Hola. Es domingo y el día se presta para disfrutarlo con uno o más libros en la mano. Y a falta de tráfico por la ciudad, no es mala idea darse un paseo por alguna librería para comprarse una novela gráfica, que en calidad y variedad abundan y como expresión artística sobresalen cada vez más. Así, pues, en este Día del Libro

(una pausa de silencio por Cervantes, Shakespeare y Garcilaso… … … … …)

te alcanzo una lista de cómics que puedes comprar sin dudas ni pestañeos, que los vas a disfrutar a mil. Aquí van:

 

1) “BASURA” (2015)

Bsura

 

¿A quién se le ocurriría hacer un cómic de un grupo de basureros? A Derf Backderf, quien apela a sus recuerdos cuando laboró recogiendo desperdicios para componer una historia que no se huele, pero que nos abre los ojos frente a la insania del consumismo, el usar y botar sin ton ni son, la huella indeleble de nuestras personalidades que dejamos en cada bolsa de desechos. Con un humor grueso y no exento de finura, el autor nos lleva de las narices hasta el hediondo final.

Basura1

Basura2

Basura3

 

 

 

2) “UNA METAMORFOSIS IRANÍ” (2012)

Meta

 

La pesadilla del dibujante Mana Neyestani se inicia cuando dibuja la conversación entre un niño y una cucaracha en el suplemento infantil de un semanario iraní. Allí, el insecto utiliza una palabra en azerí, lengua de un pueblo turco, lo que sirve de pretexto para una revuelta. El autor es encarcelado, acusado de la violenta ola que amenaza con extenderse y termina pidiendo asilo en otro país. Esta es una historia que parece imaginada por Kafka pero que resulta peor porque es real.

Meta1

Meta2

Meta4

 

 

3) “LA GRIETA” (2016)

Grieta

 

El fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril presentan una forma narrativa distinta para las 25 mil imágenes y los 15 cuadernos de notas que han completado a lo largo de tres años de cubrir informaciones sobre lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. El éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, un encuentro con subsaharianos  o el rescate de una patera frente a las costas de Libia integran esta larga foto-novela-cómic-reportaje de la vida real.

Grieta3

Grieta5

Grieta7

 

 

4) “RULFO. UNA VIDA GRÁFICA” (2014)

Rulfo

 

Los colombianos Óscar Pantoja y Felipe Camargo  exploran en clave de cómic los dramas, las tragedias y los momentos de paz en la azarosa vida del mexicano Juan Rulfo, eventos que se convierten en inspiración y lo llevan a escribir “El llano en llamas” y “Pedro Páramo”, dos columnas sin par de la literatura latinoamericana. Se trata de una biografía gráfica con tintes reales maravillosos, oníricos y fantasmales.

Rulfo2

Rulfo3

Rulfo6

 

 

5) “MANUAL DE SUPERVIVENCIA DE LA PAREJA MODERNA” (2016)

Pareja

 

Tania Camacho  y Esteban Martínez se hacen llamar en las redes sociales Jours de Papier. Son mexicanos, están enamorados y comparten a través de esta obra gráfica cómo han evolucionado en pareja, con sus problemas, intereses, hábitos y más. Una obra para sonreír, pero también para reconocernos en muchos de los episodios que presentan. Hasta se puede leer de a dos.

Pareja1

Pareja2

Pareja4

 

 

6) “ESCAPAR” (2016)

escapar

 

Guy Delisle nos cuenta la historia de Christophe André, miembro de Médicos sin Fronteras que es secuestrado en 1997 durante su primera misión humanitaria en Chechenia. Más de 100 días en la incertidumbre, la mayor parte esposado a un radiador empotrado en el piso. El autor apela a la variedad de viñetas, tonalidades y ángulos para presentar el tedio, la desesperanza y la larga espera cargada de incertidumbre por alcanzar la libertad.

img049

img056

img059

 

7) “TORTAS FRITAS DE POLENTA” (2016)

TortasFritas

 

El dibujante Adolfo Bayúgar entrevistó repetidas veces a Ariel Martinelli, un soldado argentino que participó a los 19 años en la Guerra de Las Malvinas, y que aquí cuenta cómo sobrevivió en carne y alma. Una historia cargada de hermandad y crudeza, que transita entre episodios de picardía hasta otros que nos explotan literalmente en la cara. Sangre y fuego, dolor y esperanza, un episodio triste de la historia de Sudamérica que hasta ahora se evoca con lágrimas.

TortasFritas1

TortasFritas2

TortasFitas3

 

8) “INTRUSOS” (2015)

Intrusos

 

Adrian Tomine es un artesano que compone seis historias de vida, episodios cargados de cotidianidad y que podrían sucederte a ti, a mí o a cualquiera. Y es en esa encrucijada de situaciones comunes que se destaca su maestría para entrelazar sentimientos y sensaciones: el jardinero que quiere ser artista, una chica que sufre por parecerse mucho a una mujer famosa, dos personas que se conocen y se hacen pareja, una mujer que viaja con su hijo, una muchacha que madura y un hombre que mora en una casa ajena son los personajes que -por momentos- nos forman un nudo en la garganta.

Intrusos1

Instrusos3

Instrusos2

 

¿Y A TI TE GUSTARÍA LEER ESTAS OBRAS?