El I Ching es uno solo pero las interpretaciones son varias, depende de la inspiración de cada maestro. A continuación los horóscopos preparados por el maestro Dong Yilin (DYL), tercera generación de astrólogos chinos en su familia; y el maestro Wu Shang-Yi (WSY), astrólogo taiwanés reverenciado por los extranjeros en China.

Capítulo 7: Horóscopo 2015 de los maestros chinos

chinese_newyear

 

RATA

(DYL): Después de un año atroz donde su enemigo el Caballo habitó la Casa del Taisui, le esperan meses turbulentos con la Cabra. Pero resista, ya que tras la Cabra viene el Mono para devolverle su éxito. Es tiempo de abandonar el secretismo, el utilitarismo y el oportunismo. Está llamado a ser generoso, pacífico y pensar en los demás. Su inteligencia es su mejor arma. Una Rata siempre encuentra la salida.

Salud: El estrés es producto del trabajo o los estudios. Debe cuidar los riñones, el estómago, y el sistema cardiovascular. Atienda las heridas.

Dinero: No realice inversiones, puede tener pérdidas económicas e incluso enfrentar litigios. Cuidado con las estafas.

Amor: Este año se pone en juego la confianza en la pareja. Evite las disputas con familiares o amigos. Distancia es belleza.

 

(WSY): Deberá cuidar su patrimonio y sus relaciones personales. Consejo: Comer sano le traerá no solo buena salud sino también buena suerte.

Trabajo: Sentirá más presión ya que asumirá un puesto más importante en el trabajo. Debe utilizar su talento y liderazgo. Estudie y mejore estas habilidades y podrá obtener un ascenso. Tendrá que pagar algunos gastos imprevistos. Cuidado con prestarle dinero a los amigos.

Salud: Dolores de cabeza e insomnio debido al estrés. Opte por la meditación y los masajes. Atención con el hígado. Evite las amanecidas.

Amor: El estrés laboral afectará su relación. Intente pasar más tiempo con su familia. Posibilidad de matrimonio para las mujeres.

 

BUEY

(DYL): Si cree que el Año del Caballo fue difícil, es porque todavía no ha visto a la Cabra. Su mayor enemigo gobernará la casa del Taisui. Es tiempo de abrir su mente, experimentar nuevas rutas, optar por el cambio, y tolerar lo diferente. Debe trabajar en igualdad de condiciones dentro de un equipo. Su persistencia es un don, muévase y siga adelante.

Salud: Es necesario que aprenda a manejar la presión y tome descanso. Cuide el estómago, el hígado, y los riñones.

Dinero: Sus ingresos se reducirán y hasta perderá dinero o tendrá que gastarlo en imprevistos. Sufrirá un robo y un fraude en transacciones.

Amor: Cuide la relación de pareja. Habrá que lidiar con los conflictos y mantener buen carácter. El vínculo se puede romper.

 

(WSY): La felicidad y la infelicidad este año vienen juntas de la mano. Consejo: Debe refugiarse en su lado espiritual.

Trabajo: Puede sentirse tentado a dejar su trabajo pero tenga cuidado, las oportunidades no siempre son lo que parecen. Las relaciones personales y sus amistades tendrán gran impacto en su labor. La clave es escuchar en lugar de hablar. No se esfuerce por conseguir logros, deje que el año fluya.

Salud: Cuidado con la higiene de los alimentos. Sufrirá problemas estomacales como diarreas y dolor de estómago.

Amor: Peligro de discusiones que lleven a la separación. Aprenda a escuchar sin imponer su opinión. Practique la tolerancia.

 

TIGRE

Otro año más de recuperación aunque con algunos cambios. La Serpiente lo sacó de carrera y el Caballo lo trajo nuevamente al carril. La Cabra puede devolverle el aliento que necesita para saltar, antes de la llegada del mono. Debe controlar sus impulsos y su carácter autoritario. Busque la fortaleza que proviene de la familia y los amigos. Con su valentía puede hacer frente a cualquier obstáculo.

Salud: Continuará mejorando debido al descanso, el ejercicio y la comida sana. Su punto débil es el estómago.

Dinero: Perderá a su benefactor y esto ocasionará pérdidas económicas temporales. Debe ser generoso con su dinero. Invierta a largo plazo.

Amor: La felicidad y el amor aparecen en todas sus formas. Las parejas vivirán su mejor año. Hay que ceder para mantener la relación.

 

(WSY): Puede encontrar muchas oportunidades provenientes de varias direcciones. Consejo: Desarrolle su propio negocio

Trabajo:  Encontrará más obstáculos que le permitirán convertirse en una persona más fuerte y superarlos. Puede ganar dinero con sus habilidades. Sus amigos tendrán un impacto positivo y negativo sobre usted. Conseguirá ayuda de sus subordinados pero sea consciente que pueden equivocarse.

Salud: Tenga cuidado con lo que come. Evite ingerir alimentos crudos o fríos. Limite el alcohol. Sea prudente al conducir.

Amor: La relación crece y se profundiza para los casados y en pareja. Los solteros conocerán a personas interesantes.

 

CONEJO

(DYL): Es el Año de la Cabra pero el Conejo está de suerte. La Cabra conseguirá marcar el ritmo al conejo que tendrá un año memorable. Este animal sabe vencer la pendiente y construir sus propias madrigueras. Por su carácter agradable y calmado todos quieren ayudarlo. Salta siempre en el momento preciso.

Salud: Requiere tiempo para descansar. La presión del año puede afectar el sistema nervioso o digestivo.

Dinero: Fluyen los ingresos y los egresos, relacionados principalmente con su entorno. Es un buen años para realizar inversiones.

Amor: Las relaciones serán aún más profundas. Es tiempo de matrimonio o la llegada de un nuevo miembro a la familia.

 

(WSY): Todos sus deseos se harán realidad este año. Consejo: Cada día haga una buena acción.

Trabajo: Su desempeño será destacado, reconocido y logrará un ascenso. Concéntrese en sus propias labores y no interfiera en el trabajo de los demás, de lo contrario puede haber resultados negativos.

Salud: Cuide su estómago que le traerá problemas este año. Coma sano, con una dieta balanceada.

Amor: Puerta abierta para el romance pero tenga cuidado con la aparición de un tercero que podría destruir su relación.

 

DRAGÓN

(DYL): La Cabra recordará al Dragón la vieja leyenda de la competencia. Es un año para que el animal más respetado del zodiaco chino saque a relucir su espíritu generoso y solidario. Aparecerán muchos conejos para salvar. Pero debe aprender a controlar su carácter posesivo y orgulloso. El Dragón que alcanza la humildad se transforma en un animal inmortal.

Salud: El ejercicio está ausente hace tiempo de su vida y este año tendrá que pagar tanto olvido. Cuide el sistema digestivo y muscular.

Dinero: Puede conseguir la riqueza pero tenga cuidado con su entorno. No realice inversiones.

Amor: Se alcanza estabilidad con la pareja y sentido de complementariedad. Para mantener este clima será necesario escuchar a la otra parte y no tomar decisiones unilaterales.

 

(WSY): Debe pasar más tiempo con su familia, en la cual se anunciará una boda o la llegada de un bebé. Consejo: Este año opte por la felicidad y el relax.

Trabajo: Tendrá la oportunidad de ayudar a sus compañeros y mejorar su relación laboral. Podrá cooperar con socios comerciales o equipos de otra empresa. Evalúe las nuevas oportunidades y mantenga el ritmo estable en el trabajo.

Salud: Aumentarán los dolores de cabeza los mareos. Debe cuidar sus horas de sueño. Necesitará más ejercicio pero proceda con cautela, puede lastimarse.

Amor:  Se convertirá en una persona muy atractiva para los demás. Los solteros tienen una gran oportunidad. Los casados deben aprender a manejar su encanto y no alejarse de sus actuales parejas.

 

 SERPIENTE

(DYL): Un año de buena cosecha y sin complicaciones para la serpiente aunque bastante trabajoso. Es necesario que utilice su brillante intuición y espíritu reflexivo para dominar su personalidad calculadora. La pendiente no es problema para este animal que avanza siempre en zigzag.

Salud: Este año evite riesgos de todo tipo como deportes extremos. Puede sufrir algún tipo accidente. Controle el sistema digestivo y cardiovascular.

Dinero: Ingresos estables y regulares aunque pocas oportunidades para obtener mayores ganancias.

Amor: No se presentan grandes cambios con respecto al año anterior. Debe mantener una actitud positiva y evitar reacciones impulsivas.

 

(WSY): Su talento será reconocido y apreciado, lo cual despertará las envidias. Consejo: Cuide sus relaciones personales.

Trabajo: Se sentirá insatisfecho con su trabajo y el liderazgo de su jefe. No lleve esta situación al límite. Es un año propicio para abrir su propio negocio o ampliarlo, ya que sus ideas innovadoras le traerán buenos ingresos.

Salud: Sufrirá un accidente menor. Tenga cuidado con el manejo de los cuchillos y permanezca alerta durante el tráfico en las calles.

Amor: Debe aprender a equilibrar la vida laboral y familiar. Recuerde que lo primero es la familia.

 

CABALLO

(DYL): Continuará a todo galope corriendo con la Cabra por la pradera después de haber habitado durante doce meses la casa del Taisui, aunque su ritmo descenderá conforme suba la pendiente. Tiempo de mirar el horizonte y emprender nuevos caminos. El verdadero Caballo no necesita riendas para encontrar la dirección.

Salud: Otro año de fuerte presión y estrés que le roba energías. No es necesario correr detrás del dinero y poner en juego la salud. Preste atención a sus ojos, el estómago y el corazón.

Dinero: Continúa la prosperidad económica. Aparecen varias oportunidades para iniciar nuevos negocios.

Amor: Las relaciones se mantienen fuertes con la pareja a pesar de algunas pruebas durante el año y la amenaza de personas que generan discordia.

 

(WSY): Disfrutará de buena suerte este año. Consejo: Busque el respaldo de personas honorables y las cosas funcionarán solas

Trabajo:  Gente respetable le brindará nuevas oportunidades. Buen año para iniciar un negocio o asumir proyectos más ambiciosos. Mantenga la calma frente a los obstáculos, son desafíos que superará. No permita que su éxito lo vuelva agresivo.

Salud: Tenga cuidado con su sistema inmunológico que se verá afectado por la carga laboral. Debe hacer ejercicio.

Amor: Pase más tiempo con su familia o su pareja. No deje que el trabajo lo vuelva un energúmeno. Sea más paciente.

 

CABRA

(DYL):  La Cabra llega a la casa del Taisui y celebra su “Benmingnian” 本命年. Es tiempo de esparcir la armonía, desplegar la generosidad y evadir los ataques que generan conflictos para no perder el equilibrio rumbo a la meta. Sufrirá varias caídas durante el ascenso que se superan con paciencia y optimismo. Solo podrá conquistar la cima si domina el arte de la resiliencia.

Salud: Manejar la energía es casi un arte. Los conflictos y obstáculos pueden generar problemas en el estómago, el hígado y la vista.

Dinero: Los ingresos se mantienen estables aunque no habrá mayores ganancias ni tampoco pérdidas. Evite las inversiones.

Amor: Las reacciones impulsivas pueden lastimar seriamente la relación. Es mejor ceder o disculparse que romper el vínculo.

 

(WSY): Se sentirá energético, ambicioso y lleno de confianza en sí mismo. Consejo: Ayude a los otros y sea generoso con su dinero.

Trabajo: Este año deberá ser autosuficiente para vencer los obstáculos y alcanzar el éxito. No recibirá ayuda de sus socios o colegas pero tiene que mantener buenas relaciones con ellos. Prepárese para el siguiente nivel de su carrera.

Salud: Alerta con la presión arterial y enfermedades relacionadas con el corazón. Mejore su sistema inmunológico.

Amor: Riesgo de ruptura para las cabras mujeres. Haga un viaje con su pareja para reconstruir momentos felices. Las cabras solteras podrán casarse.

 

MONO

(DYL):  La relación con la Cabra favorecerá el tránsito del Mono hacia su propio año. Es tiempo favorable para los preparativos siempre y cuando el Mono sea disciplinado. Un año donde la Cabra le brinda el escenario para que despliegue sus talentos. Pero el mono siempre está tentado a irse por las ramas.

Salud: El ritmo del año puede ser desgastante si no toma el descanso adecuado. Puede sufrir un accidente. Atención al sistema respiratorio.

Dinero: Llueven las oportunidades para aumentar las ganancias pero tiene que saber identificar el momento y compartir los beneficios.

Amor: Tiempo para comprometerse o incluso casarse. Es un año para profundizar las relaciones de todo tipo. Recibirá mucha ayuda de su entorno.

 

(WSY): Año de reflexión y con momentos inesperados. Consejo: Conéctese con los libros y escriba.

Trabajo:  Su mejor estrategia consiste en utilizar su talento y conocimientos. El estudio le traerá inspiración para mejorar su trabajo. Considere la posibilidad de tomar clases en un campo que le interese. A través del conocimiento más puertas se abrirán este año.

Salud: Sufrirá de dolores de cabeza, muelas y estómago. Opte por la meditación para reducir el estrés.

Amor: Los monos solteros encontrarán pareja en sus círculos sociales. Los monos que tengan una relación deben considerar casarse.

 

GALLO

(DYL) La Cabra mantiene una relación de cooperación con el Gallo que tiene su origen en la antigua leyenda de la carrera. Recibirá el apoyo de su entorno para conseguir sus metas. Durante el año está llamado a ser modesto en sus acciones y prudente en sus decisiones. Construir su equilibrio le permitirá alcanzar la otra orilla.

Salud: La presión por ganar dinero impacta en la salud. Algunos inconvenientes con el sistema nervioso, los pulmones y el estómago.

Dinero: Se presentan varias oportunidades para aumentar los ingresos pero debe aprender a compartir los beneficios.

Amor: Siga construyendo las relaciones con su pareja y sus amigos que están algo debilitadas debido a una falta de atención.

 

(WSY): Es posible que tenga algunos problemas y se sienta infeliz. Consejo: No se enoje, relájese que todo pasará.

Trabajo: Es hora de apuntar a las áreas donde sus talentos pueden ser más apreciados. Necesita la ayuda de un mentor en su carrera. Sentirá atracción por la docencia y la investigación donde además puede destacar.

Salud: Cuide sus pulmones, es propenso a resfriados e infecciones. Tenga cuidado con el agua, en todas sus formas.

Amor: Alguien estará interesado en usted pero al final no va a funcionar. Los gallos casados o comprometidos atravesarán por momentos difíciles.

 

PERRO

(DYL):  El Perro cuida la casa de la Cabra, pero la Cabra no admite guardianes. El afán protector del Perro puede abrumar a un animal que precia su libertad. Este año el reto del Perro consiste en adoptar una actitud moderada, encontrar su propio ritmo, y no apresurarse a tomar decisiones que pueden definir su vida. La lealtad del Perro se mantiene firme.

Salud: El estrés puede provocar daños en el sistema digestivo. Debe retomar el ejercicio. Cuídese de las caídas.

Dinero: No se reportan ganancias aunque sí algunas pérdidas. Es preferible no realizar inversiones. Podría tener litigios.

Amor: Las relaciones de pareja transitarán por aguas turbulentas debido a la poca confianza. Cabeza fría y corazón abierto, es necesario actuar con prudencia.

 

(WSY): Experimentará algunas situaciones difíciles. Consejo: Trate de mantener la calma, superará los obstáculos.

Trabajo: Buen momento para cambiar de trabajo o iniciar un negocio propio teniendo cuidado de seleccionar a los socios adecuados. Tendrá muchas oportunidades para elegir. Será ascendido y le aumentarán el sueldo.

Salud: Ponga atención a sus alimentos. Considere una dieta especial para cuidar su salud.

Amor: Colegas, compañeros o clientes pueden convertirse en su pareja. Existe el riesgo que aparezca una tercera persona en la relación.

 

CERDO

(DYL):  En el Año de la Cabra el Cerdo goza de la preferencia del Taisui que le regala los mejores meses de su vida en el ciclo sexagenario chino. Aquí se cumple la trilogía Serpiente-Caballo-Cabra que se traduce como abismo-galope-cumbre. La Cabra y el Cerdo son los opuestos complementarios y generan una relación de atracción. El Cerdo finalmente alcanza la cúspide.

Salud: Un año acelerado que impacta. Solo el descanso y el ejercicio físico permiten recobrar energías. Preste atención a los riñones y el estómago.

Dinero: La fortuna proviene del esfuerzo propio. El trabajo proporcionará beneficios económicos. Acumulará riqueza pero no debe ostentarla.

Amor: Las relaciones serán intensas y apasionadas. Es tiempo de noviazgo y matrimonio o la llegada de otro miembro en la familia.

 

(WSY): Es el año de su ascenso con la ayuda de sus amigos, personas mayores y su pareja. Consejo: Apresure el primer paso, los obstáculos serán superados sin problemas.

Trabajo:  Se sentirá con energía para enfrentar los nuevos desafíos. Este año está lleno de oportunidades y abundantes ganancias. Sus proyectos fluirán en el campo laboral y podrá desarrollar su carrera. Aproveche cada día.

Salud: Mantenga su buen estado físico con ejercicio. Utilice la meditación para reducir el estrés.

Amor: Recibirá el apoyo de su pareja en su trabajo. Valore el destino que los une. No es fácil encontrar una buena pareja que además sea su mejor socio.

 

 Maestro Dong Yilin:

Maestro Dong Yilin

Maestro Wu Shang-Yi

Maestro Wu Shang-Yi

 

… (Último) Capítulo 8: ¡Feliz Día de la Alpaca!