01

 

Tranquilos, calmados, no pasa nada… No es que se me haya quemado un chip ni que me haya colmado el estrés -no por ahora-. El título de este post no es una mandada al diablo ni un ajo sin cocinar, sino el nombre del protagonista (Quemier) de una novela gráfica que acabo de leer y que me ha gustado a rabiar.

Una novela gráfica, un cómic virtual, online, gratis para quien se tome el tiempo de descargarla [aquí[. Más de 60 páginas -sí, les dije que es una novela, no una historia corta- escritas y dibujadas por Gino Palomino, que rescata así a un personaje que él creó hace siete años atrás y que retoma con mucha fuerza y proyectos en la cabeza.

 

23

45

 

En "Quemier? El misterio de esa pepa", nos internamos en un manicomio donde hallamos a Julio Diez, un flaco de ojos desorbitados, pelo alborotado y cerebro medio quemado, que está sometido a terapia después de haber intentado tomar Palacio de Gobierno -o algo así- y haberse enfrentado a la policía en busca de ¿justicia?

 

quemier002

 

Estamos ante un hombre trastornado que mantiene un código de ética incólume, que se sabe llamado a una labor superior, pero que al mismo tiempo es consciente de que sus pensamientos lo han llevado a estar privado de la libertad. Allí comparte horas de conversación con un profesor y otros pacientes, hasta que advierte que algunos de ellos desaparecen y que extraños robos se suceden sin explicación ni interés por parte de las autoridades.

Develar lo que está pasando en medio de ese loquerío es la trama sobre la cual gira la historia. ¿O será puro delirio de este extraño y quijotesco tipo que se cree un héroe?

 

quemier003

 

Estamos, pues, ante un personaje anónimo en realidad -le han puesto Julio Diez en su expediente porque es el día en que fue intervenido- que se identifica con las voces que reclaman equidad, buen trato, dignidad...  una locura que parece tan cuerda como delirante, que no tiene nada de insana sino más bien de humana. Un anónimo ante el cual la gente solo atina a gritar "¡qué mier...!" cuando lo ve.

 

3

 

Pero les contaba que el personaje es creación de Gino Palomino Flores y que fue el ganador del Segundo Concurso de Cómics: Buscando al Superhéroe Peruano que promovió el diario "Perú 21" en abril del 2009. [Puedes leer esa historia aquí[

 

11045002_10152679286464117_2385142052046623682_o

 

"Es un superhéroe contrario a la concepción clásica , al que se define en Wikipedia como un tipo hercúleo, con un traje expandex, con rayos láser u otros poderes... A un personaje así no lo veía real, sin problemas sociales ni económicos, temas que quizá no va a solucionar pero que al menos deben existir", me cuenta Gino mientras hablamos de Quemier.

Al recordar esas primeras cuatro páginas del 2009 con su personaje, resalta que quería hacer una sátira en la que alguien busca a un culpable y este tiene una excusa, a alguien por encima que lo obliga a ser como es; y luego vas con ese segundo, y también tiene a alguien que le manda; y vas a ese tercero y al cuarto y al quinto... "Hice el guion, cuatro páginas, gané el concurso y me quedé con la inquietud de hacer más", remata.

 

19

13

 

Ese repitequear en su mente lo acompañó mucho tiempo, presentía que el personaje tenía mucho potencial, el suficiente como para sacar una novela gráfica, pero el tiempo le fue ganando. El tiempo, el trabajo, otras obligaciones, hasta que hace un par de años tomó la voluntad suficiente para concretar su idea. Sería un empezar de cero, con una historia que se entendiera por sí sola, autoconclusiva, con un pasado referencial pero sin que quebrase con el presente.

 

GinoPalomino

Gino Palomino, el autor.

 

“En el 2009 había abierto la página de Quemier en Facebook, pero lo tenía muy descuidado. Hasta que me decidí a escribir el guion de esta historia, lo revisé varias veces, lo pasé a varios amigos… me tomó tiempo el coloreado, la parte más exhaustiva, la más trabajosa, porque escribir y dibujar lo disfruto más…”.

 

7b

6b

 

El story board tenía como unas 50 páginas. Viñetas, imágenes y secuencias, luego a lápiz, la composición, decidir qué planos irían: panorámicas, detalles… Matices, distintos ángulos, dinamismo… Y todo con un tono y estilo realistas aunque exagerados. Y la inserción en la historia de alusiones a películas como Rashomon y Mad Max, donde la perspectiva de las cosas cambia según las personas y el engaño es un factor esencial. Así fue forjándose el universo de Quemier.

 

quemier6

 

Gino me explica que apuesta por presentar esta novela gráfica vía online porque confía en generar un renovado interés por Quemier. Quiere que el boca a boca funcione como catalizador. Desde el 26 de febrero, cuando colgó la historia, son cientos de lectores los que le han dado crédito. Su deseo es llevar, mediante una editorial, esta novela gráfica al impreso con algunas páginas adicionales, extras… Y que el personaje madure en al menos tres historias más con nuevos coprotagonistas, nuevos escenarios, nuevas circunstancias.

 

20

16

 

“Aquí abordé el tema de los fármacos. Luego trabajaré con la cultura audiovisual , la educación y un tema más. Quiero que la gente, cuando vea a este personaje, lo reconozca. Y así como cuando aparecen Superman o Batman y la gente grita ¡Superman!, ¡Batman!, también diga ¡Quemier…! frente a este estrafalario héroe”.

 

12189814_10153182977769117_6636726927854807200_n

 

Allí está, pues. Un héroe peruano de nuestros tiempos con toda su demencia puesta al servicio de los demás. Solo falta que también se lance para presidente o congresista y que nosotros le demos nuestro voto. Al fin y al cabo, está lleno de ideales y buenas intenciones. Y eso, a estas alturas, ya es bastante pedir.

 

¿Y A TI QUEMIER… TE AGRADA COMO (SUPER)HÉROE?