En plena efervescencia por Star Wars, debemos hacer un espacio en el calendario de nuestras expectativas y marcar con resaltadores de varios colores el 6 de mayo del 2016, fecha en que se estrenará la tercera entrega con el Capitán América como protagonista y cuyo título lo dice todo: Civil War.

Captain-America-v-Iron-Man-Civil-War-46186

 

Y sí, pues, porque toda Guerra Civil acarrea en su sola denominación la mayor de las tragedias: el cruce de armas y la pérdida de sangre entre ciudadanos de una misma nación. Si se quiere, entre hermanos.

Por lo pronto, hace apenas minutos que se estrenó el tráiler oficial del filme, algunas de cuyas escenas se habían vuelto casi una leyenda urbana cuando en agosto pasado se presentó en la Convención Disney. Así que antes de seguir, hay que disfrutarlo a rabiar…

 

Bueno, rápidamente, tras ver estas imágenes, quiero repensar qué líneas argumentales podrían mantenerse y diferenciarse con el cómic y el guion de Mark Millar. Bueno, vamos a ver qué se puede decir sin quemar las sorpresas del filme.

 

1) EL ACTA DE SUPERHÉROES

En el cómic, el enfrentamiento esencial de esta historia es el que se produce entre Capitán América y Iron Man, quienes se distancian no solo por sus caracteres y temperamentos, sino básicamente a raíz de la aprobación de un sistema de registro de superhéroes conocido como el Acta de Registro de Superhumanos

Civil_War_Vol_1_1_Variant

Esta prácticamente obliga a que los supers se registren, juren servir al Gobierno de Estados Unidos, revelen sus identidades al establishment, y quienes no lo hagan, serán considerados unos proscritos y serán perseguidos por la ley. Tony Stark, Iron Man, impulsará el acta; mientras que Steve Rogers, el Capi, se opondrá a ella en tanto la considera una violación de las libertades.

Por lo que deja entrever el tráiler, la reaparición de Soldado de Invierno y el indulto o castigo por sus actos serían lo que impulsan al Capi. Ah, y quien vuelve toma la bandera del acta y la ondea es el general Thaddeus “Thunderbolt” Ross.

18282

Está claro que tanto en el cómic como en la película el Steve Rogers y Tony Stark lideran a sendos grupos de superhéroes que se suman a sus causas, quienes se enfrentan unos contra otros. En el papel, eso sí, las batallas no solo son sangrientas, sino hasta mortales y luctuosas. Vamos a ver si en el ecran ocurre lo mismo.

 

2) ¡¡¡MALDITO REALITY!!!

En el cómic, la gota de veneno que rebalsa el vaso de la paciencia ocurre cuando un grupo de jóvenes superhéroes, que graban un ‘reality’, encuentran a varios villanos escondidos. No, no. Ni “Combate”, ni “Esto es Guerra”, ni nada que se le parezca. Pero las consecuencias son peores, porque en su afán de ganar audiencia, los muchachos rebosantes de testosterona y ráting a cuestas atacan a los susodichos y se produce una batalla con consecuencias horribles: la muerte de más de 600 personas,  incluidos 60 niños de un colegio.

speedballpenance6

7btovmQh

 

En el cómic, el villano que se hace explotar es Nitro. En el tráiler no queda muy claro cómo va la cosa aunque parece que ese tanático rol recaería en Crossbones. O al menos eso se ha especulado durante meses.

Crossbones

En el papel, todos los superhéroes del programa de TV fallecen salvo uno, SpeedBall, quien termina en la cárcel acusado de la muerte de toda esa gente; en la película no queda en claro si ese destino cruel recaerá en el propio Capitán América. El de ser culpado, claro… Aunque no descartemos que también se convierta en diana para algún francotirador, ejem.

 

3) LOS QUE NO APARECEN Y LOS QUE NO DEBERÍAN APARECER

En el cómic hay personajes que no aparecen, como Thor y Hulk, el primero porque está “muerto” en plena fase de recuperación de ese ciclo sinfín que es el Raganork y que comprende a todos los dioses nórdicos; y el segundo porque el Monstruo Verde fue “exiliado” fuera de la Tierra debido a los enormes destrozos que causaba cada vez que perdía el control. (OJO CON EL DATO QUE MATA INTRIGAS) Bueno, okey, aparece una especie de clon del Dios de Trueno y de forma apabullante, pero no es estrictamente él.

5448

En la lógica de las películas de Marvel, ambos tampoco estarán en “Capitán América: Civil War”. En el caso de Thor, porque está inmerso en ese asuntillo del Raganork que contaba -vivir, morir, vivir, morir, etc.-, o sea, la tercera de sus propias películas; y Hulk porque… bueno, porque prefirió desterrarse al darse cuenta de que su corazón hacía pum pum pum por la Viuda Negra -el de todos, diría yo- y así se ahorran un poquito de dinero, si cabe, aunque el sueldo de Mark Ruffalo tampoco debe ser muy exagerado.

Marvel-Civil-War-1366x768

Ah, pero quienes sí aparecen serán Ojo de Halcón y Visión, que en el arco argumental del cómic estaban kaput, o sea, habían muerto por culpa de la Bruja Escarlata, quien también había pasado a otro plano existencial.

Ah, y será el debut de Pantera Negra, que jugará un rol estelar anticipando lo que será su propia película.

Sin título-6

En fin. De seguro que para los puristas esto puede ser un problemón, pero para quienes queremos simplemente disfrutar del filme, no pasa nada…

 

4) LOS 4 FANTÁSTICOS Y WOLVERINE

En el cómic, la Guerra Civil hace mella en muchas personas, incluso destruye familias y enfrenta a hermano contra hermano. Y qué familia más emblemática que la que componen Reed Richards, su esposa Sue Storm, su hermano Johnny Storm y el bueno de Ben Grimm, quienes en la historia toman posturas diferentes y caminos alejados a medida de que las consecuencias del Acta de Registro de Superhumanos se escapan de las manos.

image_gallery (1) 4c2a25d44c386

Y otro que también toma viada en el papel es Wolverine, el único de los X-Men que toma partido en esta lucha, quien incluso es acusado de haber sido uno de los causantes de provocar tan mala reputación para la comunidad superheroica.

image_gallery

 

Sin embargo, ninguno de ellos -salvo un milagro de muchos dólares de por medio- aparecerá en el filme, básicamente porque los derechos cinematográficos sobre estos personajes siguen perteneciendo por ahora a Fox y Warner Brothers.

 

5) SPIDERMAN, EL HIJO DE ELÍAS Y BARNES

Antes de que se confirmara el convenio para que el Hombre Araña se sume al Universo Cinemático de Marvel, uno podía especular sobre si sería importante, clave, fundamental o accesorio, prescindible, azaroso que estuviese en el filme.

En el cómic, la presencia de Peter Parker es, a mi parecer, esencial. Es el hijo con dos padres disímiles que debe escoger cuál de las dos figuras paternas emular. Es el trofeo que ambos  pueden exhibir llegado el momento de algunas verdades. Es ganar para su bando al superhéroe más conocido del barrio.

Marvel-CivilWar-2_1600

En el cine, la expectativa va más allá de eso. En realidad, así el Hombre Araña saliera en una sola escena, provocaría el aplauso generalizado por lo que implica. Diría más bien que se trata del hijo pródigo que regresa a casa. Por suerte, parece que serán varias las escenas y mayor el rol que tendrá como el nuevo Vecino Arácnido. Obviamente, en el tráiler no aparece, no hay forma de que quemen la expectativa así.

9a386653048aab626904c58decf6b1ce885f1068

Un comentario personal: me encantaría que tuviese un valor parecido al que, por ejemplo, tuvo en la película “Pelotón” el soldado Taylor, carcomido por la guerra en Vietnam en medio de esos dos sargentos insanos llamados Elias y Barnes. Pero ya me estoy saliendo del tema, así que mejor me trepo otra vez a las paredes.

 

6) LOS SUPERVILLANOS A SUELDO

En el cómic, la cosa se pone tan difícil para el Gobierno de EE.UU. que en un acto muy imbécil desesperado este pacta con varios supervillanos encarcelados  para que busquen, apaleen,  se venguen y capturen a los superhéroes considerados rebeldes, y que todavía se la juegan en las calles enfrentando a delincuentes y huyendo de policías y agentes de S.H.I.E.L.D. Algo así como si Gringasho fuera nombrado jefe del Serenazgo del Callao para detener a las pandillas juveniles. No hay forma…

260505-78748-thunderbolts

En fin, de todos modos, esa idea que más parece una ideota sí le agrega una dosis de dramatismo a la historia que no sabemos si se plasmará en el cine, aunque la presencia de actores como Martin Freeman y Daniel Brühl han desatado rumores sobre que encarnarían precisamente a varios supervillanos. En esta línea también podría jugar un rol Crossbones. Habrá que esperar a ver si estos cumplen papeles similares a la del arco argumental base.

 

7) LOS MEDIOS DE PRENSA

El rol de los medios de comunicación y para ser más directos, de los periodistas, cobra un papel relevante en algunas publicaciones paralelas relacionadas con Civil War, especie de extensiones que ayudan a entender mejor la saga. Uno de esos “extras” (spin off, mejor dicho) particularmente atractivo es “Front line” (“Primera línea”), en la que los acontecimientos vividos en la guerra fratricida son narrados desde el punto de vista de Ben Urich y Sally Floid, que trabajan en medios que asumen posiciones editoriales contrapuestas sobre el Acta de Registro de Superhumanos.

front-line-civil-war-bugle-newsroom 4bc739bc0b9d7

El otro delicatessen es la edición especial del “Daily Bugle”, el periódico que dirige J. Jonah Jameson, donde se recogen artículos informativos, reportajes, columnas de opinión, entrevistas, etc. sobre la Guerra Civil. Un recurso del cómic que no era nuevo, pero que configura sin duda un atractivo más.

dailybuglecivilwar.3

Habrá que ver si en la película se profundiza en esta relación o si la prensa es mostrada apenas como espectadora de los terribles acontecimientos.

 

Civil-War-Poster-04c38

En fin. Vamos a tener que esperar unos cuantos meses más, pero creo que la paciencia valdrá la pena. Al fin y al cabo, ya sabemos que pronto llegará Thanos también para unir a todos los superhéroes contra este ser que portará las gemas del infinito. Y que los antiguos rivales volverán a ser BFF. O sea, best friends forever.

¿Y TÚ YA LEÍSTE CIVIL WAR? ¿Y VERÁS LA PELÍCULA CUANDO SE ESTRENE?