Los tres animales que viven en ti están basados en los cuatro pilares de la adivinación china: año, mes, día y hora de nacimiento. Pero también hay otros conceptos como el Yin-Yang, y los Cinco Elementos relacionados con el año de nacimiento que son fundamentales en la elaboración de tu horóscopo chino. A continuación, lo esencial que debes conocer:

Capítulo 4:  Astrología china para iniciados

fengshui

 

Yin-Yang

En la filosofía china son dos conceptos opuestos y complementarios que explican la dualidad de todo lo que existe en el universo:

Yin 阴 yīn

Yang  阳 yáng

La explicación más simple es vincular a Yin con “lo femenino” y a Yang con “lo masculino, y así sucesivamente.

Sin embargo, la verdadera dualidad se resume en dos nociones principales:

1. “Toda idea, ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia, y que a su vez existe dentro de él mismo”.

2. “Nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación”.

Tanto el Yin y el Yang impregnan sus características al calendario chino. Por lo general los años impares son “Yin” y los años pares son “Yang”.

2015: Año Yin*

 

5 elementos 

Los cinco elementos

El concepto Yin-Yang se divide en Cinco Elementos 五行  wǔxíng:

Madera 木,  mù

Fuego 火,  huǒ

Tierra 土,  tǔ

Metal 金,  jīn

Agua 水,  shǔi

En la filosofía china, se trata de las “5 fases o los 5 movimientos” de los fenómenos naturales en permanente transformación.

Cada uno de estos elementos hereda sus propias características a los animales zodiacales y gobierna un año del horóscopo chino.

Esta fórmula simple sirve para identificar el año (último número en que termina) con su elemento:

0-1 : Metal

2-3 : Agua

4-5 : Madera

6-7 : Fuego

8-9 : Tierra

2015: Año de Madera*

 

Iching

 

I-Ching

En la filosofía china es el “Libro de los Cambios”, “Libro de las Mutaciones”, o 易经 yì jīng,un texto que empezó a escribirse en el año 1.200 a.C.

En un principio, el I-Ching era un libro sin palabras. Está formado por una sucesión finita de signos no idiomáticos (64 hexagramas) con significados infinitos, lo cual es considerado un perfecto sistema algebraico.

Tanto su lectura, aplicación e interpretación es ilimitada y mucho depende de la persona que se aproxima a los textos. Pero no solo es un simple libro adivinatorio, el I-Ching contiene la esencia de la filosofía china aún por descubrir en toda su dimensión.

Su mayor valor consiste en revelar y esclarecer el sentido de los cambios que se producen en la vida. Como bien dijo Heráclito de Efeso: “El cambio es lo único que no cambia”.

2015:  Año de la Cabra de Madera Yin

 

* Recuerda que hay una excepción: Si naciste en enero o a principios de febrero casi siempre perteneces al año anterior.

… Capítulo 5:  Perfiles de los 12 animales zodiacales