“Tenemos que advertirles lectores: ¡Este tema apesta! ¡En serio!”.

Esta es la frase con la que DC Comics ha anunciado en su página web el lanzamiento de la edición especial anual de las aventuras de Harley Quinn (“Harley Quinn Annual #1″), a fines de de octubre. Una edición que literalmente olerá a muchas cosas, entre ellas -según diversas fuentes del mundo del cómic- a una especie de… ¡cannabis!! O sea, marihuana.

harley

Esta es la portada del Annual #1 que saldrá el 29 de octubre.

 

Así es, Harley Quinn, ese alocado y esquizofrénico personaje del mundo de Batman que roba, comete pillerías y hace las veces de “novia” indeseada del Joker (indeseada para él, que no la soporta por melosa) está ahora en boca de mucha gente por el anuncio de que en su portada y páginas interiores los editores de la compañía incorporarán varios aromas, entre ellos el de una sustancia que ha sido definida como ““cannabisylocibe 7-A””.

El blog Bleeding Cool ha confirmado que ese es “el compuesto misterioso” que los guionistas Jimmy Palmiotti y Amanda Conner han incluido en la historia, el cual -según la trama- será expedido por otra villana, Poison Ivy (“Hiedra venenosa”), como una especie de alucinógeno.

Entre el público ha habido dos tipos de reacciones: hay quienes califican esta decisión como una burda estrategia de márketing mientras que otros hablan de originalidad. Pero vayamos por partes, como seguramente decía Jack El Destripador, para explicar de qué va todo esto.

HARLEYANN_Cv1_bombshell_var_3002-720x1105

Esta es la variante de portada del Annual #1. La revista costará US$5,99.

 

El 11 de julio último, cuando se anunciaban las sorpresas para la Comic-Con de San Diego, los encargados del título de Harley Quinn ya adelantaban que preparaban no solo una fiesta para los ojos, sino también para la nariz, y que sería un número en el cual se incluirían olores a través del sistema “Rub-and-Smell” (“Frotar y Olor”). O lo que otros llaman -y que por cuestiones de derecho, la compañía no puede emplear- el sistema “scratch ‘n sniff” (“raspar y oler”).

 

 

Esta semana, en el portal IGN, Palmiotti y Conner confirmaron en una entrevista que en el cómic se incluirán varios olores, incluidos el cuero de disfraz de la protagonista, un bloqueador solar y pizza, etc. Y en ese etcétera estará la sustancia inventada que Bleeding Cool identifica como “cannabisylocibe 7-A”.

IGN precisa, además, que dicha fragancia solo se incluirá en la edición a venderse en Estados Unidos, pues para el mercado internacional será cambiada por otra que asemejará a césped recién cortado. ”Digamos que no queremos alarmar a los perros en aduanas”, han bromeado Palmiotti y Conner sobre este punto.

mbrittany_palmiotti_and_conner_1

Palmiotti y Conner en marzo del año pasado, en un encuentro sobre cómics.

 

Ambos guionistas cuentan que la idea de hacer un cómic con olor nació de una conversación a fines del año pasado, entre broma y broma, y que durante las conversaciones hablaron hasta de una cuarentena de aromas que podrían usarse. Sin embargo, decidieron que lo mejor era quedarse con aquellos que tuviesen lógica dentro de las 38 páginas de la historia, la cual girará sobre cómo Harley Quinn quiere ayudar a Poison Ivy  a escapar del Asilo Arkham.

“(Los lectores) podrán usar tres de sus sentidos en vez de solo dos: verán, sentirán y olerán”, dice Conner, “Sí, y en la privacidad de su hogar”, añade Palmiotti. Ambos coinciden en que escogieron esencias que no fueran sutiles, pues no iban con la fuerza de un personaje de tanto impacto como Harley Quinn. Y que rechazaron de plano algunas ideas, como usar un olor a quemado.

Harley

Harley Quinn Nro.0.

HARLEY_Cv8_534c77e8d86149.65994989

Harley Quinn Nro. 8.

 

Además, resaltaron que la idea del “frotar y olor” es únicamente un añadido, un plus a la historia que han elaborado, que esta se sostiene por sí sola, y que una apuesta como esta quizás no funcionaría en otros casos; por ejemplo, la humedad de la Baticueva con Batman o el estiércol del caballo del vaquero Jonah Hex.

MTV también ha entrevistado a ambos guionistas, quienes se han esforzado mucho en insinuar -mas no hacer explícito- que el olor misterioso será de cannabis. “Es una sustancia que es más fácil de conseguir en Estados Unidos que en otras partes”, han remarcado, además de jugar con alusiones al uso medicinal de esa sustancia y a que también era parte de la psicodelia del grupo musical Grateful Dead.

HARLEYFE_Cv1_2D_NYCC_VAR_LOVE_541c967f2b8fe1.25032580

Harley Quinn: Futures End (Love it).

HARLEYFE_Cv1_2D_NYCC_VAR_HATE_541c96798476c5.35012437

Harley Quinn: Futures End (Hate it).

 

Claro, como escribimos en un post anterior, sobre la polémica que se había armado luego de que Marvel revelara a una sensual Spider-Woman dibujada por Milo Manara, las portadas se han convertido en una estrategia de ventas y de márketing.  Así que al final el famoso olor a cannabis puede terminar siendo otra cosa. Como bromea el portal Smell The Truth, quizás sea finalmente un hedor parecido al de una camiseta del actor Woody Harrelson.

El 29 de octubre se aspirará la verdad…