Estamos a pocos días de que la Fuerza lo invada todo, el día en que se estrene “Star Wars: el despertar de la Fuerza” o simplemente Episodio VII, y la fiebre de la expectativa amenaza con quebrar más de un termómetro. En esa línea, les presento este post con algunas curiosidades relacionadas con Luke, Leia, Han, Chewie, Darth, Yoda y todos estos queridos personajes en el mundo de los cómics. Espero que les guste.

 

38 AÑOS y SEGUIMOS CONTANDO…

Son cientos de cómics en los que se retratan las películas originales de Star Wars, se expande el universo rellenando los vacíos y las preguntas que se hacen los fans, se hacen adaptaciones de libros, se incorporan personajes de videojuegos… Y todo mucho antes de que nazcan los primeros jedis, pasando por las distintas etapas de la república, la aparición de los siths, la llegada del imperio, su destrucción y lo que ocurre mucho después.

Mswc1cover jaxxon

 

Los primeros cómics se remontan a 1977, cuando Marvel empezó a ampliar los hechos que acontecían en Episodio IV y los subsiguientes, y mantendría esa tarea hasta 1986. Entre 1991 y el 2014, Dark Horse asumió ese rol y este 2015 Marvel retomó el control (y de paso anunció que tooooooodo lo publicado por Dark Horse se podía entender como “versiones no oficiales”).

Si se hace un repaso por todos los títulos, uno se encuentra con un banquete en papel que es la delicia para los fans pues hay cómics que protagonizan Boba Fett, Jabba the Hutt, los pilotos de la Alianza Rebelde (X-Wing), Darth Maul, Qui-Gon y Obi-Wan, los Ewooks, y hasta los mismísimos R2D2 y C3PO (“Droids”). Además, claro, de Leia, Darth Vader y Han Solo.

734095 DawnJedi1 Jabba1212264-19253-115563-1-star-wars-boba-fett

 

Algunos blogs especializados en Star Wars han realizado la titánica tarea de ordenar estos cómics. Así, por ejemplo, en taringa.net se hace un buen resumen de los principales títulos publicados (con ligeras reseñas sobre los mismos), mientras que en loresdelsith.net se ha ordenado cómo se insertan estos cómics cronológicamente en la mitología de la Fuerza.

Swdrii3 MARVELEWOKS1 611370-chewbacca_21063531

 

Ah, cosa curiosa. La batalla de Yavin, durante la cual se destruye la primera estrella de la muerte en Episodio IV, marca un antes y un después en las referencias temporales. Es el punto 0 en la línea temporal de todas estas historias. Y también lo es en el mundo real, por supuesto.

 

¿QUÉ HUBIERA PASADO SI…? (WHAT IF?)

Una nueva esperanza. El imperio contraataca. El retorno del jedi. Estos tres títulos los conoce todo fan de Star Wars y son parte de la cultura cinematográfica mundial. Y ya sabemos cómo empiezan y acaban cada una de estas cintas, con escenas que se han perpetuado en nuestro imaginario. Pero siempre, como en la vida misma, un solo detalle que se altera cambia todo. Es el “what if” que nos ronda en la cabeza.

Por ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si en vez de destruir la Estrella de la Muerte en Episodio IV, el torpedo de protones que lanzó Luke con ayuda de la Fuerza no hubiera llegado a explotar por mal funcionamiento? ¿Acaso la princesa Leia volvería a caer en manos de Darth Vader y el Emperador? ¿Y el joven Skywalker habría logrado escapar con Han Solo y Chewie? ¿Y Yoda seguiría esperando en el planeta Dagobah a que llegara su aprendiz?

275px-Swinfinitiestpb1 20071107130923_t1

 

¿Y qué hubiera pasado si en la llanura helada de Hoth, Han Solo no hubiera llegado a tiempo para evitar que Luke muriera congelado? ¿Sería Leia la llamada a ser la Skywalker a quien Yoda toma como padawan para su aprendizaje? ¿Y qué pasaría con Lando en la ciudad de las nubes de Bespin? ¿Y se contentaría Darth Vader con aceptar los rumores de que su hijo ha fallecido o seguiría buscándolo a costa de todo (y de todos)?

1c29c5ae29362c70a9e656310da364b1 SWI_ESB_Luke

 

Y en Episodio VI, ¿qué habría sucedido si el detonador termal de Leia, con el que presiona a Jabba el Hutt, hubiera destruido el palacio antes de rescatar a Han Solo? ¿Habría logrado el cazarecompensas Bobba Fett huir con tan preciado tesoro en carbonita? ¿Y Luke, acaso se habría dedicado a seguir buscando a su amigo en vez de reencontrarse con Yoda en Dagobah? ¿Y la construcción de la segunda estrella de la muerte hubiera seguido tal cual?

Swinfinitiestpb3maxresdefault (2)

 

En los años 2001, 2002 y 2004, Dark Horse lanzó la serie Infinitos donde presentó tres volúmenes con estos nuevos precipicios y cúspides, con los mismos personajes, pero con realidades alternativas a las del mundo Star Wars, sendos “what if” que configuran -sin duda- una deliciosa lectura. Imaginación a mil para compartir.

 

 

PAPÁ VADER SE LLEVA TODOS LOS PREMIOS

Luke y Leia son hermanos, y una vez fueron niños. Y también adolescentes. Y Papá Vader intentó usar muchas veces con ellos La Fuerza para encaminarlos -mamá Padme ya no estaba, ejem, o sea, él es viudo como ya sabemos-. Sin embargo, el Señor de los Sith solo habrá de comprobar que el verdadero lado oscuro es temer que tu pequeño pueda caerse mientras busca unas galletas en una alacena o ver cómo tu hija empieza a salir con un tipo que te cae mal… ¡y encima es contrabandista!!!!

Darth Vader e Hijostar-wars-vader-y-su-princesita_9788415921653

 

“Darth Vader e hijo” y ”Darth Vader y su princesita” son los libros ilustrados de Jeffrey Brown en los que, a través de recrear pequeñas escenas de las películas o mediante guiños, personajes y frases reconocibles del mundo de Star Wars, nos muestra cómo es criar a un niño de 4 años -en el primero- y cómo lidiar con una niña que crece más rápido de lo que deseamos -en el segundo-. Humor puro y sano que ha ganado los premios Eisner en la categoría de Humor en forma consecutiva por obras publicadas en el 2013 y 2014.

 

darthvaderehijo

darth_vader_hijo_helasdo COB-Darth-Vader-y-su-princesitaprincess4

 

 

Además, Brown también ha publicado “Buenas noches, Darth Vader” en el que se ve cómo hace Anakin Skywalker (o sea, Lord Vader) para que sus dos retoños se vayan a dormir. Y también dos libros (Academia Jedi) en los que narra cómo sería la vida de un estudiante en medio de un montón de padawans. Diversión asegurada para toda la casa.

29260 Direccion IP Actual Return_of_the_Padawan

 

 

EL CÓMIC CON EL GUION ORIGINAL

Cuando se trata de escribir algo, un discurso, un ensayo para el colegio, una carta de amor, casi siempre nuestras ideas originales sufren algún cambio. Algo similar le ocurrió a George Lucas, quien en 1974 trabajó sobre un guion que sería la base de Star Wars con personajes y escenas que se asemejan en mucho, pero también en poco a lo que finalmente ha sido esta saga.

thestarwars1_grande

 

“The Star Wars” es el cómic basado en ese primer borrador que se lanzó entre setiembre del 2013 y mayo del 2014. Ocho números y una edición especial (Nro. 0) de cómo se concibió el proyecto bajo los ojos supervisores de LucasBooks y Dark Horse.

La historia que recoge empieza décadas después de que los Jedi-Bendu, una orden militar que protege al Emperador, descubre que este se ha corrompido y se rebelan contra él. Pero la revuelta fracasa y ahora los Jedi son perseguidos por los caballeros Sith, la secta rival ahora al servicio del imperio. El General Luke Skywalker -dibujado igualito a George Lucas- es un Jedi de mil batallas que se convierte en el maestro de Annikin Starkiller, el hijo mayor de otro Jedi y guerrero, el General Kane Starkiller. O sea, Annikin es el padawan de Luke.

22825 141274600399722827

 

Leia es la hija de los reyes Kayos y Breha, y tiene dos hermanos gemelos: Biggs y Windy.  Mientras que Han Solo sigue siendo un contrabandista, solo que en vez de humano es un ureliano verde de más de dos metros de alto. Los androides C-3PO y R2-D2 siguen siendo los androides humanizados, solo que ‘Artudito’ habla más que ‘Citripio’ y no lanza chirridos eléctricos. Los wookies y Chewbacca hacen recordar a los Ewooks y  los soldados imperiales portan sables láseres.

1412745992243 1412746006054 14127460119721412745993144

 

¡Ah! Y Darth Vader no es un sith, no porta casco-máscara, no tiene medio cuerpo sostenido por una máquina vital, sino que es un inescrupuloso y malévolo general dispuesto a todo con un rostro cargado de cicatrices.

1412746009036

 

 

Y claro, todos ellos en escenas que nos conocemos -casi de memoria- como cuando Luke y Annikin llegan a un bar lleno de seres de varios mundos, o cuando algunos de los héroes quedan atrapados en un contenedor de basura mientras las paredes se juntan, o cuando se producen los ataques a la Estrella de la Muerte… Un cómic imperdible.

 

 

LA SÁTIRA WEB

En tiempos de vivencias online, la Fuerza y el humor también se han instalado en la web. Una de las personas que más jugo le ha sacado a Star Wars combinándolo con sátira, crítica social, gags, un poco de sexo y guiños de burla es Thierry Vivien, un pintor y profesor de bellas artes que desde enero del 2009 publica periódicamente viñetas cargadas de humor en su blog  Yodablog.net.

descarga

descarga (1)

 

Allí uno puede ver a Luke preguntando en una oficina de objetos perdidos por la mano que le cortó Darth Vader; innumerables chistes sobre un Darth Maul partido por la mitad; la relación errrrr a veces un poco poco sórdida entre Obi-Wan y Yoda; alusiones a otros íconos de la cultura popular como Terminator, Kill Bill o Star Trek en pequeños pero gratificantes crossovers; una Leia más avispada, etc. etc. etc.

yoda-48 La-guerra-del-retorno-1

 

A la fecha, Vivien ha publicado dos libros con los gags de su blog. El primero en enero del 2012 y el segundo en mayo del 2014. Y alista un tercero que saldrá en enero del próximo año porque la demanda del público ha sido enorme.

ACH003786687.1446612920.320x320

 

Eso sí, como él mismo cuenta, su mayor problema ha sido lidiar con los copyright y presiones legales, temas de derechos.

50048901_26410540

9788467918960_2

“Si funciona, es porque es algo nuevo, es personal y sin influencia de otros autores y cómics”, ha dicho Vivien quien, para horror de muchos, ha confesado en una entrevista al diario L’Express que no es fan de Star Wars. O sea, sí ha visto las películas, se basa en ellas, pero no se considera un seguidor acérrimo. Que se cuide del lado oscuro, nomás…

 

 

MÁS DE UN MILLÓN DE RAZONES…

La calidad no siempre se puede medir en números, pero a veces las cifras son tan apabullantes que es poco lo que se puede añadir. El 14 de enero de este 2015 Marvel, Disney y LucasFilm relanzaron la línea de cómics de Star Wars y lo hicieron por todo lo alto, pues el primer número de “Star Wars” vendió oficialmente, solo en Estados Unidos, la exorbitante cantidad de 985.976 ejemplares a US$4,99 cada uno. Es decir, casi 5 millones de dólares en ventas.

stwars001-cover-500x741

 

¿Cómo se puede llegar a una cantidad así? La expectativa es una razón primera, claro. Está también el tema del fanatismo, los seguidores de la saga definitivamente querían sus ejemplares. También se une la especulación, la posibilidad de que los cómics se revaloren y se puedan revender en el futuro. La preventa, que fue muy bien llevada y alentada vía online. La calidad de la historia y del dibujo, ¡por supuesto!, que anima a comprar la historia.

Star-Wars-1-cov46 star-wars-1-cov49

 

Y a todo lo anterior, la locura de las portadas alternativas para esta edición con diferentes ilustradores y dibujantes. Todo un homenaje gráfico y marketero, ya que según el portal www.espaciomarvelita.com se contabilizaron al menos ¡55! cubiertas distintas para el nro. 1. En las páginas www.rebelscum.com y en www.slashfilm.com hicieron sendos listados con la mayoría de ellas.

La página www.comichron.com, que recaba cifras de las ventas oficiales de Diamond Comic Distributors, destaca que en el siglo XXI el cómic más vendido fue “Amazing Spider-Man” Nro. 583 (donde el superhéroe une fuerzas con el presidente Barack Obama) que en sus dos ediciones de enero y febrero de ese año colocó poco más de medio millón de ejemplares. La Fuerza lo duplicó.

¿Ah, y de qué va Star Wars 1? La historia se inicia después de la destrucción de la Estrella de la Muerte. Los rebeldes desean asestar otro golpe mortal al Imperio y atacan una base donde se construyen suministros militares. Allí se enfrentan no solo a soldados sino también al mismísimo Darth Vader, que ha caído un poco en desgracia frente a los ojos del Emperador. Será allí donde se producirá el primer choque de sables entre el Lord Sith y Luke Skywalker.

descarga 54b3f2d447eca star-wars-2-page-4

Ah, pero si quieren más cifras, agárrense. Este año también se han lanzado las series de Darth Vader (que cuenta cómo debe lidiar con artimañas y sagacidad la amenaza de los rebeldes al tiempo que dentro de las propias filas imperiales aparecen rivales dispuestos a desplazarlo), de la Princesa Leia, de Lando Calrissian y de Chewbacca, además de una especie de precuela de cuatro números a Episodio VII llamada “Star Wars: Imperio destruido”.

descarga (2) images Chewbacca-1-1

 

Solo para citar cómo les fue en cada lanzamiento, Darth Vader 1 vendió 264.399 ejemplares en febrero, Princesa Leia 1 colocó en marzo 253.655, Lando Calrissian tuvo 192.949 compradores en julio, Imperio Caído 1 elevó los ingresos en setiembre con 208.884, y Chewbacca 1 tuvo en octubre 122.952 ventas. Si quieren ver cómo les fue en todo el año, pueden ver las cifras aquí.

 

AHHHHH… Y LA YAPA OFRECIDA…

La revista “Mad” -que durante varios años se editó desde México con el nombre de “Mundoloco”- ha satirizado muchas veces el mundo de Star Wars. Inolvidables portadas e historias irreverentes de fino humor que nos arrancaron sonrisas durante décadas. Para fines de este mes la editorial Eccediciones empezará a recoger estas parodias en español, pero antes de que así sea, un bonus track con algunas de las portadas originales que las recogen…

descarga (3) descarga (4) descarga (5) descarga (6) descarga (7) images (2) images (3) images (4)