Esta semana, y por primera vez, la DC Comics le está dando un papel de importancia a un superhéroe de origen islámico. Se trata de Simon Baz, un árabe libanés que se une a las tropas de los Linterna Verde. De esta manera el gigante de los cómics sigue con su política de integrar a las minorías en su universo -recordemos que hace unos meses agregó a un gay a su fila de heroicos personajes. Pero el mundo musulmán no ha estado reñido con el del cómic. A continuación una lista de novelas gráficas ligadas con el Islam. 5. Habibi: La cuarta novela gráfica de Craig Thompson, el creador de la genial “Blankets”, está dedicada al mundo islámico. En ella se cuenta la historia de Dodola y Zam, un niño y una niña que son tomados como esclavos desde muy pequeños. Ambos logran escapar de su cautiverio y van creciendo juntos y apartados del mundo. Gracias a las peripècias de estos dos personajes seguimos la exploración que hace Thompson de la cultura y fe islámicas. Un trabajo que nació de una preocupación del autor por la islamofobia que surgió en EE.UU. tras los atentados del 11-S. Pese al gran trabajo gráfico, la obra fue criticada por lo que se consideró desconocimiento de la cultura musulmana.

4. Dago: Dentro de la gran galería de personajes que el prolífico y legendario guionista de cómics paraguayo Robin Wood se encuentra Dago. Este título cuenta la historia de un noble veneciano que tras una serie de intrigas termina convirtiéndose en esclavo y es vendido a un jeque árabe. El coraje y astucia de Dago le permitirán sobrevivir e ir ganándose la confianza de una serie de personaje importantes del mundo musulmán. Incluso logra transformarse en la manoderecha de ‘Barbarroja’, un corsario que estuvo al servicio del sultán otomano Suleimán. Wood nos presenta a un mundo árabe y violento no lejano al estereotipo pero evita ubicar a los musulmanes como inferiores a los occidentales.

3. Persépolis: La historia de una pequeña en el Irán de los inicios de la Revolución islámica se puede encontrar en el cómic autobiográfico de Marjani Sartapri. En el podemos ver como la llegada al poder de los fundamentalistas islámicos termina transformando a la sociedad iraní y en consecuencia la vida de Marjane. Reflexiones sobre el uso del velo, la mujer en el Islam, la forma como Occidente mira a los musulmanes acompañan los trazos infantiles de un personaje que de a poco se va transformando en mujer y que termina huyendo a Occidente.

2. Los 99: 99 virtudes tiene Alá y ese mismo número de superhéroes fue creado por Naif al Mutawa para lanzar un cómic que representa al mundo musulmán. Personajes como Mumita (La destructora) o Widad (La que ama) personifican los valores del dios del Islam. De acuerdo a Al Mutawa era necesario crear a estos superhéroes que por un lado representan al mundo musulmán y por el otro transmiten los verdaderos valores. Y para transmitir ese mensaje de apertura cada personaje tiene una nacionalidad distinta. Como era de esperarse la serie ha tenido tanto éxito como detractores. Mientras en Kuwait ya hay un parque temático dedicado a ellos en Arabia Saudí han sido prohibidos.

1. Palestina: Joe Sacco es una leyenda del cómic. Sus novelas gráficas son el producto de un trabajo a profundidad poco visto en el mundo. Y uno de los grandes temas de este autor maltés es el conflicto entre Israel y Palestina. Las obras “Palestina” y “Notas al pie de gaza” son grandes reportajes periodísticos que utilizan el formato cómic para describir la vida diaria de los habitantes de los territorios palestinos. A través de las conversaciones entre Sacco y sus entrevistados y las vivencias que tiene con ellos, uno puede entender un poco mejor a los habitantes de esa zona del mundo. Y también comprender un poco mejor a un conflicto que divide al mundo entero.

pregunta de la semana: ¿Conoces algún cómic dedicado al mundo islámico?