Hoy es el Día de San Valentín y no solo lo festejan los enamorados, los amantes a hurtadillas, los cariñosos sinceros y las parejas que hierven. También es un día propicio para que los amigos se prodiguen gestos de aprecio. Y en el mundo de los cómics, los amigos abundan. Aquí hemos preparado una lista con una decena de ellos, salpicada y variada para todos los gustos.

 

1) CONDORITO Y DON CHUMA

9a1c5ebcdb1816e022a27a06573e1551

En las buenas y sobre todo en las malas, los dos vecinos más famosos de Pelotillehué han mantenido su amistad a lo largo de muchos años. Con su característica picardía, Condorito le ha sabido dar grandes dolores de cabeza a su ‘cumpa’ , quien siempre leal, siempre presente, siempre con un puchito de cigarro en los labios, no duda nunca en acudir presto en socorro de su amigo, especialmente cuando de dinero se trata. “No se fije en gastos, compadre”, pues.

 

29d3abfb810dcb2532f2136224ef8358

 

 

2) YORICK Y LA AGENTE 355

y-the-last-man-girlsofwar-1

Todos los seres vivos con el cromosoma Y han muerto, lo que significa que todo ser masculino ha desaparecido de la Tierra. Todos excepto Yorick Brown, un joven e inexperto mago hijo de una senadora estadounidense, y su mono capuchino Ampersand. La Agente 355, una joven afroamericana cuyo nombre real es todo un misterio, se convierte en su guardaespaldas. Del fastidio mutuo veremos cómo ambos pasan a la amistad, la cual se consolida a lo largo de los 60 números que duró “Y, el último hombre”, la serie del 2002 al 2008 de Brian K. Vaughan.

tumblr_maf6jieox71rvz7p6o1_500

 

 

3) LULÚ Y TOBY

4f80f4a713f9fe675bdb4a1e85e40c39 42271f14e8dc0865d803712aa626865e

La pequeña Lulú Mota es una niña traviesa y divertida, que pareciera no tener sino un solo vestido rojo y un moño para el pelo del mismo color. Lo que sí abundan en su vida son sus muchos amigos, pero entre todos ellos destaca Toby Tapia, el líder del denominado “Club de Toby” donde solo se admite a varones. Pero más allá de esos guiños de parodia al machismo, ambos han compartido páginas y aventuras sin mayor problema gracias a la creatividad de Marjorie Henderson ‘Marge’.

 Little Lulu 44 little_lulu

 

 

4) RICK GRIMES Y GLENN RHEE

Walking-Dead-Rick-Meets-Glenn

Se conocieron en un tanque. Mejor dicho. Conversaron por primera vez cuando Rick quedó atrapado dentro de un blindado militar rodeado por decenas de zombies hambrientos y Glenn acudió en su socorro, dándole las instrucciones precisas para que pudiera escapar. Desde entonces el joven de ascendencia coreana se convirtió en algo así como la conciencia del sheriff y líder del grupo en “The walking dead” que enfrenta tanto a hordas de ‘walkers’ hambrientos como a decenas de tipos con sed de sangre. Puntazo para su creador, Robert Kirkman.

 

5) BETTY Y VERÓNICA

betty-veronica-n-144-archie-comics-origen-usaen-ingles-365-MLA4683817063_072013-F betty-and-veronica

No nos engañemos. Las dos pueden disputarse los coqueteos de Archie Andrews y alterar sus hormonas adolescentes, pero en el fondo todos saben que ambas son las reinas de Riverdale. Las dos estudiantes son disímiles en su aspecto y hasta en su nivel socioeconómico, pero eso no impide que sean compinches cuando las circunstancias lo ameritan. Ah, y para todos está claro además que llevan los pantalones bien puestos (aunque en los cómics suelen lucir más bien faldas). Bien por ellas.

2408583-b_v260 16034690

 

6) BATMAN (BRUCE WAYNE) Y EL COMISIONADO GORDON

Batman407 Jim-Gordon-y-Batman-304x221

Puede que la desconfianza haya sido parte de su génesis, pero con los años esta dio paso a la convicción. El Hombre Murciélago no lleva pistola ni chapa de policía, esas son cosas que porta el buen Jim Gordon, pero a la usanza de las antiguas historias de comisarios del Viejo Oeste, ambos están ligados para siempre a Ciudad Gótica y a un bizarro sentido de la justicia que los hace andar por el mismo minado camino. Han pasado muchas cosas malas, algunas buenas, pero aún creen el uno en el otro.

jim-gordon-says-goodbye-to-batman-2

 

 

7) MATT MURDOCK (DAREDEVIL) Y FOGGY NELSON

5305083e01573

Matt es invidente pero en vez de la vista tiene ultradesarrollados todos sus otros sentidos. A Franklin le dicen Foggy y lo que tiene muy desarrollado es el sentido de la lealtad. Se conocieron en la secundaria y mantuvieron su amistad en la Escuela de Leyes de Harvard, donde se graduaron como abogados. Ahora Matt, además de dar la lucha en una oficina, también se viste con el traje rojo de Daredevil, mientras que Foggy lucha con algunos demonios interiores y también con los que habitan en Hell’s Kitchen en pleno Nueva York.

tumblr_nojmi5M2MW1uqfsrjo1_500

 

 

8) ASTERIX Y OBELIX

Asterix-y-Obelix

Alrededor del año 50 antes de Cristo, había una aldea en la Galia que se mantenía inconquistable para las legiones romanas. Una poción mágica que daba superfuerza momentánea a sus habitantes era el secreto de la resistencia. Pero también contaba -y mucho- la sólida amistad entre sus habitantes, en especial la de Astérix y Obélix, una pareja dispareja dueña de un fino sentido del humor, un apetito voraz por devorar jabalíes y un anhelo enorme de pegarle puñetazos a los súbditos armados de César. Un clásico de la mano de Goscinny y Uderzo.

imagen-sin-titulo

 

 

9) MORTADELO Y FILEMÓN

personajes

Son agentes secretos de T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Mortadelo posee una capacidad increíble para disfrazarse de cualquier cosa. Filemón es en teoría su jefe pero a la vez su compañero de aventuras, aunque mayormente de las desventuras. Uno es bromista por naturaleza y el otro un malgeniado. Se han enfrentado a todo tipo de villanos desde hace casi 60 años desde que Francisco Ibáñez los puso al aire y todavía sus álbumes siguen estando entre los más vendidos en España. Y olé.

sobrinetesmorta Mortadelo-y-Filemon-Hay-un-traidor-en-la-T.I.A.-51687

 

10) HIT GIRL Y KICK ASS

1065054-kick

Dave Lizewski es un joven estudiante de secundaria que se pregunta por qué con tantas historias y películas de superhéroes nadie se ha propuesto realmente en convertirse en uno. Mindy McCready es una niña de 11 años, hija de un hombre que la ha educado en medio de pistolas, chalecos antibalas y todo tipo de artes marciales para que se convierta en una auténtica y mortal heroína. Ambos cruzarán sus caminos en esta historia de Mark Millar, en la que podrán aprender el uno del otro. Harto humor negro, aparatos tecnológicos y referencias friki.

bds_kick-ass-2_comic-07

 

Ahhhhh… y la yapa prometida…

 

WE3

we3-gang

En un laboratorio militar secreto, manipulan a animales domésticos para crear cyborgs. El resultado más exitoso y peligroso ha sido WE3: un perro (Bandido), un gato (Gitano) y un conejo (Pirata), que han sido dotados de armaduras cargadas con toda clase de armas. Ellos han logrado escapar y ahora, mientras buscan algo que pueda asemejarse a la libertad, encontrarán un sentido bastante apocalíptico de la amistad. Tremenda novela gráfica de Grant Morrison.

WE3-ecc

 

¿Y TÚ QUÉ OTRAS AMISTADES PERDURABLES DE LOS CÓMICS RECUERDAS?