Marvel cumple 75 años este 2014 y aunque las celebraciones centrales están previstas para noviembre, los festejos han empezado hace rato ya y continuarán durante las próximas semanas. Un claro ejemplo de esta fiesta del cómic es la encuesta que Marvel.com realizó a través de su página web y las redes sociales para que los ‘marvelitas’ votaran por las mejores historias y cómics de La Casa de las Ideas.

Hace pocos días se acabó el misterio y se develó la lista de estos 75 relatos gráficos, donde confluyen personajes icónicos como Spider-Man, Thor, Iron Man, Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón, Daredevil, X-Men, etc., etc. con los guiones y dibujos de muchos de los mejores exponentes del noveno arte.

marvel75years

Esta es la portada de la revista especial que saldrá en setiembre por el aniversario.

 

El listado, como todo ránking, ha generado comentarios a favor y en contra, alguna desazón y también complicidades. Era de esperar, pues en este tipo de sondeos muchas veces algunos clásicos de antaño que merecerían ocupar mejores ubicaciones son desplazados por historias más modernas que están en el boca a boca de todos los días. Y más si algunas de ellas han sido llevadas al cine recientemente o han sido el eje sobre el cual han girado varios blockbusters.

Sin embargo, hay historias que se mantienen entre lo mejor de lo mejor y que se preservan frescas y jóvenes aunque pasen los años, parafraseando ese comercial de telas con el que muchos peruanos crecimos.

Bueno. Sin tanta letra, vamos de una vez con los 10 primeros puestos de la lista.

 

10) Amazing Fantasy #15

AmazingFantasy_15-671x1024

La primera aparición de Peter Parker y Spider-man. Se publicó el 10 de agosto de 1962 (¡hey, el mismo día de mi cumpleaños, ejem!). Stan Lee y Steve Ditko presentan en pocas páginas al joven que adquiere un gran poder y que asume una gran responsabilidad. La portada fue de Jack Kirby. ¡Puro monstruo junto!

 

9) Captain America: The Winter Soldier (Capitán América: El Soldado de Invierno)

winter-soldier

En el 2005, Ed Brubaker trajo de nuevo a la vida a Bucky Barnes, el socio, amigo y compañero del Capitán América que supuestamente había muerto décadas atrás. La premisa es simple pero apabullante: Bucky fue rescatado por rusos que le lavaron el cerebro y lo usaron como una máquina de matar y de espionaje. Steve Rogers se enfrenta no solo a su camarada, sino a su sentido de lealtad. La premisa básica de la historia sirvió para la película que vimos hace pocos meses.

 

8) Marvels #1

250px-Marvels-01-nm-marvel

El miedo. El miedo a lo desconocido y a lo diferente. La novela gráfica que hace un recorrido por momentos claves del mundo Marvel a través de la cámara (y del ojo) del reportero y fotógrafo Phil Sheldon, testigo y protagonista secundario -como la mayoría de humanos- de la aparición de los primeros superhéroes, las primeras batallas, la llegada de Galactus, la guerra Kree-Skrull… Un recorrido de los 40 a los 70 con guion de Kurt Busiek y el talento formidable de Alex Ross en el dibujo. Imprescindible.

 

7) The Infinity Gauntlet (El Guante Infinito)

Infinity_Gauntlet_1

Thanos, el supervillano, se apodera de las seis Gemas del Infinito y las coloca en su guante izquierdo. Ahora tiene control sobre Tiempo, Espacio, Mente, Alma, Realidad y Poder y no tardará en demostrarlo. Se publicó en seis números entre julio y diciembre de 1991 con guion de Jim Starlin y dibujos de George Pérez y Ron Lim. Suena a trama de una próxima película de Marvel.

 

6) X-Men: Days of Future Past (X-Men: Días del pasado futuro)

x-men-days-of-future-past-movie

En 1981, Chris Claremont ideó una historia de esas que a mí particularmente me alucinan, cuando se combinan líneas de tiempo, universos múltiples o dimensiones paralelas. En los números 141 y 142 de The Uncanny X-Men casi todos los superhéroes han muerto o viven encarcelados en campos de concentración. Los Centinelas andan en su búsqueda y caza y solo un puñado de Mutantes (Wolverine, Magneto, Tormenta, Rachel Summers, Franklin Richards, Kitty Pride y Coloso) pueden hacer algo: trasladar la mente de Kitty Pride al pasado (a nuestro presente) para cambiar el presente (o sea, su futuro). Si no vieron la última película de X-Men, es una buena ocasión -aunque en el filme el viajecito lo haga Wolverine-.

 

5) X-Men: The Dark Phoenix Saga (X-Men: La Saga del Fénix Negro)

XMen135

Otra más de los mutantes. Aunque esta vez la protagonista es Jean Gray, quien al retornar de una misión espacial es víctima de una radiación que altera sus poderes telepáticos y telequinéticos, al punto de que adquiere la personalidad de Fénix. La lucha contra sus amigos mutantes se mezcla con la destrucción de un mundo entero y acaba con la aparente muerte de Jean. También fue escrita por Chris Claremont, con dibujos de Dave Cockrum y John Byrne entre 1976 y 1977. Algunas premisas de la saga se recogen en las primeras películas de X-Men.

 

4) Daredevil: born again (Daredevil: nacer de nuevo)

Daredevil_Born_Again

Una ex novia de Matt Murdock se ha vuelto adicta a las drogas y por conseguir dinero para seguir “volando”, le revela al jefe de la mafia, Kingpin, que el abogado invidente es en realidad Daredevil, su mayor enemigo. El villano inicia entonces un maquiavélico y abigarrado plan para desprestigiar y llevar a la ruina a su enemigo, hasta quebrarlo mentalmente. Editada en 1986, la maestría de Frank Miller se combinó con el dibujo de David Mazzucchelli (¡sí, la misma dupla de Batman: Año Uno!) para este clásico publicado entre los números 227 a 233 de la serie.

 

3) Spider-Man: Kraven’s last hunt (Hombre Araña: La última cacería de Kraven)

watermark

“Soy Kraven… la bestia / Mi mente es rabia y gloria / Mi corazón es fuego y orgullo / Mi cuerpo es gracia y poder / Soy Kravinov… el hombre”. Así es, Kraven quiere demostrar que es el mejor cazador del mundo, pese a haber sido derrotado varias veces por Spider-Man. Pero con el correr de los años, su obsesión ha cruzado los límites de la locura y a su orgullo no le basta enterrar vivo al Arácnido, ni tomar su lugar en las calles, ni enfrentarlo a uno de sus peores enemigos para ver cómo cae derrotado y clamando por ayuda… Es necesario más… Un clásico de clásicos con el guion de J.M. DeMatteis y dibujo de Mike Zeck.

 

 2) Civil War (Guerra civil)

Civil_War_Vol_1_1_Variant

Unos jóvenes superhéroes filman un ‘reality’ y se enfrentan a un supervillano, pero todo sale mal, este hace explotar su cuerpo y cientos de inocentes civiles mueren, incluidos los niños de un colegio. Se desata entonces la indignación y el Gobierno de EE.UU. aprueba el Acta de Registro de Superhumanos, para que todos los superhéroes revelen sus identidades secretas y se sometan a trabajar para la Casa Blanca. Iron-Man encabeza al grupo que defiende esta propuesta, pero el Capitán América cree firmemente que con esto se vulneran las libertades civiles y se quiebra el principio básico de la democracia. Así se inicia la peor de las guerras, la Guerra Civil entre superhéroes después de la cual nada será igual. Mark Millar compone una historia fantástica con dibujos de Steve McNive. Publicada en el 2006, es un clásico de por siempre. ¿Y de qué lado estás tú…?

 

Y finalmente, tatatatata… la historia Nro. 1 para los lectores de Marvel, otro Clásico con mayúsculas, una de esas historias que cambian la vida de un superhéroe (y de todos sus fans). Aquí va…

 

1) Spider-Man: The Death of Gwen Stacy (Spider-Man: La muerte de Gwen Stacy)

detail

En junio de 1973, todo cambió. El Duende Verde ha raptado a Gwen Stacy, el primer gran amor de Peter Parker, y la mantiene prisionera en una torre del Puente de Brooklyn. La pelea es inevitable, a decenas de metros de alto, y el desenlace marcará al Hombre para siempre. Al Hombre Araña y al Hombre Parker. En los números 120 a 122 Gerry Conway volcó sobre el papel, junto con el dibujo de Gil Kane, toda la angustia, desesperación, esperanza, desazón, pena, tristeza y odio que un superhéroe puede sentir. Un punto de no retorno en una de las sagas más emblemáticas del cómic. Inigualable.

Spiderman_Romita_2[3]

 

Un par de cosas más. Marvel ha previsto editar en noviembre un tomo ómnibus en tapa dura por el aniversario 75 donde incluirá las historias que consiguieron el mayor número de votos, el cual tendrá una portada especial realizada por Paolo Rivera. Está claro que será un tomo de colección.

marvel75aniversario-rivera-cubierta

 

Mientras esto llega, aquí pueden consultar la lista completa de las 75 historias que los lectores escogieron. A ver con cuántas coinciden o discrepan. De seguro que cuando se haga otra para los 100 años de Marvel, muchos títulos cambiarán de sitio o darán espacio a otros. Ver para discutir.