¿El Año de la Cabra o el Año de la Oveja? En China, el nombre del año es 羊年 Yáng Nián, los problemas radican en la traducción. En caracteres chinos, cabra se escribe 山羊 Shān Yáng, y oveja se escribe 绵羊 Mián Yáng. El caracter de cabra remite a la montaña que se escribe 山 Shān, mientras que el caracter de oveja remite al algodón que se escribe 绵 Mián. Entonces 羊 Yáng, el carácter compartido por cabra y oveja, es un genérico. De esta forma 羊年 Yáng Nián puede ser traducido como Año de la Cabra, o Año de la Oveja o hasta Año de la Alpaca. Sucede que nuestro emblemático auquénido se escribe 羊驼 Yáng Tuó, y comparte con 羊年 Yáng Nián el carácter más importante. ¡Feliz Año de la Alpaca!

 

Capítulo 8:  El Año de la Alpaca en China

Radio Internacional de China en Español ha creado a “Babao”, la hija de una alpaca y un panda. Mira esta belleza:

10615545_779632718750429_791157114219003396_n

 

Con este octavo post finalizo la serie de 8 entregas dedicadas al Año Nuevo Chino. Ocho es un número de suerte y también es la posición que obtuvo la Cabra en el horóscopo chino.

Durante esta serie he cubierto algunos temas que están relacionados y son imprescindibles a la hora de aproximarse a la astrología china. Te invito a volver a ellos para aclarar tus dudas:

1.  Es una mirada al “Año de la Cabra de Madera” y la presentación de la metáfora “subir la pendiente”.  AQUÍ

2.  Mi versión favorita sobre la “Leyenda de la Carrera” que da origen a la formación del horóscopo chino.  AQUÍ

3.  Identificación de los tres animales (dominante, interior y escondido) del zodiaco chino que viven en ti.  AQUÍ

4.  Explicación de conceptos como la dualidad (Yin-Yang) y los 5 elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) que influyen en la elaboración del horóscopo. Importancia del I-Ching como libro oracular.  AQUÍ

5.  Características de los 12 animales del horóscopo chino y las relaciones que se establecen.  AQUÍ

6.  Rasgos propios de la dualidad y los 5 elementos. La esencia de la Cabra, sus protegidos, sus adversarios y los otros 5 animales.  AQUÍ

7.  Los horóscopos 2015 elaborados por los maestros chinos Dong Yilin y Wu Shang-Yi.  AQUÍ

8.  Declaración de intenciones y saludo por el ¡Año de la Alpaca!

 

Mi intención ha sido entregar las herramientas básicas sobre la astrología china. De esta forma, así como sucede con la Cabra en su año, cada uno puede transitar su propio camino hacia la meta, que no es otra cosa que el conocimiento de la sabiduría china.

Pero hay algo más importante que me ha motivado a escribir estos 8 post. En Occidente existe una curiosidad creciente por el horóscopo chino y lo que nos depara cada animal en su año. Guardo un profundo respeto por los maestros que dominan el arte de la adivinación, pero debes saber que eso no lo es todo. Tampoco es lo más valioso.

Tres lecciones de los post que no debes olvidar:

1.  El sentido del horóscopo:  En un ciclo de 12 años, cada año rige un animal que tiene sus propias virtudes y defectos. Cada animal marca un año y obliga a los otros 11 a superar sus debilidades haciendo uso de sus fortalezas. Como cada año es distinto (y diferente son los dones y las carencias), en un ciclo de 12 años puedes mejorar notablemente. Y en 60 años, cuando se completen todas las combinaciones posibles (12 animales – 5 elementos – 1 dualidad) habrás evolucionado. Es apenas una forma de ordenar el mundo y la vida misma. El horóscopo sirve para que seas un mejor ser humano.

2.  El horóscopo no es una bolita de cristal:  Ningún horóscopo puede decretar el devenir de tu año, mucho menos de tu vida. Este juego de animales-dualidad-elementos en realidad lo que define son tendencias que te colocan en alguna posición temporal y coyuntural (animal que gobierna, protegido, adversario u otro), que va rotando durante 60 años. Son protegidos los que brindan sus dones al animal gobernante y son adversarios los que presentan carencias que lo perjudican. Deberás aprender a domar a tu propio animal ya que el resultado final está solo en tus manos.

3.  Respeta la sabiduría china:  Cultiva un profundo respeto a lo diferente, que no es bueno ni malo, tan solo distinto. Aprende a mirar desde la otra orilla, y tu visión se ampliará. Que tú no conozcas sobre el tema, o que conozcas muy poco (como yo), o que tu único acceso sea la traducción en fuentes occidentales, o incluso fuentes chinas que exigen un alto nivel de interpretación, no invalida a la sabiduría china que subyace como un tesoro oculto en las profundidades. Abre tus brazos al conocimiento y algún día harás del mundo tu casa, y de tu país, tu habitación.

 

Ahora, tranquila con mi conciencia y con la satisfacción del deber cumplido (soy Cabra de Fuego Yin y este es mi año) regreso a mis cuarteles de invierno donde me están esperando mis estudios de doctorado en China y esa tesis que he empezado a escribir. Aplicaré la filosofía de este año y subiré la pendiente rumbo a la cima. ¡Allí los espero!

125724mhoyjh5ykkvebehe

 

¡Feliz Año de la Alpaca!

Puedes ver aquí el video de Ocex Beijing:

Publicación de Patricia Castro Obando.