Hoy todos somos Batman. Hoy, miércoles 23 de julio del 2014, es el día que DC Comics escogió para celebrar los 75 años del Hombre Murciélago en todo el mundo y en este blog nos sumamos a los festejos con una lista de algunos títulos imprescindibles para entender por qué Batman es Bruce Wayne, por qué Bruce Wayne es Batman y por qué Batman es el héroe más super sin tener superpoderes. Aquí vamos…

1) Batman Año Uno (Batman: Year One)

batman-ano-uno

Esta historia empieza un 4 de enero y acaba un 3 de diciembre del año en que Batman aparece por primera vez como justiciero en una corrupta ciudad Gótica. Frank Miller y David Mazzucchelli componen un relato oscuro y descarnado de cómo Bruce Wayne empieza a combatir el crimen y de cómo James Gordon se une a él en esa batalla interminable. Algunas escenas del cómic fueron llevadas al cine en Batman Begins, de Christopher Nolan, como aquella en la que un encapuchado en apuros es rescatado por un tornado de murciélagos. Inolvidables ambas.

3167734-2368660457-batma

 

 

2) El largo Halloween (The Long Halloween)

Batman- El largo Halloween

Alguien está asesinando a los miembros de la familia Falcone, uno de los principales clanes de la mafia de Gótica, y escoge para ello los días feriados. Batman, Gordon y el fiscal Harvey Dent unen esfuerzos para capturar a Festivo, el nombre con el que este criminal ha sido bautizado en las calles. Una historia de detectives, de clásica serie negra, producto del tándem de Jeph Loeb con Tim Sale. Es considerada una continuación de Batman: Año Uno, y también juega con el calendario, pues va de Halloween a Halloween. Un clásico.

ElLargoHalloween04

 

 

3) Diez noches de la Bestia (Ten nights of the Beast)

925-1042-thickbox

La llamada Guerra Fría llega a Gotham cuando un agente ruso renegado, conocido solo como la KGBestia, arriba a con la misión de asesinar a diez personas vitales para el éxito del programa ‘Guerra de las galaxias’ del presidente Ronald Reagan. El enfrentamiento con un enemigo implacable, imparable, intimidante lleva a Bruce Wayne a cuestionarse si no ha encontrado a alguien igual o mejor que él en su preparación física y mental. Jim Starlin y Jim Aparo hacen que Batman describa en lacónicas y descarnadas frases cada enfrentamiento.

foe35a-620x930foe35b-620x923

 

 

4) Batman: Blanco y Negro (Batman: Black & White)

batmanblackandwhitetomo01gbatBW02_01g

Ni novelas ni nouvelles. Esta antología de relatos de Batman, todos en blanco y negro, recoge pequeñas historias autoconclusivas creadas por los mejores guionistas y dibujantes de la industria del cómic, que interpretan -cada uno a su estilo- al Hombre Murciélago y su entorno. Una recopilación de cuentos, si se quiere, deliciosa para cualquier fan y especialmente para que quienes no lo son puedan convertirse en uno. Hasta la fecha son cuatro los tomos editados en español bajo este título. Un tributo página tras página.

batBW03_01g batman_BW_vol4

 

 

5) ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado? (Whatever happened to the Capped Crusader?)

portada_BATMAN- ÀQU’ LE SUCEDIî AL CRUZADO ENMASCARADO-.indd

Un ataúd y dentro de él yace Batman. Cómplices, amigos muy cercanos y los enemigos más temibles desfilan para expresar sus respetos y contar, cada uno de manera distinta, cómo vivió y cómo murió el enmascarado que conocieron. En el Callejón del Crimen nace y se extingue la leyenda del Caballero de la Noche. Pero Neil Gaiman y Andy Kubert llevan con este cómic la leyenda al extremo, más allá de la fe.

What-ever-happened-to-caped-crusader-10

 

 

6) Arkham Asylum

1228_400x600

Si alguien tiene dudas de que el cómic sea un arte, tiene que leer (y ver, palpar, oler…) esta novela gráfica. El horror psicológico es retratado en cada una de sus facetas cuando Batman tiene que ingresar -sin apoyo alguno- al manicomio donde están recluidos los peores criminales de la ciudad, donde estos han tomado el control y mantienen rehenes. Grant Morrison y Dave McKean colocan a Batman frente a sus demonios interiores en poéticas -no tengo otra palabra- viñetas que solo se pueden devorar con ansiedad.

tumblr_lkoq8rkF4V1qd4tv1

 

 

7) Detective Comics Nro. 27: El caso de la agrupación química (The case of the chemical syndicate)

007

Todo empezó en mayo de 1939, cuando en el número 27 del comic-book Detective Comics apareció en portada un hombre vestido de murciélago llevando a un malhechor del cuello… Esta fue la primera historia de Batman, el superhéroe que nació para capitalizar el éxito de Superman. Bob Kane con el apoyo fundamental de Bill Finger componen la primera de una serie de historias tradicionales de detectives, en las que se combinan escenas de acción visual con misterios por descifrar. Imprescindible para entender cómo ha evolucionado el personaje.

010

 

 

8) La broma asesina (The killing joke)

ECC

“Últimamente he estado pensando en ti y en mí. Sobre lo que va a ocurrirnos al final. Vamos a matarnos, ¿no es verdad?”. El monólogo de Batman tiene un interlocutor silencioso, el Joker. Un Joker que está dispuesto a causa dolor físico y psicológico permanente a dos de los más queridos aliados del Hombre Murciélago. Alan Moore, Brian Bolland y John Higgins crearon una obra maestra en la que también presentan fragmentos de la persona que era el Joker antes de… bueno, antes de ser el Joker, y logran lo impensado: que uno sienta compasión y odio a la vez por este villano.

592

 

 

9) Una muerte en la familia ( A death in the family)

BATMAN_4

Una historia que transcurre entre el Medio Oriente y África, con alusiones directas a la política estadounidense respecto de Irán, con presencia de Superman y una muerte que fue decidida por los lectores a través de una votación telefónica. Tremenda mezcla hacen imprescindible leer esta historia de Jim Starlin y Jim Aparo, donde se comprueba que Batman tiene un punto débil: su familia. Y que Robin, Alfred, Gordon y otros, sin tener lazos sanguíneos, son parte de ella.

ivDbvI0N2i0SV

 

 

10) El regreso del Señor de la Noche

dark-knight-returns_frank-miller

Frank Miller la hizo de nuevo y esta vez acompañado por Klaus Janson y Lynn Varley. En esta novela gráfica cuenta la historia de un Bruce Wayne viejo, retirado, amargado, que decide volver a las calles bajo el peso de un cuerpo que ya no le responde como antes para enfrentar a una banda de mutantes que toma las calles de su ciudad. Pero ellos no son los únicos que salen del retiro, pues antiguos enemigos como Dos Caras y Joker tienen mucho que hacer aún… y antiguos aliados, como Superman, pueden ser ahora el más fiero rival. Ah, y una chica toma el papel de Robin. Obra total.

The-Dark-Knight-Returns-frank-miller-6944640-397-639

 

 

Antes de acabar este post, quisiera decir que hay muchas historias y títulos que se han quedado fuera de esta lista que tranquilamente podrían estar acá. Y que hay algunas representaciones de Batman que merecerían figurar en cualquier Greatest Hits, como las de Superman Rojo, donde Batman es un rebelde que en plena Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas enfrenta a un Superman comunista, o en Flashpoint, donde Flash viaja a una dimensión temporal donde el Batman de Ciudad Gótica es Thomas Wayne, el padre de Bruce.

Sin embargo, el cómic-yapa que quiero incluir aquí es uno que lo dice todo con su título:

2047138-jokergraphicnovel

Joker, con trepidante guion de Brian Azzarello y desgarrador dibujo de Lee Bermejo, cuenta cómo el principal enemigo de Batman abandona el manicomio y decide recuperar el tiempo perdido… y cobrar varias cuentas pendientes. La maldad del ser humano encarnada en un tipo que ríe y ríe. El complemento (no deseado) de Batman.