82e6337d-07e9-4d7e-9054-7c5f87c6c55e

Medio siglo, 50 añitos de existencia y sigue tan fresca como cuando nació. Hoy es el cumpleaños de Mafalda y el mundo lo festeja. Difícil tratar de explicar por qué la hija de Joaquín Lavado (Quino) es tan querida, quizá sea a causa de su ingenio, el humor y la ironía implícitas en sus viñetas, la simpleza y la cotidianidad de sus historias, sus frases que se han convertido en clásicos…

Pero el hecho que más llama la atención es cómo Mafalda evolucionó de ser un personaje creado para promocionar artefactos electrodomésticos hasta convertirse en un ícono cultural. Esa sí que fue la gran transformación.

10320441_10204717486276668_6922955892295527478_n

Quino ha confesado que nunca imaginó la vigencia que tendría su hija más mentada.

 

Pero empecemos por el comienzo, como dicen algunos. A mediados de 1962, el humorista, crítico, escritor y sibarita Miguel Brascó, recibió una llamada de la compañía Agens Publicidad con la idea de elaborar una tira para hacer propaganda encubierta de unos electrodomésticos de la marca Mansfield, de la empresa Siam Di Tella.

Brascó le propuso dibujar los personajes a su amigo Quino, quien ya tenía algunos años en Buenos Aires publicando diversas historietas. Este se aprestó a trabajar sobre la idea de una familia típica (papá, mamá, hijo, hija) en la que cada uno de los personajes tuviera nombres que empezaran con la letra M de Mansfield y las acciones se desarrollaran mostrando diversos electrodomésticos.

0

Este año se han editado especiales de “Todo Mafalda” con 672 páginas.

 

La tira iba a publicarse en el diario “Clarín” gratuitamente: es decir, a cambio del espacio se entregaban las historias, pero al descubrirse la verdadera intención y la campaña publicitaria que yacía debajo, la familia quedó encarpetada. Pese a ello, Brascó percibía que había algo en el trabajo de Quino muy especial y publicó tres de las tiras en el suplemento “Gregorio” de la revista “Leoplán” que dirigía.

MAFALDA_001

Esta era una de las tiras que Quino trabajaba y que no fue oficialmente publicada.

MAFALDA_002

En estos primeros trabajos Mafalda tenía un hermano mayor e igual de contestario.

 

En esa época estaban de moda los Peanuts, Charlie Brown y Snoopy, y el propio Quino ha confesado que se inspiró en ellos para realizar los primeros esbozos de los personajes. “Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa”, explicó Quino al blog Tebeósfera en una entrevista.

1950471w645

En Buenos Aires hay tres exposiciones abiertas en estos días sobre Mafalda. En esta foto de “La Nación” se ve una imagen de la retrospectiva en Puerto Madero.

 

Asimismo, en otras conversaciones Joaquín Lavado ha contado que el nombre de Mafalda lo oyó en una escena de la película ”Dar la cara”, donde una bebita aparece llorando y su madre dice que la pequeña se llama… tatatatata…. ¡Mafalda!

Vean esta entrevista a Quino y presten especial atención a partir del minuto con 43 segundos.

 

Este filme fue dirigido por José Martínez Suárez con guion suyo en colaboración con el escritor David Viñas, quien escribió la novela “Dar la cara”. En la película -estrenada en noviembre de 1962- actuaban Leonardo Favio y Nuria Torray.

Pero volvamos al cómic. Quino un día recibió la llamada de otro amigo, Julián Delgado, jefe de redacción de la revista “Primera Plana” dedicada a temas de actualidad política argentina e internacional, y le preguntó si tenía algo que pudiera ser interesante, distinto.

Fue entonces que Mafalda y sus padres acabaron desempolvados, recibieron el empujón esperado y adquirieron vida oficial el 29 de setiembre de 1964.

MAFALDA_003

Mafalda tenía 6 años en su debut en “Primera Plana”.

MAFALDA_004

Estas fueron las tiras de la segunda semana. Humor corrosivo y eterno.

 

Dos tiras por semana. Así se publicaron estas primeras historias. Un total de 48 publicadas en ese medio, hasta el 9 de marzo de 1965. Solo Mafalda y sus padres -recién el 19 de enero de 1965 se incorporaría Felipe- y las inquietudes de la época: China, África, América Latina, la condición de la mujer, etc.

La mudanza de “Primera Plana” se debió a que un diario de Bahía Blanca le pidió a Quino publicar la tira, pero al querer recoger los dibujos originales, se enteró de que la revista los consideraba su propiedad. Argucias mediante, consiguió recuperar sus dibujos pero al mismo tiempo rompió palitos con el semanario.

quino-y-mafalda (1)

Quino y la escultura de su creación en el barrio de San Telmo.

 

Hace años hubo una confusión sobre la real edad de Mafalda, pero el propio Quino ratificó hace tiempo en su página oficial que la fecha a festejar es hoy. ”Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto”, resaltó el entrañable maestro que este año ganó el Premio Príncipe de Asturias en el rubro de Comunicación y Humanidades, como escribimos en un post anterior.

mafpersonajes (1)

Mafalda, su familia y sus amigos. Es fácil identificarse con uno o varios de ellos.

 

Estos días han sido particularmente ajetreados para Quino, quien incluso ha dicho no saber cómo sentirse frente al medio siglo de su hija más conocida.  “¡Quisiera saber por dónde pasaron esos 50 años! Es como un arquero al que le hacen un gol pero no sabe por dónde pasó la pelota. Además, nunca imaginé llegar a esto”, contó al diario “La Voz” el hombre de 82 años que también festeja las seis décadas desde que comenzó a publicar sus trabajos, cuando recién llegó a Buenos Aires desde Mendoza.

O sea, que hay celebración por partida doble. Desde acá nos uniremos con un pisco sour y el aplauso sincero de nuestro agradecimiento.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

 

AHHHHH… Como parte de los festejos, al mediodía (hora de Buenos Aires) se incorporarán en el Paseo de la Historieta, en San Telmo, dos esculturas del mundo Mafalda: Susanita y Manolito. Nada más justo, la verdad…

Nuevos-Susanita-Manolito-DIEGO-WALDMANN_CLAIMA20140929_0038_27

En esta foto del diario “Clarín” se aprecian las esculturas elaboradas por Pablo Irrgang, quien también hizo la de Mafalda.