Publicar historias gráficas en el Perú no solo constituye un reto, sino también una aventura editorial. Frente a este desafío, llama la atención la fuerte apuesta que ha hecho Ediciones Pictorama en medio del fragor mundialista: publicar cinco historias gráficas (sí, ¡cinco!) de autores peruanos en el lapso de tres meses, tres de ellos con firmas femeninas, y hacerlo consiguiendo los fondos necesarios a través del sistema de preventa.

LOGO-COMPLETO-330x330

¿Y cómo se explica este desafío? Giancarlo Román, editor general de Pictorama, me cuenta que la preventa la han usado en el pasado con cuatro libros publicados y tuvo éxito (“Multitudes”, “Estética unisex”, “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas” y “Mala onda”), pues permite a los interesados acceder no solo a los textos sino también a extras (ediciones autografiadas, fanzines, dibujos originales…) de colección.

¿Y cómo así optar por el trabajo de tres mujeres?

“El mercado editorial gráfico en el Perú está dominado por hombres, pero acá hay muchas mujeres con talento. El trabajo de estas autoras lo he seguido desde hace tiempo: creo que ellas tienen una visión auténtica y original, muy personal sobre lo que son los cómics. Su aproximación a este mundo es distinta a la de los varones, que por lo general se sintieron atraídos por los superhéroes o leyeron Condorito o cosas de fantasía. Ellas no. Su vocación son las artes plásticas y han encontrado en el cómic un medio para contar historias”, remarca Giancarlo.

 

autor-leila-330x330

Leila Arenas.

 

 

autor-ale-torres-330x330

Ale Torres Novoa.

 

 

autor-machuca-330x330

Ana Paula Machuca.

 

¿Y cuáles son las obras a publicarse?

En julio debe publicarse el primero: “LA CITA” de Ale Torres Novoa. La trama gira sobre una mujer que sale a un encuentro totalmente desnuda y cómo esta situación le permite reapropiarse de su cuerpo. “Un cómic valiente”, a decir del editor.

CITA01 (1)

 

CITA03

CITA02

 

En agosto veremos “UN DÍA”, de Ana Paula Machuca, quien presenta una especie de diario donde dibuja y cuenta y comparte las alegrías y ansiedades de un día como muchos, con personas y personajes del entorno de cualquiera.

DIA01

 

diaa

DIA02

 

Este mes también se presentará “LAS INCREÍBLES AVENTURAS DEL HOMBRE QUE NO SE HACÍA DRAMAS. VOLUMEN COMPLETO”, de Jesús Cossio. Un tomo que en 128 páginas recopila las 120 tiras (y algunos extras) publicadas vía online sobre este hombre que, con no pocas cuotas de cinismo e indiferencia, ha decidido dejar atrás el romanticismo de folletín en sus relaciones amorosas.

SINDRAMAcover (1)

SINDRAMAS03

 

SINDRAMAS02 (1)

 

Asimismo, en setiembre saldrá “CARTOON MUTOSCOPE” de Manuel Gómez Burns. Un compendio de historias cortas y chocantes con estética underground que son en realidad gags, guiños y onomatopeyas puestas al servicio de lo absurdo. Experimentos visuales y variedad de estilos se conjugan en este texto, resalta el editor.

CARTOONMUTOSCOPECOVER

CARTOON02

 

CARTOON01 (1)

 

Por último, está “ESPACIOS” de Leila Arenas. La obra más onírica de todo este conjunto que cuenta cómo una mujer entra en un trance espiritual que la conduce a una búsqueda interior guiada por un búho, durante la cual enfrenta sus miedos más profundos.

ESP-00-portada-330x330

ESPACIOS01

 

ESPACIOS02

 

Giancarlo Román confía en que, una vez pasado el Mundial de Rusia, esta propuesta editorial capte más la atención y se alcance el fondo de publicación requerido. Por lo pronto, subraya que su mayor deseo es ver estas obras en las bibliotecas y que continuará en esta lid por mucho tiempo más.

Un detalle más: hay varios paquetes a distintos precios para adquirir estas obras en preventa. La información la puede tener en la web de Ediciones Pictorama.

Por cierto, hoy sábado 7 de julio publico esta nota en el cuerpo Luces del diario El Comercio con más detalles. Te invito a darle una leída.

Luces7-1Luces7-2

 

¿Y A TI TE INTERESA LEER ESTOS NUEVOS CÓMICS?