Solo Batman es capaz de opacar -un poquito- toda la movida noticiosa que esta semana viene en torno de “Los Vengadores 2: la era de Ultrón”. Y es que el pasado fin de semana se confirmó que se viene una nueva entrega del cómic Batman, el Caballero de la Noche. O Batman, el Caballero Oscuro. O Batman, el Señor de la Noche. O más fácil: The Dark Knight. ¡Ya está! DK3.

DKIII_announcement_image_tall_553a98665e9df3.62191638

Será la tercera historia ambientada en un universo fuera de la continuidad del Hombre Murciélago, donde un jubilado y cansado Bruce Wayne decide reemprender su lucha contra el mal de una forma -digamos- salvaje y aplastante en una Gotham cada vez más delirante y corrupta. Y eso, en rápido resumen.

Según informó en su web oficial DC Comics, esta continuación estará a cargo de dos monstruos del noveno arte moderno: Frank Miller y Brian Azzarello. Nada más y nada menos (y aquí es cuando quien lo desee puede empezar a aplaudir).

Miller es el creador de la historia matriz de 1986 con “The Dark Knight Returns” y la volvió a tomar en el 2001 y 2002 con “The Dark Knight Strikes Again”. “Batman sigue siendo mi héroe de cómic favorito y una secuela de Dark Knight va a ser de enormes proporciones”, ha destacado el artista.

3eee5f0839e52ac3a2506f440eff3eec

Frank Miller, guionista, dibujante, excéntrico…

 

FM es, además, el creador de otras historias de épicas dimensiones como “300″ y “Sin City”, solo por citar algunas de sus obras más famosas y que han llegado al cine con aplastante éxito.

En cuanto a Azzarello, no es ningún improvisado en el mundo de Batman, pues sin ir muy lejos ha sido el guionista de “Joker” -con dibujos de Lee Bermejo-, acaso una de las aproximaciones más realistas y tenebrosas al mundo del clásico villano. Y también le puso su cuota de realidad alternativa con la re-visión que tuvo del destino de Thomas, Martha y Bruce Wayne, y del origen del Guasón, en “Flashpoint”.

archie-predator-a75a9

A Brian Azzarello también le debemos “Batman: ciudad rota” y el cruce atemporal “Batman/Deathblow”.

 

“Ha sido una experiencia increíble de colaboración con Frank estos últimos seis meses. Creo que tenemos una historia épica que estos personajes realmente se merecen”, ha sido el comentario del también autor de la aclamada “100 balas”.

El título de la nueva entrega es The Dark Knight III: The Master Race” (“El Caballero de la Noche: la raza superior”) y desde ya algunos advierten que el nombre puede generar alguna polémica por su tono, errrr, ¿racista? En todo caso, serán ocho entregas quincenales a partir del otoño estadounidense (es decir, para el tercer trimestre de este año, probablemente setiembre).

BTDNvsS

Famosa escena de TDK en la que Batman y Superman se agarran a puñetazos.

 

 

Valgan verdades, el primero que dio a conocer la buena nueva fue el propio Frank Miller, como reseña el blog ComicBookResources, pues al final de un panel sobre el Nuevo Universo DC, en el Chicago Comics and Entertainment Expo (C2E2), le pidió a los asistentes cerrar los ojos y pensar en tres letras: DK3.

“Espero que a estas alturas mi silencio sea ensordecedor”, compartió Miller minutos después en su cuenta de Twitter -¡¡¡el primer tuit que escribe en casi tres años y medio!!!-.


Y Brian Azzarello acotó casi de inmediato, con bastante humildad:

 

El blog ComicsAlliance ha hecho un rápido análisis de lo que podría traer la historia, y reseña que ese Batman en cuclillas y al acecho recuerda a una de las variantes de la portada del tomo recopilatorio de The Dark Knight de 1986, mientras que el símbolo kriptoniano de Superman evoca al trade paperback (TPD) de”The Death of Superman” de 1993.

Además, claro de llevar a pensar rápidamente en la película “Batman v. Superman: Dawn of Justice” que veremos en marzo del próximo año.

BatmanDarkKnightReturns

Superman_v.2_75_Polybag Superman75

 

Pero recordemos un poco de qué iban DK y DK2. En la historia original de 1986, escrita por Miller y con los artes gráficos de Klaus Janson y Lynn Varley, somos testigos y lectores de cómo Batman sale de su autoexilio para enfrentar, primero y ante todo, al paso del tiempo (tiene más de 50 años), luego a Dos Caras y a una banda de jóvenes criminales llamados Los Mutantes -con una épica pelea en barro y una frase de antología: “esto es un quirófano… y yo el cirujano”.

Y por si fuera poco, también se reencuentra con el Joker en un encuentro sangriento y definitivo y, por último, al mismísimo Superman, en una batalla de antología que -se presume- será retomada en el filme que veremos en unos meses. Ah, y asistimos a la aparición de una Robin. Faltaba más…

a678019af4fc8a610d3e31b8862fe520

Portadas de los cuatro números de The Dark Night.

 

En la secuela que trabajó Miller con Lynn Varley quince años después, vemos cómo Bruce Wayne se enfrenta a un mundo dominado por la gobernanza tirana de Lex Luthor, rescata a varios superhéroes de cadenas y barras peores que cualquier cárcel, pone a prueba a sus jóvenes entenados, recibe el apoyo de una sexy Catgirl y, para variar, vuelve a pelear con Superman.

Esta vez, a diferencia de la primera historia, los tres números fueron recibidos con tibieza y dureza por críticos y fans, vale decirlo.

001879a9_medium

Portadas clásicas de las tres entregas de DK2.

 

Demás está decir que TDK es una obra que ha influenciado mucho al mundo del cómic, la obra siempre está bien considerada en las antologías que se elaboran y en listados -siempre arbitrarios- de obras consideradas de imprescindible lectura. Y yo confieso que si alguna novela gráfica me hizo retomar el gusto por coleccionar cómics fue esta, pues la “descubrí” gracias a una reseña que salió en la revista Somos ya varios años atrás. De ahí a volver a comprar un montón de títulos en librerías, points caletas de la ciudad y por la web, no distó mucho.

DC Comics no ha anunciado aún los nombres de los dibujantes que acompañarán a Miller y Azzarello, así que de seguro tendremos más sorpresas y adelantos en las próximas semanas. Y mientras la expectativa crece, aquí los dejamos con la promoción de la versión animada que DC Comics y Warner produjeron para DVD y Blu-ray de TDK (dos entregas, en setiembre del 2012 y enero del 2013). Provecho…

 

 

¿Y A TI TE GUSTARÍA LEER THE DARK KNIGHT: THE MASTER RACE?