Se abre una nueva edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima y, como se ha vuelto sana costumbre desde hace algunos años, entre los muchos lanzamientos literarios que se alistan figuran los cómics. Obras gráficas para todos los gustos y que giran sobre distintas materias, de varias casas editoriales y atractivas para exigentes lectores. Aquí repasamos algunas de ellas.

 

“LO PEOR DE CARLÍN”  

(de Carlos Tovar, Reservoir Books)

LO PEOR DE CARLÍN de Carlos Tovar (2)

“Este libro es una recopilación de la reciente historia peruana”… aunque no sé si eso deba hacernos reír o más bien llorar. Así reseña la editorial esta compilación de estampas de la comicidad, una historia a la que han abonado presidentes, candidatos, congresistas, alcaldes y demás representantes de la fauna política.

capituloAG conmishijos

 

Carlos Tovar ‘Carlín’ capta como pocos las características más saltantes de estos personajes, con altas cargas de crítica y mordacidad. Algunas nos parecerán conocidas, pero vistas en conjunto componen una deliciosa sátira del país. Se presenta en la FIL el próximo domingo 29 de julio.

 

 

“WAYRA Y EL CAMINANTE DE VALLE MUERTO”  

(de Ricardo Lazo, Ediciones Altazor)

WAYRA - PORTADA

El jueves 2 de agosto se presenta en público esta obra en la que Ricardo Lazo nos entrega un nuevo cómic donde la protagonista es esta curiosa niña inca. Una obra pensada para un público más bien infantil y juvenil, pero también familiar.

WAYRA - PÁGINA

En esta ocasión, la pequeña se entera de la existencia de un antiguo oráculo capaz de responder a todas sus preguntas, por lo que emprende su búsqueda acompañada por su amigo gruñón y un chamán vagabundo.

 

 

“AYAR, LA LEYENDA DE LOS INCAS” ( del Grupo Tawa, Planeta)

Basada en la leyenda de los hermanos Ayar, que narra la fundación del Imperio de los Incas, llega esta obra del colectivo Tawa de Arequipa que se presentará el domingo 29 de julio.

WhatsApp Image 2018-07-08 at 7.51.13 PM

Óscar Barriga, Virginia Borja, Kaimer Dolmos y Erly Almanza cuentan cómo el mundo andino ha caído en la oscuridad provocada por el hijo mayor del dios creador Wiracocha, por lo que ahora la responsabilidad de devolver la luz a la humanidad caerá sobre su otro hijo.

 

 

“POLLO FASHION, LA BÚSQUEDA DE LA FLOR DE LUZ”

(de Daniel Maguiña, Ediciones Altazor)

pOLLO1

Libro para niños en formato cómic en el cual el autor despliega su imaginación, la curiosidad y una riqueza visual para contarnos una nueva aventura de su protagonista avícola (la primera fue en el 2014 con el título “El imaginario viaje de Pollo Fashion”).

5 casa pollo fashion. RGB 2 viaje. RGB

En esta ocasión, el amanecer no llega a la tierra de Mundo Imaginario y esto pone de cabeza a todos. En medio de recelos y miedos, sus habitantes empiezan a descubrir cuánto desconocían de su mundo pese a la luz que tenían. Se presenta el viernes 3 de agosto.

 

 

“CALDERILLAS” (de Karl Oharak, Mario Bustamante y Daniel Maguiña, Ediciones Altazor)

CALDERILLAS - PORTADA

Libro de humor gráfico referido a los anuncios de intercambio, compra y venta que encontramos en los periódicos y revistas.  La irreverencia y lo políticamente incorrecto dan pie un humor corrosivo. El 1 de agosto será su presentación.

CALERILLAS - PÁGINA

 

 

“OJOTÍN Y GOYO, AVENTURAS COTIDIANAS” (de Mario Bustamante, Ediciones Altazor)

PORTADA

 

Es la tercera obra que tiene como protagonistas a estos dos grandes amigos cusqueños: un niño y su llama. A  15 años de su creación, estamos ante una nueva oportunidad para entretenernos con divertidas e inesperadas lecciones de vida, desde el vuelo de una cometa hasta el contacto con un ser extraterrestre.

OJOTIN Y GOYO - PÁGINA

El cómic nos trae ocho historias nuevas y se presenta en la feria el 2 de agosto.

 

 

“LA GUERRA POR EL AGUA” (de Nelly Luna y Jesús Cossio, OjoPúblico)

Portada Comic

Esta es la versión impresa del webcómic del mismo nombre , donde se narra el enfrentamiento entre agricultores y la mina Tía María, al sur del Perú, por la puesta en marcha del proyecto. Una apuesta distinta que el mismísimo Joe Sacco, uno de los padres del reporterismo gráfico, ha elogiado.

01 entrando a Cocachacra A 11 puente espartambos

El texto se presenta hoy lunes 23 a las 7 de la noche en la FIL. Los asistentes recibirán un ejemplar gratuito del cómic. La versión online se puede leer en la web de OjoPúblico.

 

 

“BESTIAL, LA ERA DE LOS INKAS” (de Fabricio RivasMar, Ediciones Altazor)

 

BESTIAL - PORTADA (2)

Los acontecimientos que aquí se relatan ocurren en el ocaso del imperio incaico, pero en una realidad alterna. Se trata de un mundo habitado por runanimales, seres que entrenan su kallpa o poder sobrenatural a partir de la energía que habita en cada ser.

BESTIAL - PÁGINA

 

 

 

“¡VENCEREMOS!” (de Jorge Machuca y Jaime Jallo, Librería Contracultura)

 

Venceremos

 

Es obra se puede catalogar como una novela gráfica de corte histórico-ficcional con dos relatos independientes: Hermanos de sangre e Historias de puntería; una en el fin de la etapa inca con la irrupción de españoles y la otra en la Guerra con Chile.

imagen del nue libro-1

Ambas historias interpretan el coraje de nuestra peruanidad en episodios que si bien constituyen reveses en la construcción de nación, se pueden revisar por su mirada al futuro. Se presentó ayer domingo.

 

 

“LÁGRIMAS DE ONÁN 2″ (de Karl Oharak y David Galliquio, Ediciones Altazor)

LÁGRIMAS DE ONÁN - PORTADA (1)

Libro de humor gráfico de irreverentes aforismos en torno a la sexualidad. La sección 666 del libro esta dedicada a los dioses, a los cuentos de hadas y los personajes de la historia. El 1 de agosto es su presentación.

LÁGRIMAS DE ONÁN - PÁGINA

 

 ¿Y QUÉ TÍTULOS TE INTERESARÍA ADQUIRIR A TI?