fqNxS7TohPZmvanfs6MTTJ6QfC8dxA0AE43ZI_ARVgY

“Así es… una locura… ¡Condorito se va al cine!”.

Eduardo Schuldt está emocionado. Se percibe en su voz no solo el contento sino también la expectativa. El empresario y pionero de las películas de animación en el Perú está enfrascado en un nuevo reto con miras al segundo semestre del 2017, el que quizás sea su mayor desafío pues acometerá la tarea de llevar al cine a un personaje icónico y querido en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

Sí, Condorito. El personaje que hace plop y replop. ¿Quién no ha pasado agradables momentos leyendo sus aventuras? ¿Acaso en las peluquerías o consultorios de dentistas no hay pilas de revistas esperando a que las leamos mientras esperamos ser atendidos? ¿No es cierto acaso que es una de las primeras lecturas que tenemos desde chicos? ¿Y no es verdad que lo podemos ver en los quioscos a vista de buen peatón?

X8hlC4VMF2-FOaurKn2tYJMhEf5-ysCN2CenY7aM-BY

XxPX35D-F9PfL9lg_4SaspCJhqd1jOxnjmMSU5M568Q kfIqd4jNwf2iFEaDsMZj3TccmOBg3KRT7WaAIdAikgQ

 

“Desde que empezamos Aronnax Animation Studios y sacamos ‘Los ilusionautas’, queríamos hacer Condorito. Digamos que era el sueño de la empresa tener un proyecto así de grande. Demoramos cuatro años para conseguir las licencias de los personajes, tuvimos muchas reuniones, desarrollar el proceso creativo.. Siempre ha habido otras empresas interesadas, no se sintió como una carrera de 100 metros, pero sí que lo han intentado antes”, me cuenta Eduardo, codirector del filme.

La película será de largo aliento y en 3D. Hasta ahora tenemos algunos cortos de los años 80 y recientemente se creó un canal en YouTube con nuevas historias, pero todas son cortas, de contados segundos, y con el mutismo como característica principal pues apenas sí se emplean algunos efectos especiales de sonidos, pellizcos para nuestros oídos para ambientar cada corto.

Eduardo Schuldt - CoDirector Condorito 3D

Eduardo Schuldt conversó vía telefónica con Universo Cómic desde Miami (foto: Aronnax).

 

“El 3D es una nueva herramienta, el público acepta mucho más el 3D ahora; es más, largometrajes de largo aliento ya no se hacen en 2D. Es fácil que las acepte público de todas las edades. Además, facilita la composición de los personajes, favorece que se parezcan, reproducir las posiciones originales… Fue rápido decidirlo”, añade Eduardo, quien entre sus películas también cuenta con “Piratas en el Callao” y El delfín: historia de un soñador”.

Actualmente el equipo de Aronnax está inmerso en la preproducción, testeando y armando personajes. Sobre el argumento solo me adelanta que el eje girará sobre la historia clásica de Condorito y su amor por Yayita, con el pesado de Pepe Cortisona entrometiéndose en el camino. “Hay temas de fútbol pero no es lo principal, lo primordial es lo que hemos vivido en el pasado y presente con Condorito y su némesis”, añade el codirector.

001-1_zps2ad0e6a9

001-2_zps73ec81b8

La primera historia de Condorito en la revista “Okey”. Un pícaro que cae en su propia picardía.

 

El habitante más famoso de Pelotillehue cumplió el 6 de agosto pasado 66 años de existencia. René ‘Pepo’ Ríos Boettiger fue el padre de este cóndor en respuesta nada menos que al mismísimo Walt Disney, quien para el filme “Saludos amigos” de los años 40 incorporó a varios personajes latinoamericanos, entre ellos el avión Pedrito -basado en el presidente chileno Pedro Aguirre- que intentaba cruzar la cordillera de Los Andes.

 

Hoy las historias y chistes de Condorito aparecen diariamente en más de 100 periódicos del mundo, incluidos diarios de Estados Unidos, Italia, Turquía y Japón. Un salto gigante para un personaje que apareció en solitario en la desaparecida revista “Okey” y que ahora estará acompañado, en el ecran, por Don Chuma, Garganta de Lata, Comegato, Doña Tremebunda, Coné, Huevoduro, Cuasimodo, etc., etc., etc.

“Es una película grande, ambiciosa, tratamos muchos temas y queremos que la gente se sienta como si estuviera dentro del cómic, pero de forma épica. Hasta ahora Condorito siempre se ha mostrado en historietas cortas y es la primera vez que se hará algo tan grande. Se va a pasear por toda Latinoamérica, eso será lo interesante. No está cerrado aún qué lugares visitara, pero sí que este es un filme latino no solo desde el punto de vista de la historia sino por la gente que está trabajando en él: chilenos, peruanos, colombianos, argentinos, mexicanos…”.

condorito-personajes-historias

La pandilla de Pelotillehue. Imagen tomada del blog Taringa.net.

 

Eduardo Schuldt me comenta que se incorporarán nuevos personajes, pero que serán funcionales a la narración y en relación con los lugares por donde el eterno novio de Yayita pasará. “La maravilla de Condorito es que tiene muchas facetas, y estamos jugando con eso. Condorito no sería tal si no es doctor, abogado, loco, astronauta, y eso fue un tema importante en el guion para que el público lo vea en distintas imágenes como lo ha visto toda su vida”.

El guion corre a cargo del argentino Martín Piroyansky y del peruano Alfonso Santistevan, quienes ahora trabajan en incorporar elementos muy propios del cómic, frases, gags y situaciones célebres del papel al 3D. “Exijo una explicación”, “Hotel dos se van tres llegan”, “Tome Pin y haga Pun”, los sonámbulos por la calle, inodoros, bacinicas y ovnis, los pies de un vecino por la ventana, y otros esperan su turno a ver cuáles estarán y cuáles no.

san-miguel-condorito

Condorito y su mascota, Washington, en un parque de la comuna de San Miguel en Santiago de Chile.

 

 

a_zps93b458e9

Monedas de aluminio de colección que promovió una heladería en 1984.

 

- ¿Y el reto de la voz? ¿El reto de darle voz a Condorito?

- Ufff… ese es un tremendo reto… Es difícil todavía hablar del tema, tenemos un par de opciones… Es complicadísimo porque la gente no está acostumbrada a escuchar a Condorito. el cásting es lo más importante. tiene que ser una voz que funcione con el personaje y un actor que sea parecido en su forma de actuar, moverse… Es un tema complicado y creo que vamos por un buen camino.

En la quincena de agosto, Aronnax difundió un video de menos de un minuto anunciando la realización del filme y donde se ve una primera caracterización de Condorito. Hubo muchos saludos, pero también hubo críticas al diseño.

“Sí, lo lanzamos para ver la reacción. El Condorito era un poco estilizado, más cartoon, y ahora estamos trabajando para hacerlo más cercano al cómic. Es la maravilla de trabajar un proyecto tan grande y podernos dar ese lujo: ver qué opiniones hay y reaccionar ante ello. Tenemos que respetar mucho al fanático, al seguidor de toda la vida”.

Eduardo comparte los esfuerzos de dirección con Alex Orrelle, quien ha laborado antes en varias películas de Pixar como “Los increíbles” y “Buscando a Nemo”, y fue director de animación para “El oso Yogi”. “La experiencia que trae es maravillosa, un tipo grande que nos permite abrir horizontes a cosas más grandes”, puntualiza Schuldt, quien antes de cortar la llamada telefónica resalta que Condorito no solo es una película de naturaleza latinoamericana, sino que es quizá el proyecto latinoamericano más grande que se ha emprendido.

 

11018597_1035924106418794_7187617989127027104_n

Homenaje de Condorito al Perú en las pasadas Fiestas Patrias.

 

Él confía en que el resultado será increíble. Los lectores de Condorito que poblamos ese mundo imaginario de Pelotillehue también lo anhelamos.

¿Y A TI TE GUSTAN LAS HISTORIAS DE CONDORITO? ¿QUÉ PERSONAJE TE PARECE EL MEJOR?