Editora Vuk no solo cumplió el sueño de los fanáticos de “The Walking Dead” al traer al famoso cómic al Perú sino que inspiró a otros jóvenes a meterse en la aventura de negociar con otros títulos de renombre. Eso es lo que nos cuenta Ruben Alza, uno de los integrantes de la Editorial Sketchboy, la casa editora que en julio empezará a publicar Sin City en el Perú.

Alza nos cuenta como ver la gigantesca cola de que hubo en el Zombiecon para comprar el primer número de “The Walking Dead” lo llevó a buscar concretar una idea que tenía en la cabeza hace un tiempo. “Cuando vi el éxito de Editora Vuk casi me suicido. Yo también había pensado en traer un cómic pero no me había atrevido a concretarla”, relató. “Así que decidí avanzar con el proyecto y al poco tiempo nació Editorial Sketchboy”, acotó.

La elección de la obra cumbre de Frank Miller se debió a una mezcla de accesibilidad y gusto personal. “Nosotros teníamos un contacto en Dark Horse que nos ayudó a realizar la negociación. Dentro de las posibilidades que nos dieron estaba Sin City, un cómic del que soy fan, así que optamos por lanzar esa historieta en el Perú”, relató Alza. “Además es una serie conocida que ha llegado a los cines del Perú”, comentó.

Frank Miller es el genio detrás de Sin City

Como muchos de los involucrados en el mundo del cómic Alza empezó su afición desde chico. “De chico leía las historietas de Spiderman que me traía mi papá. Luego fui interesándome en otros títulos de las dos grandes (DC y Marvel)”, relata. “Mis creadores favorites son obviamente Frank Miller y Alan Moore, ambos llevaron al cómic a otro nivel con novelas gráficas como “Dark Knight Returns” y “Watchmen”, apuntó.

Al igual que Zlatzko Pérez Luna (uno de los propietarios de Editora Vuk) es traductor (incluso llegaron a coincidir en una compañía), así que será el encargado de hacer que los personajes de la ciudad del pecado hablen en español. “Buscaremos una traducción neutra que se adecúe bien al espíritu de la serie”, manifestó.

Marv es el protagonista de “The Hard goodbye”

Pero SketchBoy tiene más proyectos en la galera. “Nos gustaría traer otros cómics de Dark Horse y que la nueva publicación sea elegida por nuestros electores. Quizás poner la decisión a votación entre tres propuestas”, dijo el editor.

“A dame to kill for” será la segunda novela que publicará SketchBoy

La editorial publicará el primer número de “The Hard Goodbye” (El duro adiós) el 7 de julio y estará a la venta en quioscos y librerias en Lima y algunas ciudades de provincias (Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Tacna). La publicación será quincenal y a un precio de 4 soles. “El duro adiós” será dividido en siete números, los seis primeros números tendrán 24 páginas y el séptimo 48. “Luego sacaremos una edición limitada de la obra completa en softcover ya que fue un requisito del agente de Frank Miller)”, señaló Alza.

Tras comentarnos que uno de sus objetivos es conocer a Frank Miller pronto, Alza nos dijo que los únicos personajes que podrían de Sin City que creen podrían vivir en Lima son los hermanos Roark. “Políticos corruptos y un obispo malévolo también están presentes en nuestra ciudad. No les sería difícil adaptarse”, opinó.

pregunta de la semana: ¿Piensas coleccionar Sin City? ¿Cuál de las novelas gráficas de la serie es tu favorita?