Hoy es día de disfraces, aquelarres y sobrecogimientos. Hoy es día de brujas, espantos y miedos ancestrales. Y hoy te recomendamos algunos títulos que puedes leer este Halloween o en los que se vienen. O en el momento que mejor se te antoje, que igual los vas a disfrutar. Vamos directo, pues, a la yugular:
1) FLINCH
flinch_1flinch2
Una antología de relatos cortos de miedo, misterio y suspenso publicada por Vertigo entre junio de 1999 y enero del 2001. Fobias de nuestros tiempos, las inseguridades de una sociedad y de cualquier rincón de la ciudad. Historias como la de la mujer que se topa en la calle con fotografías de un cuerpo decapitado, la de dos policías que escuchan cómo es asesinado un agente encubierto y que deben decidir si salvarlo o conseguir la ansiada prueba para acusar a un mafioso, la de una mujer que transporta droga escondida en el cadáver de un bebe, la de un oficinista que odia los lunes porque es el día en que se encarga de repartir las notificaciones de partida o la de una pareja sadomasoquista de asesinos que están aburridos. De colección.
40934-6325-46202-1-flinchflinchtomo_01g
2) 30 DÍAS DE NOCHE
30diasnochecomic30_days_of_night_dark_days30 Days of Night Return to Barrow
Eben y Stella son policías en Barrow, un pueblo en el extremo norte de Alaska que 30 días al año se queda completamente a oscuras, sin luz solar. Son las vísperas de que este nuevo período de oscuridad comience, cuando empiezan a suceder hechos extraños: los celulares del pueblo son robados y destruidos, vándalos atacan la planta local de electricidad, y la presencia de un desconocido arrogante y violento que anticipa la llegada de ELLOS. Y ellos resultan ser una banda de vampiros ancestrales que han decidido cometer en Barrow el mayor festín de sangre y muerte posible aprovechando que no tendrán al sol acechándolos. La obra de Steve Niles se ha convertido en una saga que llegó al cine –en una adaptación que no le hace todos los honores a la historia original, en mi opinión- y el dibujo de Ben Templesmith es un homenaje al color, la luz y las formas. Sangre a borbotones. Garantizado.
30-1PAGE10coacutemic2
3) FERIA DE MONSTRUOS
feriademonstruosg
Valker es un hombre de corazón solitario que recorre los caminos en un carromato acogiendo a seres deformes y rechazados, a seres diferentes que componen un espectáculo ambulante de horrores. Un freak show. Pero la mujer con formas de rana, el chico con pies de pájaros, el hombre gusano y todos los demás personajes que integran su vida no llenan su enorme vacío. Hasta que un día Valker conoce a Lila, una hermosa joven, y todo cambiará, no necesariamente para bien porque a veces las verdaderas deformidades yacen en las almas. Un clásico de los años 70 con guion de Bruce Jones y dibujo de Berni Wrightson. Una versión tenebrosa de los estragos que causan la culpa y el castigo.
FreakShow_pg2previewFreak_Show Page 27Freak_Show_Tour2-554x390
4) CREEPY & EERIE
ATT23124 (1)ATT41608
Los dos títulos más famosos de la compañía estadounidense Warren Publishing, que se editaron entre los años 60 y 80 -aunque en el primer caso hay una nueva edición-. Revistas que presentaban historias de terror clásico, de finales fatales y chocantes, de chirriante humor y villanos que pagan el precio por sus maldades. Historias en las que el blanco y negro se vuelven aliados de lo sombrío. Dos anfitriones: Tío Creepy y Primo Eerie que presentaban las historias con pequeñas advertencias y moralejas. Pequeñas obras maestras de Archie Goodwin, Neal Adams, Esteban Maroto, Doug Moench, Steve Ditko, Angelo Torres… La lectura ideal antes de dormir. Jejeje.
EERIE_1_01gEerie 51
 
5) MARVEL ZOMBIES
Marvel_Zombies_hardcover
Era el 2005 y este era un mundo de superhéroes,  pero todos ellos están muertos. O mejor dicho, han muerto y han renacido con un hambre voraz, insaciable porque ya se han comido a todo ser viviente, humano y animal, y no saben qué más devorar. Son zombies, pero a diferencia de los caminantes de “The Walking Dead”, aquí piensan, razonan, engañan, mienten, planean…  Escalofriantes e impactantes escenas que ya son clásicas, como cuando estos engendros devoran a Magneto y se distribuyen sus pedazos, o como cuando Hank Pym (Ant-Man) serrucha la pierna de su amigo Pantera Negra, a quien mantiene con vida a punta de sedantes para tenerlo de reserva alimenticia. Robert Kirkman y Sean Phillips componen un cuadro gore y visceral que hace las delicias de todo fan del género. La maldad superheroica.
MarvelZombies-1-14mzomb henry pym human flesh tasty monologue
6) AMERICAN VAMPIRE
American_Vampire_Cover_-1
Pearl Jones es una muchacha llena de sueños e ilusiones en Los Angeles de los años 20. Trabaja como extra en películas mudas y un día cree que pisa el cielo: la estrella del momento la conoce, la enamora  y la invita a la fiesta de un productor. Pero la diversión no son la música ni la comida ni el trago, sino ella y su juvenil vitalidad. Y será Skinner Sweet, un cínico y venenoso vecino suyo, quien la habrá de llevar de la mano para lo que sigue más adelante: un mundo de vampiros europeos y otro nuevo de vampiros americanos, más fuertes, más fieros, a los cuales el sol renueva de energía. “Lo que tienes que entender es que tú eres un teléfonos y ellos, un telégrafo. Eres un rifle y ellos un mosquete. Y por eso, te odian”. Scott Snyder creó un antihéroe con tintas de Rafael Albuquerque, y lo mejor de todo: logró que el afamado escritor Stephen King coescribiera algunas de las primeras entregas de la serie. Imperdible.
AMVAMP_01_004.480x480-756a00d8341c630a53ef01310fcca978970c-piAmerican-Vampire_011
7) ESPIRITU MALIGNO
espiritu-maligno-peer-meter
Harry Wallmann regresa al barrio donde creció porque van a demoler los viejos edificios. Es un viaje de nostalgia pero también de angustias. ¿O es algo más lo que lo lleva a esa vieja librería donde conseguía sus cómics con historias de ultratumba? ¿O es algo más lo que lo atrae al edifico de viejas y crujientes maderas donde vivía de niño sus fantasías? La muerte prematura de su padre marcó sus recuerdos, pero a veces hay cosas peores detrás de ellos. Al fin y al cabo, dicen que 13 días y seis horas después de la muerte de alguien existe la posibilidad de traer de vuelta su espíritu. Dicen… Una novela gráfica de los alemanes Peer Meter y Gerda Raidt para leer de tirón y dejar encendida la luz toda la noche.
Espíritu Maligno Peer Meter Gerarda Raidt (5)978-84-15724-60-5i5
8) EL ESPECTRO
la ira del espectro michael fleisher jim aparo
He dejado este título para el final porque me remonta a mi niñez. Cuando en ese entonces existían las tiendas Sears, y yo revisaba y apilaba los cómics que publicaba Editorial Novaro de México, para decidir cuáles podría llevar a casa si es que convencía a mi papá. Y recuerdo haber ojeado y leído allí estas historias que dibujó Jim Aparo y que escribió Michael Fleisher. Sí, porque ver cómo el ánima errante y vengativa que habita en el cuerpo del duro detective Jim Corrigan hace que un ladrón se derrita como si fuera una figura de cera calentándose, o ver cómo un falso médium es enterrado vivo jalado por demoniacos fantasmas, son imágenes que hasta ahora me acompañan. En la antología “La ira del espectro” aparecen las 13 historias que el dúo desarrolló. Comprarlas y releerlas fue un placer tortuoso que acá confieso.
show6 Adv_433-01

 

¿Y TÚ QUÉ CÓMICS DE TERROR HAS LEÍDO…?