Hola. Gusto en tenerte por este blog.

En este Día Internacional de la Mujer queremos presentarte 5 historias gráficas o cómics que se centran en la lucha y el empeño de mujeres por alcanzar la igualdad, el respeto y el reconocimiento. Cinco libros acordes a la actitud de estos nuevos tiempos, cargados de reivindicación y empoderamiento. Aquí van:

(*dibujo de apertura: Víctor Aguilar)

 

1) PERSÉPOLIS

Persep0

La iraní Marjane Satrapi cuenta a través de su autobiografía la historia de un pueblo y una época cargados de machismo, donde la revolución es sancionada con cárcel y muerte.

Persep1

Persep2

Persep3

A través de sus memorias, dosis medidas de ironía y crítica soterrada, la autora hace de esta obra un referente de tolerancia y libertad. O simplemente, un cómic imperdible.

Persep4

Persep5

Persep6

 

 

 

 

2) LA MUJER REBELDE: LA HISTORIA DE MARGARET SANGER

 

Rebelde0

Peter Bagge, un referente del cómic underground estadounidense, narra la historia de una de las principales activistas por el control de natalidad a lo largo del siglo XX.

Rebelde1

Rebelde2

Rebelde3

 

Una educadora, enfermera, madre y pionera de la planificación familiar que es, al mismo tiempo, una figura controvertida y odiada por sus detractores, pero reconocida por la historia.

Rebelde4

Rebelde5

 

 

 

3) DIARIO DE UNA FEMEN

 

Femen0

Femen es un grupo contestario de mujeres que organiza perfomances y protestas con los senos descubiertos. Este cómic es una aproximación a cómo y por qué lo hacen.

Femen1

Femen2

Femen3

El belga Michel Dufranne y la francesa Séverine Lefebvre dedicaron cuatro años a recoger testimonios y observar las intervenciones de este grupo para componer esta “ficción realista”.

Femen4

Femen5

Femen6

 

 

 

 

4) VALEROSAS

 

Valerosas0

El subtítulo de esta obra lo resume bien: “Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren”. Retratos de mujeres que rompieron prejuicios y estereotipos para inventar su destino.

Valerosas1

Valerosas2

Valerosas3
En estas biografías gráficas, la francesa Pénélope Bagieu hace protagonistas de los relatos a científicas, actrices, activistas y artistas que rompen con el patriarcado y las miradas censoras.

Valerosas4

Valerosas5

Valerosas6

 

 

5) SALLY HEATHCOTE: SUFRAGISTA

 

 

Sufragista0

Hubo una época en que la mujer no tenía el derecho de votar y esta es la mirada de cómo se libró la batalla en Inglaterra para alcanzar ese derecho y volverlo universal.

Sufragista1

Sufragista2

Sufragista3

 

Las británicas Mary M. Talbot y Kate Charlesworth y su compatriota Bryan Talbot reconstruyen en este relato una lucha que duró décadas. La larga ruta a una reivindicación histórica y social.

Sufragista4

Sufragista5

Sufragista6

 

¿Y A TI TE GUSTARÍA LEER ESTOS CÓMICS?