El X-Men más carismático ha vuelto a la pantalla grande. En “The Wolverine”, la segunda entrega de sus aventuras en solitario, Logan (Hugh Jackman) vuelve a enfrentarse a sus demonios interiores. Esta vez el atormentado antihéroe abandona los solitarios bosques para adentrarse en un escenario mucho más movido y colorido: Japón. Es allí donde Wolverine tendrá que volver a encontrarle sentido a su vida tras, como de costumbre, terminar atrapado en un conflicto en el que no quería involucrarse.

Si no ha visto la película recomiendo no seguir porque se revisará la trama de la misma

wolverine.jpg

Hace una semanas una amiga me dijo sin asomo de duda que Wolverine es el mejor de los X-Men. No es la primera persona a la que le escucho señalar algo semejante y con tanta convicción. ¿Por qué genera tanta empatía este personaje? Para empezar los X-Men son un grupo de héroes bastante particulares. A diferencia de los superhéroes clásicos, sus superpoderes, más que generar admiración, provocan rechazo. Son los freaks de la sociedad, los discriminados que viven en constante asedio. Sin embargo, su reacción a esa persecución es totalmente noble. En vez de buscar venganza se inclinan por la reconciliación. Se esfuerzan por proteger al inferior “homo sapiens” y de esa manera hacerlo recapacitar. Esa postura se ha logrado gracias a la labor del profesor Charles Xavier, uno de los mutantes más poderosos del mundo. El director de la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos se ha encargado de enseñares a generaciones de X-Men cuál es el camino correcto. Uno de ellos es el torturado Logan.

Sin embargo, “The Wolverine” ubica al héroe alejado de la escuela y del maestro. La acción tiene lugar después de los acontecimientos de “X-Men: The Last Stand”. Sobre Wolverine pesa el dolor de haber tenido que matar a su amada Jean Grey (Famke Janssen) para evitar una catástrofe. Tampoco cuenta con el consejo de Xavier quién fue desintegrado por Phoenix. Sin amor y sin maestro, Logan está atado a la pulsión de muerte. Es un personaje animalizado que ha renunciado al contacto con los seres humanos. Mirando con atención al héroe es posible encontrar lo que nos conecta a él.

Hemos señalado que Wolverine es el más empático de los X-Men. No es casualidad que sea el único que ha logrado tener su propia saga en el cine. Más allá de que es interpretado por un actor bastante popular como Jackman las características del personaje fomentan esa identificación. Logan es el perfecto héroe posmoderno. Es un antihéroe que ejemplifica la “muerte de Dios” propuesta por Nietzsche. Es uno que, tras vivir los horrores de las guerras del siglo XX, se ha alejado de las causas sociales. Podemos ver en Wolverine al sujeto contemporáneo que siente que su vida no tiene sentido por la ausencia de una causa y de un “Amo” que le muestren el camino. Es fácil entonces reflejarnos en este personaje atrapado por las pulsiones. La cinta de James Mangold entonces buscará devolverle el sentido al conocido antihéroe.

Veremos entonces a Logan siendo trasladado a Japón para despedirse de Yashida, un ex soldado japonés al que le salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora es dueño de un imperio. La historia recurrirá a la figura del Ronin. Yashida le hace ver que es un samurai sin Amo que deambula por el mundo por la falta de una causa. Tras la muerte del magnate japonés, Wolverine encontrará una razón para vivir: el proteger a Mariko, la nieta de Yashida que heredará el imperio. Lo que seguirá de la cinta es el reencuentro de Logan con su humanidad. Tras encontrar una tarea, nacerá el deseo. El héroe podrá olvidar a Jean Grey porque encuentra en Mariko a una mujer a la que puede amar. Pero lo que también encontrará será la espada, el instrumento que le permite ser quién es.

Al final de la cinta veremos a Wolverine renunciando al amor. Termina siendo consciente que su destino es el del guerrero. Decide recorrer el mundo para recuperar la fe en una causa. Si bien sabe que hay que luchar todavía no sabe por qué vale la pena hacerlo. Será en el medio de los créditos donde veremos cuál es la causa que permitirá que Logan vuelva a ser el héroe que esperamos.

pregunta de la semana: ¿Te gustó The Wolverine?