En agosto de este año se estrenará la nueva versión fílmica de “Los 4 Fantásticos”. Y antes de que llegue la fecha, la expectativa convive con la duda debido a que 20th Century Fox prevé varios cambios drásticos sobre estos familiares personajes. Entre ellos, que Johnny Storm, la Antorcha Humana, sea interpretado por un actor negro, y que su hermana Sue sea encarnada por una actriz blanca.

No será, en todo caso, la primera vez que un personaje del cómic cambia de piel en su paso del papel al celuloide. Y aunque los resultados han sido distintos, en términos de impacto artístico, no deja de ser interesante hacer un repaso por 10 de estos casos que nos han venido a la memoria mientras esperamos el estreno de Los 4F. Aquí van:

 

1) PERRY WHITE

Perry_White_0003 (1)

El director del “Daily Planet”, el jefe de Clark Kent y Lois Lane, era un periodista refunfuñón y exigente a más no poder en los cómics de Superman, y aunque suaviza un poco su carácter en “Man of Steel” (2013), lo más llamativo en este filme fue verlo hecho carne y hueso gracias a la perfomance de Laurence Fishburne.

Lawrence-Fishburne-perry-white

 

 

2) KINGPIN

Marvel-Kingpin

En las historias de Daredevil, uno de sus implacables enemigos es un mafioso arrogante, excedido en peso, que usa un bastón como arma y símbolo de poder. En la criticada película “Daredevil” (2003) que protagonizó Ben Affleck, el ya fallecido Michael Clarke Duncan se metió en el personaje y le dio, literalmente, otro color.

daredevil-kingpin

 

3) NICK FURY

Nick_Fury,_Agent_of_S.H.I.E.L.D._Vol_2_1 Secret_Invasion_Vol_1_4_Leinil_Yu_Variant_Textless

Aunque en los cómics ya ha habido una encarnación negra de la cabeza máxima de S.H.I.E.L.D. –así aparece en la versión Ultimate del Universo Marvel–, el espía con un parche en la cuenca del ojo izquierdo definitivamente ha adquirido una nueva dimensión desde que Samuel L. Jackson lo dotó con su particular vitalidad y misterio en “Iron Man” (2008), “Iron Man 2” (2010), “Capitán América: el primer Vengador” (2011), “Thor” (2011), “Los Vengadores” (2012) y “Capitán América: el soldado de invierno” (2014). Y ya se viene otra aparición este año en “Los Vengadores: la era de Ultrón”.

capjackson31f-4-web

 

 

4) CATWOMAN

catwomantomo1qx1mp3 catwoman-ed-brubaker

No estoy tan seguro de si el personaje que encarnó Halle Berry debería figurar en esta lista, porque no se trató de la Selina Kyle que conocemos de las historias de Batman, sino de un personaje nuevo llamado Patience Phillips en “Catwoman” (2004). No obstante, la podemos considerar una adaptación libre de la Mujer Gato que vuelve loco al Hombre Murciélago… aunque de este último, ni su sombra.

Halle-berry-workout-catwomen 20100205_581498

 

5) HEIMDALL

JiM104Asgard Heimdall_(Earth-841047)
No soy un fanático de Thor ni conozco muy bien sus historias. Pero sí me queda claro que Heimdall, el guardián, el vigilante del puente Bifrost, el dios nórdico no tenía en los cómics el color de piel del actor británico Idris Elba que lo interpretó con mucha clase en el cine en “Thor” (2011) y “Thor: The dark world” (2013). Incluso se rumorea que Elba desechó encarnar más adelante a James Bond, pero eso sería materia de otro post.

thor-the-dark-world-heimdall_q8c2

 

 

6) ELECTRO

210888-83203-electro

Del villano de uniforme verde y rayos amarillos que nació en el cómic en 1964, quedó poco en “The Amazing Spider-Man 2” (2014). La encarnación que hizo Jammie Foxx de Max Dillon es desopilante, pues pasa de ser un nerd necesitado de reconocimiento a ser un tipo electrificado ansioso por lo mismo. Pero también significó una revisión al personaje y eso es siempre bienvenido.

Electro, alias 'Chispitas' 906429 - The Amazing Spider-Man 2

 

 

7) HARVEY DENT

TwoFace03
No aparece en muchas escenas, es cierto. Pero Billy Dee Williams interpretó al fiscal de Ciudad Gótica Harvey Dent en la película “Batman” de Tim Burton en 1989. No llegó a verse cómo le arrojaban el ácido ni se convirtió en Two Face (Dos Caras), pero allí está para el recuerdo. Aunque la verdad, pasará a la historia como el Lando Calrissian  de Star Wars.

Batman-movie-Harvey-Dent-5

 

 

8) JAY

men-in-black

En el cómic “The Men in Black” el Jay (o J) original, compañero de Key (K) es un tipo blanco y rubio que no solo debe lidiar con alienígenas, sino también con seres paranormales y de naturaleza malévola (demonios, leyendas, mutantes, etc.) que asolan la Tierra. En el cine, Will Smith lo convirtió en uno de sus personajes icónicos.

Men-In-Black-4

 

 

9) ALICIA MASTERS

Fantastic_Four_66

La escultora que perdió la vista por culpa de su padrastro, el supervillano conocido como Puppet Master, fue durante un tiempo la pareja de Ben Grimm o La Cosa o La Mole de los 4 Fantásticos, aun cuando en el devenir de las historias terminó como pareja de Silver Surfer. La muchacha fue reinterpretada por Kerry Washington en el filme “Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer” (2007).

007FFS_Kerry_Washington_007 4f

 

 

10) JOHNNY STORM

FlameOnJohnnyStorm detail

Es el hermano menor de Sue Storm, el cuñado de Reed Richards y el mosquito pesado que atormenta a Ben Grimm. Es la Antorcha Humana, el integrante más joven del equipo de Los 4 Fantásticos y también el más impulsivo y osado (a veces, imprudente). En el cómic, es un muchacho rubio de 16 años a quien la vida le cambia de un  momento a otro; en la película que se estrenará en agosto, lo interpretará el actor Michael B. Jordan y su hermana será Kate Mara.

1048250

Aquí puedes ver el avance de la película:

 

¿Y TÚ RECUERDAS A ALGÚN OTRO PERSONAJE DEL CÓMIC QUE HAYA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE EN SU ADAPTACIÓN AL CINE?