La Chola Power es un personaje ya conocido en el ámbito local del cómic. Es una mujer peruana llamada Elisa, aguerrida, bella, heredera del temple de Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, oriunda de Andahuaylas, que ha descubierto su poder interior.

color 22

 

Esta creación gráfica ganó en el 2008 el primer concurso de cómics que auspició el diario “Perú 21″ y desde entonces mucha agua ha corrido por el río Rímac: integra un grupo de superhéroes llamado La Raza, ha salido en varias publicaciones, y desde hace menos de un mes se publica un semanario en papel periódico con sus aventuras.

1 2 3

 

Le escribí a Martín Espinoza Díaz, ilustrador y progenitor de La Chola Power, porque en el número que saldrá esta semana a la venta ha introducido -a modo de homenaje- una referencia al valiente policía Adolfo Castellano, agente de la Unidad de Desactivación de Explosivos (ÚDEX), que falleció en acción al manipular una granada lanzada a la puerta de un colegio en Villa El Salvador. Sobre este tema giró el  breve diálogo, que aquí reproduzco:

 

1197357

Un policía examina el área donde explotó la granada que acabó con la vida de Adolfo Castellano (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio).

 

- ¿Por qué has decidido incluir en el semanario la referencia a una historia real?
- El semanario es un producto adicional a nuestra producciones de cómic. Con él queremos seguir fomentando el cómic local, pero con todos estos casos nos vemos en la necesidad de expresarnos en cuanto a las terribles situaciones que pasan y causan malestar en nuestras calles: la violencia, la inseguridad ciudadana, etc.

 

Castellanos adolfo-castellano-carrillo

 

- ¿Y cómo así se pensó en incluir este caso en particular?
- Creo que nos afectó tanto como a todos. Hay un malestar general con respecto a este tema, la inseguridad, y desde nuestra tribuna, nos expresamos y repudiamos estos hechos.

- ¿Será la primera vez y única o acaso más adelante también se puede esperar casos parecidos en el cómic?
- Sí, vamos a incluir estas situaciones porque creo que todos debemos alzar nuestras voces y manifestarnos.

CH 4 SUPLEM
- ¿Qué harán si algunos critican esta decisión?
- No hay problema, nosotros opinamos a través de nuestros trazos, otros lo hacen en las calles ondeando banderas, otros queman llantas y se enfrentan a los rochabuses… Creo que cuando hay razones de peso, debemos manifestarnos, es nuestro derecho.

4

 

El villano en esta trama será El Bombardero, que siembra el terror en la ciudad dejando a su paso granadas. Se puede ver en las imágenes que me ha adelantado Martín que las viñetas sobre Castellano no son grotescas. Ese es un punto a favor. En todo caso, les dejo a ustedes cancha libre para leer la historia completa y hacerse su propio juicio.
¿Y A TI TE GUSTA LA IDEA DE INCLUIR HECHOS QUE SUCEDEN EN LA VIDA REAL DEL PERÚ EN LAS HISTORIAS DE CÓMICS?