La madre como figura está muy presente en el mundo de los cómics en sus diferentes facetas. A veces la heroicidad no la representan una capa o un superpoder, sino la simple capacidad de abrazar a un hijo o regañar a una hija con las palabras justas. He aquí 10 de ellas que me han impactado… y una yapa.

1 Raquel (o la mamá de Mafalda… y también de Guille)

sopa-seudonimo

g8

Fue a la universidad, pero abandonó la carrera porque se casó. Cocina, lava, plancha, hace las compras, usa ruleros y sabe tocar el piano. Una mujer argentina de clase media, de los años sesenta, a quien Mafalda sorprende con sus preguntas y reflexiones sobre la paz mundial, la humanidad y la política. Una nada en comparación a cuando tiene que lidiar con la niña para que ingiera su sopa, pues la detesta. Al menos en eso tiene un remanso con Guille, quien a gritos pide: “¡máz, sopita, mamá!”.

 

2) Alice Mitchell (o la mamá de Daniel el Travieso)

descarga

Tener un hijo a quien por apodo le digan “El travieso” ya pinta cómo va la cosa. Esta espigada rubia tiene una paciencia de santa, en especial porque Daniel (o Dennis, en inglés) no madura. Y no hablamos de su evolución cognitiva o emocional, sino porque simplemente el personaje se quedó niño y Alice estará para siempre condenada a sus errrrrr, digamos travesuras. En inglés la cosa es más directa: Dennis es The Menace o La Amenaza. Clarito, entonces.

 

3) Lara Vor-Van y Martha Kent (o las dos mamás de Superman)

Lara-secretoriginMartha_Kent_04

Lara vive con su esposo Jor-El, un reputado científico, hasta que un día –ante el inminente estallido del planeta Kripton- envuelve a su hijo pequeño Kal en pañales, lo mete a una nave, le da un último beso y lo envía al espacio para que sobreviva.

Martha vive con su esposo Jonathan, un sencillo granjero de Smalville en Kansas, hasta que un día ve cómo cae del cielo lo que en principio cree que es un meteorito, descubre que en realidad es una nave y que dentro hay un niño, lo adopta y lo llama Clark.

El resto ya lo saben…

 

4) Lori Grimes (o la mamá de Carl y también de Judith en The Walking Dead)

muertosvivientes01g

¿Qué hace una mamá si su esposo es policía y este queda en coma, se desencadena una inexplicable catástrofe mundial, todo se llena de muertos que caminan y comen gente, el mejor amigo de su cónyuge ayuda a que ella y su hijo Carl escapen, se siente vulnerable, tiene un affaire con su salvador, su marido reaparece, queda en medio de dos amores, se entera de que está embarazada, el tipo que la auxilió ahora está obsesionado con ella, no sabe quién es el padre de la criatura que espera, y los ‘walkers’ (o zombies, aunque nadie los quiera llamar así) continúan persiguiendo a todos por todos lados…?????? Uffff… Lo dejo ahí.

 

5) Martha Kane (o la mamá de Bruce Wayne en Batman)

Bruce-Wayne-Loses-Parents

Integrante de una de las familias más pudientes de Gotham, lleva una vida de galas y fiestas, es una socialité aunque posee un gran espíritu de servicio hacia los más necesitados. Conoce al médico y filántropo Thomas Wayne con quien se casa. Lleva una vida de ensueño mientras ve cómo prosperan sus empresas. Nace Bruce y cuando este tiene 8 años, la familia acude a una función de El Zorro (en cine o teatro, según las versiones), pero la felicidad se vuelve tragedia cuando los esposos son asesinados por un ladrón.

Evocada en sueños o recuerdos por su hijo, el mayordomo Alfred y algunos otros personajes, Martha es la madre ausente de Bruce, la que lo dejó huérfano de mimos y cariños, pero al mismo tiempo la que con su deceso parió a Batman.

 

6) Sue Storm / Sue Richards (o la mamá de Franklin y Valeria Richards en Los 4 Fantásticos)

Invisible-Woman

Susan es la Mujer Invisible y no porque no se haga notar, sino porque tiene la capacidad literal de desaparecer a la vista humana (además de crear campos de fuerza y otras cosillas). Se casó con Reed Richards (Señor Elástico) y junto con sus hijos Franklin y Valeria forman los Cuatro Fantásticos… Esteeee. Bueno, en realidad el cuarteto superheroico lo completan Johnny Storm (la Antorcha Humana) y Ben Grimm (La Cosa o La Mole), aunque Sue muchas veces parece la mamá de estos dos también.

Partos difíciles, con peligro de muerte para ella y sus nonatos, y mil riesgos posteriores debido a los ataques de villanos y seres espaciales, han puesto permanentemente a Sue entre el difícil balance de la familia y salvar al mundo. Haber mantenido el equilibrio es su mayor hazaña.

 

7) Sally Jupiter (o la mamá de Espectro de Seda II en Watchmen)

laurie-and-sally-fighting-on-the-phone

Sally Juspeczyk es de origen polaco y cambia su apellido a Júpiter. Una especie de pin-up girl que adopta el sobrenombre de Espectro de Seda (Silk Spectre) antes de sumarse a un grupo de vigilantes (sin poderes) llamado los Minutemen, solo con el afán de impulsar su carrera para ser modelo y actriz. Sin embargo, después de una reunión es asaltada sexualmente por el Comediante, quien logra violentar más su psiquis que su cuerpo. Años después, Sally se casa con su agente y nace Laurie, aunque el verdadero padre resulta ser… ¡el Comediante! 

La hija se volverá Espectro de Seda II pero nunca entenderá cómo mamá pudo estar con quien fue su agresor.

 

8) Eufrosina viuda de Pinguín (o la mamá de Memín)

1-4memin

Vive en México, es lavandera, de clase muy humilde, poco docta y viuda de un recogedor de basura. No aguanta pulgas ni es tan estoica cuando de las mataperradas de su hijo se trata, puesto que es capaz de darle de lo lindo con un madero en las nalgas. Y es que Memín es un niño que conmueve por su sinceridad y bondad, pero que al mismo tiempo puede ser malicioso y tramposo. “Ma’linda” le dice con cariño él mientras que “Mi niño” lo engríe ella. Pero igual le cae. ¡Ayayayayyy…!

 

9)  La mamá de Calvin (pero no de Hobbes)

28-93

No tiene nombre y simplemente se la conoce como Mamá. Y tiene un hijo que vive mil peripecias con sus cajas de cartón, carros, trineos, muñecos y bolas de nieve, acompañado por un tigre de peluche a quien suele dar vida con su desbordada imaginación. Esta ama de casa tiene que lidiar con la hiperactiva de su hijo y su apabullante deseo de que las cosas se hagan a su manera. Ella actúa como el estate quieto, el pisa tierra de Calvin. Aunque es un personaje secundario en esta tira, sigue siendo Mamá y esa sola palabra basta.

 

10) Doña Tremebunda (o la mamá de Yayita)

48819_tarde

Es un poco arribista y compradora compulsiva. Sus atractivos físicos son escasos (aunque se supone que debió lucir como Yayita o algo así cuando era joven). Además, la relación con Cuasimodo, su esposo, es un juego permanente de discusiones y cinismos. Pero si algo se le debe reconocer a esta mujer es que se preocupa constantemente por el futuro de su única hija.

Claro, para ella es mucho mejor partido un snob, antipático y petulante Pepe Cortisona que un desenfadado, pícaro y desempleado Condorito, aun cuando muchas otras veces pareciera que confía en que la muchacha abra los ojos… y se busque a un tercero. No obstante, creo que doña Treme querría a su futuro yerno, sea quien fuere, como al hijo varón que nunca tuvo.

 

Ahhhh… y la yapa!!!!

11) May Reilly (o la mamá de Peter Parker)

AuntMay

Sí, sí. Ya sé. Técnicamente es la tía del Hombre Araña, pero… ¡vamos! Madre es quien cría y se sopla tamaña tarea con amor, sacrificio y tolerancia. Así que va para ella un fuerte aplauso y un sitio especial en esta lista.