¡¡¡Hey!!! Ante todo, feliz día para todas las madres que entran a este blog y para todas las mamás de los lectores. Por segundo año consecutivo, vamos a ir con un ránking de 10 figuras maternas del mundo de los cómics, las historietas y las novelas gráficas. Ejemplos distintos para todos los gustos.

El año pasado también lanzamos una lista [MÍRALA AQUÍ], por lo que en esta ocasión he tratado de no repetir los mismos nombres. Por eso, no te sorprendas si aquí no aparecen nombres como los de Martha Wayne, mamá de Bruce y Batman, o Raquel (a secas), mamá de Mafalda. No las hemos olvidado, sino que hemos dado preferencia a otras.

Así que, sin más preámbulo, aquí vamos. No son todas las que son, pero son todas las que están…

 

1) SNOW WHITE / BLANCANIEVES (mamá de Darien, Conner, Ambrose, Winter, Blossom y Therese… y Fantasma en “Fábulas”)

tumblr_lvj6svjqWV1r3yv43o1_500

En “Fábulas”, de Bill Willingham, la bella mujer de los cuentos esquivó la muerte, sobrevivió a la villanía de siete enanos, se divorció de su príncipe encantador, escapó del mundo de las fábulas asolado por las huestes de un maligno emperador y se asentó en Nueva York como la ayudante principal del alcalde de una mágica población de nómadas. Allí comparte horas y desencuentros y amistad con Lobo Feroz, hasta que se enamoran y tienen seis niños mitad humanos y mitad lobos, y un céfiro. La mujer curtida, la lideresa innata, muestra su lado más sensible cuando está con sus cachorros y no dudará en sacar las garras para defenderlos de los enemigos que acechan. Mamá coraje, que le llaman.

FablesMarchWoodenSold-CvTPB

 

 

2) CAMILLE (mamá de Lydie en “Lydie”)

240BigCouverture

Ella es una joven un poco tontuela, diría que hasta naif, que queda embarazada en el París de los años 30. No se sabe quién es el padre y, como es de esperar, la noticia se vuelve motivo de conversación en el callejón donde vive. Pero la bebe muere al nacer. Pasan los meses y el desconsuelo de la muchacha se convierte en ¿locura? Porque Camille le cuenta a todo el mundo que Lydie, su niñita, ha vuelto, que está allí… Entonces, la burla da paso a la complicidad y todos los vecinos se ponen de acuerdo en que la chiquita vive, crece, come, va al colegio, escucha misa, se enferma, juega… “Lydie” es una hermosa y maternal historia de Zidrou y Jordi Lafebre.

2

 

 

3) ALANA (mamá de Hazel en “Saga”)

2711683-alana

Su bebe acaba de nacer y el padre, Marko, tiene cuernos en la cabeza… literalmente. Y ella, Alana, alas en la espalda. Son de razas distintas, razas en guerra, carcelera y prisionero que se han enamorado y escapan de las batallas y la violencia para formar una familia. Pero en su huida por el espacio, con la esperanza de que sus superiores y antiguos compañeros de armas se olviden de su existencia, están dispuestos a hacer (casi) lo que sea para salvar a Hazel, la bebita que simboliza una unión vetada y odiada. Brian K. Vaughan y Fiona Staples nos han regalado en “Saga” una historia que reconfirma que madre hay una sola.

Saga1coverByFionaStaples 

 

 

4) HIPÓLITA (mamá de Diana, la Mujer Maravilla)

tumblr_m7a76jR8hZ1qbujox

Ella no es solo la reina de las amazonas y la figura dominante de Isla Paraíso, sino que es la madre de Diana, la mujer guerrera que habrá de convertirse en Wonder Woman en el mundo de los hombres y mujeres normales. Aunque varían los orígenes, el nacimiento clásico de la superheroina muestra a Hipólita moldeando una bebe en arcilla que es dotada de vida con la ayuda de dioses griegos. Y aunque la amazona mayor ha sido dibujada de distintas maneras a lo largo de los años, la representación más común es la que asemeja a madre e hija. Tal para cual.

1271527-queen_hippolyta_super

 

 

5) CATI (mamá del pequeño en “Píldoras azules”)

pazules

“¿Qué tipo de chica se permite beber champán en una piscina con una camiseta mojada manteniendo clase y buen gusto?”. Pues Cati, simplemente Cati, la mujer a quien el artista gráfico Frederik Peeters conoce en la vida real, una mujer que un día le confiesa:  “Tengo el VIH. Soy seropositiva… y mi hijo también”. Su pequeño de 3 años que vive entre salas de hospital, explicaciones médicas y píldoras azules que debe consumir de forma periódica. Una madre que no deja de ser mujer ni pareja, pero que tiene bien en claro que la carga que comparte con su pequeño es para toda la vida. Una novela gráfica y autobiográfica excepcional con personajes ídem.

pilules_bleues_planche2

 

 

6) JESSICA JONES (mamá de Danielle Cage Jones)

tumblr_m0x7c08j4m1qmavteo1_500

Jessica es una mujer con superfuerza gracias a un accidente de radiación y que siendo adulta abre una agencia de detectives. A través de su trabajo conoce a Luke Cage, un hombre con piel impenetrable y gran fuerza también, con quien empieza a salir. Mientras trabaja para la revista “The Pulse” se entera de que está embarazada y decide que su hija Danielle debe pasar a ocupar la prioridad en su vida. No obstante, cuando el deber la llama, usa el nombre código de Safira para ayudar a los Vengadores. Entre pañales y la búsqueda de una niñera, siempre hay peligros que enfrentar. Sobre todo en el universo Marvel.

images

 

 

7) LAS MADRES DE SAL Y PIMIENTA (o de Sugar y Spike, en inglés)

412px-SugarandSpike1

Sugar Plumm (Sal) es una niña rubia con cola de caballo, una diablilla que idea las travesuras más singulares. Cecil ‘Spike Wilson’ (Pimienta) es su contraparte: inocentón y fácilmente manipulable. Pero juntos, son dinamita aunque sus aventuras nunca son bien entendidas por sus madres. Primero, porque los bebes se comunican solo entre ellos y porque a los adultos nunca los vemos: apenas sí conocemos sus piernas, brazos, partes del cuerpo, y leemos los comentarios que hacen sobre los dos críos. Pero igual, desde el anonimato al cual las confinó el desaparecido creador Sheldon Mayer, estas madres merecen un homenaje especial.

2e01a5ed-c9f0-45f0-8e72-a9a01b51a9fb cd1120d1-e92b-487e-8758-375bcb8b33ba

 

 

8) LINDA PARK WEST (mamá de  Iris y Jai)

tumblr_m3v00z2Nk51qbujox

Ella es periodista e inicia una relación amorosa con Wally West, el nuevo Flash. Pero cuando espera concebir dos gemelos, es atacada por Zoom y pierde a los nonatos en un aborto indeseado. Sin embargo, en una batalla posterior entre el superhéroe y el villano, Flash retorna al pasado y logra evitar la tragedia familiar. Los niños heredan el poder de la hipervelocidad, aunque en las distintas historias de DC Comics los personajes la pasan cambiando de planetas y realidades y mundos  paralelos. Pero allí están.

babies

 

 

9) TALIA AL GHUL (madre de Damian Wayne, el hijo de Batman)

2439806-batmaninc2_2f_test_tube_damian

No es fácil ser una villana. Y menos si eres la hija de Rhas al Ghul, el hombre que vive gracias a la magia de las fuentes de Lázaro. Experta en combate y en el uso de armas, de inteligencia superior, Talia se entrega a una relación de amor-odio con Batman que la marcará por siempre. En especial porque fruto de ese idilio nace Damian, el hijo del Hombre Murciélago. O mejor dicho, crece genéticamente perfeccionado y en una matriz artificial el muchacho violento y engreído entrenado por la Liga de los Asesinos que se convierte en el quinto Robin. Ejem, errrrr, bueno, quizás no haya sido la mejor mamá del mundo, pero igual ponemos a Talia en la lista.

talia-al-ghul-and-damian

 

 

10) MAGGIE GREENE (‘madre’ de Sofía en “The Walking Dead”)

Maggie_and_Sophie

En un mundo devastado por los ‘walkers’, padres y madres mueren, niños mueren, el horror ronda y nada te ofrece certidumbre. Por eso, cuando Carol, la mamá de Sofía, pasa a engrosar la lista de fallecidos, la niña queda sola, desamparada -en la serie de TV, ocurre al revés-. Pero Maggie y Glenn, los jóvenes que decidieron amarse y formar una pareja en medio de la conmoción, la acogen y prácticamente se vuelven sus padres. Ah, pero la felicidad será mayor cuando se descubre (errrrr, espero no quemarle a nadie la historia, pero por si acaso… ALERTA DE SPOILER) que la hija del granjero Hershell está embarazada. Uno de los personajes más queridos del cómic de Robert Kirkman, sin duda.

Maggie_Glenn_honey_moon

AHHHHH… y la yapa ofrecida…

 

 

ROBUSTIANA (mamá del hijo de Manyute)

Ella es una mujer de rasgos duros, enojo desahogado, con poca paciencia y mucho garrote (o palo de amasar, que para los efectos es lo mismo). Y no es para menos, porque está casa con Manyute, el empedernido y sempiterno enamorador de muchachas de pronunciadas curvas. Y es madre también de un pequeño igualito al padre en su físico pero que asiste desconcertado a las picardías de uno y a los enojos de la otra. Personajes creados por Hernán Bartra Moscoso (Monky) y cuyas peripecias fueron publicadas en varios diarios años atrás. No mostrará su lado más maternal pero merece estar en la lista, ¿no?

manyute

 

¿Y A TI QUÉ MAMÁ DE LOS CÓMICS TE AGRADA MÁS?

AHHH, Y UN SALUDO PARA MI SRA. MADRE, DORIS COQUIS, FALTABA MÁS… (hay que aprovechar, pues).