Dennis O´Neil, es un personaje icónico en la historia e industria del comic, no sólo ha conocido y trabajado con númerosas figuras durante muchos años, en las editoriales, Charlton, Marvel y DC. Ha sido guionista, editor y profesor. Entre sus creaciones hay muchas relacionadas con el mundo de Batman, como lo son, el asilo Arhkam, Ra’s Al Ghul, Talia Al Ghul, y Azrael.
Dennis O´Neil fue invitado por el gobierno norteamericano para la FIL, debido a un tema de salud, no ha podido viajar, pero no olvidar que dará una conferencia virtual el viernes 19 de julio a las 17:30 horas

Tambien habra una exhibición del trabajo de Dennis O´Neil en la FIL, las primeras 16 páginas de su historieta , No Evil Shall Escape my Sight. Esta historia reune a la dupla Green Lantern y Green Arrow, con guión suyo y dibujo de Neal Adams.

Ahora si la entrevista.

-En su trabajo como guionista, ¿qué crees que es importante para la creación de personajes y su evolución?

Hay algunas cosas básicas en relación a la creación del personaje. Yo a veces les digo a los estudiantes arrojense estas preguntas sobre sus personajes:

¿Qué quiere esta persona?
¿A quién o qué ama esta persona?

Pregunta sugerida por el guionista Robert Towne: ¿A qué le teme esta persona?

¿Por qué esta persona se involucra ella o él mismo en situaciones extremas (o ¿por qué esta persona se encuentra en esta situación?)

Si el personaje es un tipo malo, debe ser un enemigo adecuado para el bueno. Tu debes entender qué lugar esta persona tiene en tu historia. ¿Está ahí para ayudar al héroe? ¿Impedir al héroe? ¿Qué?

-Como los team ups son comunes en personajes de cómic y también en el trabajo del guionista y artista gráfico, como usted y Neal Adams, ¿cómo se puede lograr una buena interacción y sinergia entre los artistas en el proceso creativo?

Caramba si lo se. Aunque nos tratabamos muy amistosamente, Neal y yo en realidad no trabajamos juntos. Escribí guiones, el dibujo imagenes. Más tarde, trabajando con Frank Milller, yo si colaboré con el artista: a menudo discutimos la historia paso a paso o en la oficina.

-Su papel en la creación del ethos y el mito de Batman es colosal, ¿qué hace que Batman y su mundo sean tan grandes personajes?

Batman es primordial: él encarna un miedo básico, el de estar solo, sin familia. También se le ha permitido evolucionar: su esencia ha permanecido siendo la misma de todos estos años – el horror de ver a sus padres muertos -, pero en casi todo lo demás se le ha permitido cambiar, para reflejar la realidad actual, por lo cual atraer a los lectores actuales.

-Como editor ¿Cúales piensa son elementos clave para este trabajo? y también ¿cómo ves el actual papel del editor en la industria?

Editores vienen en muchas formas diferentes. Pienso en el trabajo como un trabajo de ayuda similar a la de ser maestro. Mi tarea como editor es ayudar a las personas creativas ha contar sus historias lo mejor que puedan.

-¿Qué estás leyendo en estos días? ¿Qué piensas del cómic en formato digital y también en los formatos híbridos que mezcla animación y los cómics?

No tengo ni idea a donde los cómics irán a partir de ahora. Pero será interesante averiguarlo. Sobre todo, estoy leyendo no ficción – lo que encuentre interesante.

-En el pasado demostraste el poder de los cómics en el cambio de nuestro mundo (campañas anti minas personales, control de armas, la conciencia social y política) ¿De dónde viene este poder? ¿cómo crees serán los cómics en el futuro?

Las historias siempre han sido utilizados para enseñar, y en un nivel más profundo, ha ayudarnos a entender el mundo. Así que en cierto modo, es natural también utilizarlos para realizar un comentario social.

Entrevista por Jose Antonio “Chiqui” Vilca
Director Lima Comics
Con algunas de las preguntas sugeridas por los bloggers Ciudadano Pop y Gabriel Zarate de El Lector de Historietas.