¡¡¡Feliz día para todos los Padres!!!

Eso primero que nada, para los que están leyendo este blog y para los padres de quienes todavía no lo son. Por segundo año vamos con este listado de 10 papás de los cómics, las historietas y las novelas gráficas, como también hemos hecho en mayo con las mamás.

He procurado no repetir a los personajes de la lista del 2014 [MÍRALA AQUÍ PARA QUE LOS RECUERDES], así que no se extrañen que no mencione algunos nombres clásicos, como los progenitores de Batman y Mafalda.

Bueno, no la hago más larga. Estos son los papás del 2015, de los buenos, de los malos, de los conocidos, de los que merecen el olvido, dignos y canallas, heroicos y cotidianos, para todos los gustos…

 

1) JAMES GORDON (de “Batman”)

Detective_Comics_Vol_2_25_Textless

El policía por excelencia de Gotham, el amigo y aliado de Batman, también es papá. Cuando no pasa su tiempo atrapando a villanos e impartiendo orden, claro. Y aunque con los años y los guionistas y los ‘reboots’ su paternidad ha ido mutando, en esencia podemos decir que su hija mayor es Barbara (‘Babs’ para la familia, que en algunas historias será Batgirl y luego Oráculo, tras quedar paralítica por culpa del Joker). Y aunque ella también ha sido presentada como su sobrina/hija adoptada llegada desde Chicago en su adolescencia, la conclusión general es que lleva los genes del buen James. Pero si la primogénita le salió toda una heroína, su hijo Jim Jr. es la maldición encarnada: es un sociópata a quien le gusta torturar y matar por placer, que ha estado internado en el manicomio de Arkham del cual ha escapado para acosar a su hermana. Como se ve, de tal palo salen astillas y también estacas.

barbara-gordon James_Gordon_065

 

 

2) LORENZO PARACHOQUES (de “Lorenzo y Pepita”)

lorenzo-sandwich

Ehhh, nostalgia pura… Lorenzo (Dagwood Bumstead) es el hijo de un potentado que fue desheredado al casarse con Pepita (Blondie), una joven que rompía con los convencionalismos tradicionales. Con ella forma un matrimonio típico de clase media en los suburbios del Estados Unidos de los años 30 y 40. Un cabeza de familia que se gana la vida soportando los regaños y el mal carácter de su jefe, que solo desea tomar una siesta en el sofá de la sala, tomar un baño de tina sin que nadie lo interrumpa y comer enormes hamburguesas sin que nadie le hable del colesterol. Tiene dos hijos: Goyito (Alexander) y Cuquita (Cookie), y una mascota, Ramona (Daisy). Una tira cómica creada por Chic Young que nos hizo reír con las cosas simples de la vida. Inolvidables ‘chistes’ que la desaparecida editorial Novaro trajo a Lima hace muchos años atrás.

Bumsteads-Running-Art_1024descarga (1) 

 

 

3) DARTH VADER (de “Darth Vader e hijo” y otros)

Darth Vader e Hijostar-wars-vader-y-su-princesita_9788415921653

Anakin Skywalker conoció a la princesa Amidala y la desposó, tuvo dos hijos con ellas (Luke y Leia), se pasó al lado oscuro de la Fuerza y se convirtió en Darth Vader. Eso pasó en las películas de “Star Wars”. En el cómic, empero, en el mundo de humor y bonhomía del guionista y dibujante Jeffrey Brown, encontramos que Lord Vader enviudó y quedó a cargo de la crianza y custodia de los gemelos, y lo más terrible: ha aprendido que esa tarea es más difícil que conquistar la galaxia. En “Darth Vader e hijo”, “Darth Vader y su princesita” y “Buenas noches, Darth Vader” asistimos a un montón de viñetas cargadas de guiños a la saga, alusiones a escenas, personajes y frases que adquieren otro significado pero siempre dejándonos una sonrisa en el rostro. Sí, bajo ese casco negro se adivina que papá también suda, reniega, se disfuerza, sufre y babea por sus retoños.

darthvaderehijo 91BI3coKLEL._SL1500_

 

 

4) NORMAN OSBORN (de “Spiderman”)

amaz_512011_2

Es uno de los villanos más conocidos del mundo cuando se viste de Duende Verde, pero también es el padre de Harry, el mejor amigo de Peter Parker, o sea, Spiderman. Norman es un industrial sin mucha conciencia de la moral, pero exitoso empresario, creador de Oscorp Industries que se especializa en el desarrollo de productos químicos y tecnológicos. A los pocos meses de que Harry nació, su esposa Emily murió, y su rol de progenitor lo transmutó en rencor silencioso y ausencias suplidas con regalos y objetos materiales. Sin embargo, en esa mente desquiciada hay resquicios de bondad, como cuando el Duende Verde descubre que Harry está gravemente intoxicado por drogas y eso despierta el lado más paternal de Norman y lo devuelve a la cordura. Aunque claro, esos momentos kodak son escasos y más bien abundan de los otros. No será un buen papá, pero padre es.

amaz_40004 amaz_121004

 

 

5) GUY DELISLE (de “Guía del mal padre”)

guia-del-mal-padre-guy-delisle  guia-del-mal-padre-2guia-del-mal-padre-3

Este es un personaje real que se ha vuelto un personaje de cómic. Viajero empedernido, el canadiense Guy Delisle se ha especializado en las crónicas gráficas de sus periplos y ha sacado a la luz obras ya clásicas como “Pyongyang”, “Crónicas birmanas” o “Crónicas de Jerusalén”. Pero también es padre de dos niños que a veces lo sacan de sus casillas y con quienes muchas veces parece competir a igual nivel. Guy es un padre que se pica cuando pierde al jugar a las escondidas con su hija y con su hijo en un videojuego, que cuenta historias terroríficas a sus enanos antes de que se vayan a dormir sabiendo que van a tener pesadillas, que no duda en “chantajear” a sus pequeños con postres y regalos con tal de que prefieran estar con él que con mamá… Pequeñas historias compiladas en “Guía del mal padre” que ya va por los tres tomos, anécdotas refinadas que destilan un contagioso humor cargado de las malas maneras de ser papá. Recomendable para todos (y para no sentirnos culpables por algunas metiditas de pata del día a día).

img988 guia-del-mal-padre-3-01

 

 

6) MARTIN COHN (de “Ecos”)

echoes-11 echoes3

Brian sufre de esquizofrenia, lo cual lo ha convertido en esclavo de sus medicamentos, un reloj para tomarlos a tiempo y resquemores que se apretujan en su interior. Su pareja está embarazada, a pocas semanas de dar a luz, y tiene a su padre, Martin Cohn, enfermo de Alzheimer y agonizante en un hospital. Es la ley de la vida y la muerte. Pero todo se trastoca cuando el anciano le revela a su hijo que ¡es un asesino!, y peor aun, ¡un asesino en serie!, y que, escondidas en una casa del bosque, están las macabras huellas que prueban lo dicho. Se inicia así un periplo que trasunta entre la incredulidad y la cruda realidad en el cual Martin se cruza una y otra vez, a través de fantasmagóricas y esquivas memorias, en las dudas que atormentan a su hijo. “Ecos” es la novela gráfica de Joshua Hale Fialkov que rinde homenaje en clave noir a la paternidad.

a6b45bc5d7a0b628941e6f3d8fcc003b

 

 

 

7) MARKO (de “Saga”)

vaughan-saga

Ya ha sido mencionado en otros posts de este blog, pero igual merece un lugar especial en esta lista. Marko tiene cuernos en la cabeza y usa la magia como todos los habitantes de Guirnalda, el satélite que gira alrededor del planeta Terravista, mundos enfrentados en una guerra de exterminio. Y Marko se ha enamorado de su carcelera y enemiga, Alana, con la que ahora escapan a través del espacio de las batallas y la violencia, pero no solo para gozar de su amor sino, sobre todo, para salvar a Hazel, su hijita, la bebita que simboliza el mestizaje de dos razas mortalmente enfrentadas. Y tras él, tras ellos, mercenarios de distinto calibre y enemigos variopintos en una historia que Gabriel García Márquez hubiera firmado sin chistar. Esta es la historia de “Saga”, el cómic de Brian K. Vaughan y Fiona Staples que no dudo en volver a recomendar a ciegas.

skish Saga-Hazel

 

 

 

8) RENÉ TARDI (de “Yo, René Tardi: prisionero de guerra en Stalag II B”)

01370101201_gYO-RENE-TARDI-2-portadita1-769x1024

René Tardi, un soldado de Francia de 25 años, es hecho prisionero por los alemanes en la batalla del Somme, en mayo de 1940, durante la I Guerra Mundial. Se convirtió así en el prisionero 16.402 del campo de concentración Stalag II B. Cuatro décadas después, (Jacques) Tardi, su hijo, guionista y dibujante reconocido en el mundo de la bande desinée, le pidió que escribiera sus memorias. El resultado: cuatro cuadernos llenos de dibujos y descripciones sobre esos 56 meses de cautiverio. Ese trabajo se convirtió en “Yo, René Tardi: prisionero de guerra en Stalag II B”, un cómic donde padre e hijo se interrelacionan en la historia, uno relatando un drama y el otro lanzando preguntas, uno compartiendo sus miedos y el otro interrumpiéndole y hasta sermoneándole. Es una historia de guerra, sí, pero es ante todo la historia de un padre de cuarenta y pico años conversando con su hijo adolescente.

1385235426579

 

rCalhMA

 

 

 

9) BLAKE MORROW (de “Némesis”)

8855

Imaginemos que hay un supervillano capaz de secuestrar y matar al jefe de la policía de Japón. Ese tipo es Némesis. E imaginemos que acaba de anunciar que su próxima víctima es el inspector Blake Morrow, comisionado de Washington, y da hasta la fecha de cuándo será su ataque: 12 de marzo a la medianoche. Morrow es fuerte y orgulloso de sí mismo, y está dispuesto a enfrentar al tipo, pero también es padre de dos jóvenes por quienes debe velar porque sabe que ellos y su esposa pueden convertirse en blanco del ataque. Mark Millar hace de este policía un ejemplo de rectitud y virtuosismo, sí, pero que también esconde algunos secretos que lo debilitan (y lo pueden hacer más fuerte a la vez). Gran creación del guionista Mark Millar, un favorito de este escribidor.

IMG_20100101_163712IMG_20100101_163116

 

 

 

10) LUIS (de “Dream Team”)

Dream-Team

Hay una historia de fútbol donde el juego es la excusa para hablar de cómo van algunas vidas: dando botes, a ras del piso, directas al arco, a los laterales… Y “Dream team” es también la historia de Luis, un hombre que vive en un barrio de Valencia, irritable y bebedor, divorciado y que a veces se siente poco menos que un perdedor. Pero si algo bueno hizo Luis en la vida, fue haber engendrado a Enzo, un chico agradable e inteligente que juega muy bien al fútbol. Un día un buscador de talentos del Arsenal inglés lo llama para conversar, y Enzo, viendo que eso puede sacar a su padre del ostracismo, le miente y le dice que ha sido contratado. Un engaño que se extiende y crece y empapa a todo el vecindario. Complicidades y complicaciones por doquier, en una historia en la que Luis y Enzo forman ese equipo lleno de sueños (que puede acabar estrellado). Animada creación de Mario Torrecillas y Artur Laperla que se puede leer hoy, mañana y siempre.

1397113849704 1397113849525

 

Hasta aquí la lista de 10 padres. Pero no me olvido de lo prometido en el título de este post.

(redoble, brrrrrrrr) y la yapa esssss…..

interrogation

 

DR. TREVOR BRUTTENHOLM (de “Hellboy”)

Bruttenholm-Comforts-Hellboy

“Desde que tengo memoria, ha sido como un padre para mí”. Así lo describe Hellboy, la criatura roja con una mano de piedra que salió del infierno a instancias de una conjura fallida del mago ruso Rasputín aliado con los nazis. Bruttenholm, un doctor en ciencias paranormales, cuidó de ese pequeño durante cincuenta años y lo volvió en un paradigma de la lucha contra seres inquietantes y cargados de malignidad. Esta creación de Mike Mignola confirma que muchas veces es más papá quien cría que quien engendra.

book-hellboy

 

¿Y A TI QUÉ PAPÁ DE LOS CÓMICS TE GUSTA MÁS?