen a la fama de los actores. Está claro que Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson son mucho más marketeros que Chris Evans y Chris Chris Hemsworth. Sin embargo, el mérito de Weddon es que a pesar de haber hecho esos cambios la historia no se resiente y resulta más verosímil. Incluso darle papeles secundarios a Hulk y Thor los termina beneficiando porque los expone más a los gags que siempre ganan espectadores.

Pero otro acierto de Weddon fue el villano. Loki (Tom Hiddleston) es presentado como un enemigo calculador y megalómano que hace recordar por momentos al Joker de “The Dark Knight” y al Oxymandias de “Watchmen”. Su astucia lo hace capaz de poner en aprietos a este grupo de superhéroes y al mismo tiempo su arrogancia lo lleva a ser derrotado. Es un villano con dos caras y muchos recursos interpretado por un actor serio y versátil.

Es así que “The Avengers” termina cumpliendo con la mayoría de expectativas y con muchas ganas de que llegue pronto la segunda parte con Thanos como villano. Y también le pone la valla un poco alta al Batman de Christopher Nolan ya que estaba acostumbrado a ver las cintas de la Marvel desde muy arriba.

pregunta de la semana: ¿Qué opinas de la cinta “The Avengers”?¿Qué esperas de la continuación?