Más de ¡¡¡300 personajes!!! creados es la mejor carta de presentación que este par de estadounidenses de padres libaneses pueden exhibir ante el mundo. William Hanna y Joseph ‘Joe’ Barbera son los creadores de Los Picapiedras, Scooby-Doo, Don Gato y su Pandilla, Los Autos Locos, Tiro Loco McGraw, Los Supersónicos y muchos, muchísimos más, amigos todos ellos nacidos de las caricaturas que después dieron el salto al cine y los cómics.

arkiv_hannaybarbera

 

Humanos, animales y seres espaciales que nos regalaron divertidos e hilarantes momentos, los cuales marcaron a varias generaciones, desde los años sesenta, a través de dibujos animados que se convirtieron en verdaderos íconos de la cultura popular y que trascendieron no solo geografías, sino el paso del tiempo. A algunos de ellos aún los podemos ver a través de Cartoon Network que actualmente maneja sus derechos.

Recuerdos de la infancia que ahora podemos compartir y tener a la mano porque El Comercio los trae de vuelta desde hoy, con la presentación de 10 figuras coleccionables de los personajes más emblemáticos de Hanna y Barbera, con igual número de fascículos donde podrán encontrar una divertida historieta y actividades para los más chicos de la casa.

Volante tira

 

Estas figuras saldrán a la venta cada jueves a un precio de S/.30 más el cupón de descuento que viene en la edición del diario y desde este blog pegamos un ¡yabadabaduuuuu! de alegría con la noticia.

El primer personaje será Scooby-Doo, el gran danés miedoso que con sus amigos Shaggy, Fred, Daphne y Vilma desentrañan y develan misterios, robos, terrores y horrores en medio de comilonas inolvidables.

Afiche

 

Pero antes de anunciar lo que adelantaba el titular de esta post, hagamos un rápido repaso por el mundo que  crearon Hanna y Barbera. Ambos se conocieron en los estudios de animación de Metro Goldwyn Mayer, donde dieron génesis a ese par de enemigos inseparables llamados Tom y Jerry, cortometrajes sobre las correrías y persecuciones entre el gato y el ratón que les hicieron ganar siete premios Óscar entre 1939 y 1957.

La pareja de la comedia siguió adelante con su propio estudio de animación, H-B Enterprises, que se especializó en dibujos para la televisión. Hanna, ingeniero de profesión, y Barbera, banquero, supieron combinar humor, gags, efectos de sonido y música con un sentido narrativo que caló hondo en los espectadores.

 

hanna-barbera550x400

Hanna y Barbera caricaturizados por Patrick Owsley.

 

Sus series ocuparon horarios estelares de los sábados por la noche, de lunes a viernes, y también por las mañanas. Series de media hora dedicadas a los niños pero que también contenían códigos para los adultos. Y personajes que después dieron el salto, en la medida de su éxito, a los cómics.

01 e7cf9d5047f1917aa56c1031945c18b4 3044772285_586172e47a 812527

 

Navegando por Internet uno puede rescatar algunos títulos y contenidos de antaño, sabrosos ejemplares que se venden a buenos precios en páginas de subastas y que merecen sentidos y nostálgicos comentarios.

Allí están los “Hanna-Barbera Super TV Heroes” (1968)…

812551811719

 

los lazos con Marvel Comics Group a través del “Funtastic World of Hanna-Barbera” (1977-1978)…

spotlight4cover2f56de5ef149cf0aedcc8f4797031e229_xl

 

y ya a mediados de los noventa, la sinergia con Archie Comics en el “Hanna-Barbera presents…”.

1289361-hbp4 1290405-hbp6

 

Ejemplos para todos los gustos y que nos invitan a revisar en nuestros cajones y armarios a ver si por ahí encontramos algunos de ellos, escondidos, reposando, en espera de volver a hacernos reír.

Y bueno, ahora sí… lo esperado. Desde este post te ofrecemos la oportunidad de ganar dos packs con artículos coleccionables de El Comercio. Solo tienes que responder la siguiente pregunta:

¿QUÉ  PERSONAJE DE HANNA-BARBERA TE GUSTA MÁS Y POR QUÉ?

Responde en los comentarios de este post y al correo electrónico universocomic@comercio.com.pe y ya estás participando.

También puedes responder en el Facebook en la página web Universo Cómic de El Comercio.

Puedes escribir hasta el próximo jueves 3 de setiembre a la 1 de la tarde. Los nombres de los ganadores los daré a conocer el lunes 7.

Suerte, hazte de la colección de El Comercio y ríe de nuevo.

Diptico tira