Seis universidades peruanas –cinco con representantes y una con distribución de folletos- participaron este año como expositoras en la Feria de Educación de Beijing, la más importante de China. Es la primera vez que el Perú está representado por una delegación en esta feria educativa que alberga más de 600 expositores provenientes de 40 países. La edición 2014 recibió más de 40.000 visitantes y en aquella ocasión solo estuvo presente con stand propio la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Todos2

Se trata de seis universidades privadas que vienen construyendo sus vínculos educativos con China. Dos de ellas, la Universidad Ricardo Palma (URP) y la Universidad San Ignacio de Loyola, fundaron en China centros dedicados al Perú en colaboración con sus pares chinas; mientras que la Universidad del Pacífico (UP) aloja en su campus otro centro orientado a la investigación de las relaciones bilaterales.

También asistieron a la feria educativa, la Universidad de Piura (UDEP) que alberga al Instituto Confucio en el norte peruano, y otras dos instituciones que desde hace varios años envían grupos de alumnos en viaje de estudios a China: la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad ESAN. A excepción de esta última, las otras cinco universidades participaron con sus propios delegados, y además dos de ellas, URP y USIL, con stand propio.

Todos5

La primera y única vez que una delegación de universidades peruanas visitó China fue a finales del 2011, convocadas por la Asociación China de Intercambio Educativo (CEAIE). En aquella oportunidad, a excepción de la Pontificia Universidad Católica, fueron universidades públicas: Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Agraria La Molina, Universidad San Agustín de Arequipa y Universidad Nacional del Callao. La CEAIE invitó a sus rectores a China.

Todos1

Esta nueva delegación de universidades privadas está apostando por ingresar a una nueva etapa de sus relaciones con China, para aprovechar un mercado estudiantil que se encuentra en plena expansión y demanda cada vez más servicios educativos del exterior. Además de promover su oferta educativa en China, las universidades peruanas que participaron en la feria buscan ampliar sus acuerdos de cooperación con instituciones chinas, y cimentar una presencia en el circuito educativo chino, en busca de nuevas oportunidades.

Conoce aquí la participación en la Feria de estas universidades:

 

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (URP)

Representantes: Cecilia Lozano y Adelí Sánchez (ambas son profesoras destacadas por la URP, a la Universidad Normal de Hebei donde enseñan español).

Más de 90 jóvenes chinos han estudiado en Lima y 60 peruanos en Hebei.

Participación con stand propio por primera vez en la feria

URP4

Para Cecilia Lozano, “participar en esta feria es producto de la madurez que URP ha ido alcanzado en colaboración con las instituciones chinas”. Explica que el propósito de su universidad es “ampliar nuestro radio de trabajo, ahora que hay un mayor interés de los estudiantes chinos por aprender español debido al aumento de las relaciones entre China y América Latina”. “Nuestra universidad está preparada, tiene una gran experiencia en China”, subraya.

Adelí Sánchez enfatiza que su universidad tiene presencia real en China desde hace siete años, cuando profesoras de la URP fueron destacadas a la Universidad Normal de Hebei para enseñar español. “Pese a que nuestra licenciatura en español es joven (2009), las compañías en China ya vienen a la escuela en búsqueda de nuestros egresados. Los alumnos chinos están comprobando que los lazos entre China y el Perú son fuertes y reales”, dice.

URP3

Según Cecilia, además de ampliar la oferta de enseñanza en español, la URP apuesta por acuerdos de cooperación con instituciones chinas para abrir la puerta a sus estudiantes peruanos en China. “Estamos en un período de internacionalización de la educación. El gobierno chino está facilitando la movilidad de alumnos y profesores, y la URP en este mundo globalizado quiere tener estudiantes peruanos sin fronteras”, añade .

 

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA

Representantes: Jorge Antonio Chávez Mazuelos (Coordinador para Asia de la Oficina de Asuntos Internacionales de USIL) y Liz Vargas (profesora de español de la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing – BISU)

Participación con stand propio por segunda vez en la feria

USIL

La USIL fue la primera universidad peruana que participó en una feria educativa china y lo hizo desde el inicio con stand propio. “Nosotros creemos que el Perú puede exportar educación y desde que comenzamos nuestra apuesta por China nos dimos cuenta de los nichos que existían –como el español- y empezamos a trabajar en este mercado educativo”, refiere Jorge Antonio Chávez, quien también ha tenido una etapa de formación en China.

Asegura que la oferta educativa de USIL es muy flexible y variada. “Buscamos ampliar nuestro reclutamiento tanto de estudiantes chinos de la carrera de español como de otras especialidades. Nuestra ventaja es que ofrecemos un buen número de cursos también en inglés, de corta o larga duración, en nuestras sedes de Lima, Cuzco y Miami. Adaptamos nuestros contenidos a los intereses y características de los grupos que recibimos”, describe.

USIL1

Jorge Antonio explica que su universidad ha avanzado por etapas, desde una prospección hasta un conocimiento real del mercado educativo chino, lo cual ha permitido a USIL fundar un centro con la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU). “Cada elemento de nuestro stand tiene una razón de ser. Ya tenemos grupos de jóvenes chinos procedentes de Beijing, Hebei y Guangzhou que han estudiado en USIL. La feria es otra ventana para promocionarnos y fortalecer nuestra presencia en China”, concluye.

 

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

Representante: Christabelle Roca-Rey (Directora de Relaciones Internacionales de la Escuela de Posgrado)

Desde el 2013 la UP alberga el Centro de Estudios Perú-China

UP1

Además de la creación del centro, los profesores e investigadores de la UP han realizado en años recientes varias visitas a China, lo cual demuestra un interés académico por el tema chino. Christabelle Roca-Rey señala que la UP ha firmado un acuerdo de cooperación con la Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Beijing. Desde octubre de este año, esta escuela que tiene su base en Shenzhen, ha empezado a recibir estudiantes extranjeros para su programa de MBA en inglés.

“La UP se sitúa en esta política gubernamental de reforzar las relaciones con China. Queremos recibir más estudiantes chinos pero también enviar a nuestros estudiantes a China, a través de las universidades e instituciones con las que tenemos convenio. Me ha sorprendido encontrar en esta feria a varias universidades y escuelas que son prestigiosas y están acreditadas, ya que para nosotros el tema de la acreditación es fundamental”, advierte.

comun2

Christabelle explica que su universidad ofrece un programa de inmersión para grupos de extranjeros diseñado por la Escuela de Posgrado y el Centro de Idiomas, con cursos de español y charlas sobre negocios, cultura y economía en el Perú y América Latina. “Pensamos despertar el interés de los jóvenes chinos para que estudien en nuestra universidad y se asocien a las empresas chinas que ya están en el Perú”, sugiere.

 

UNIVERSIDAD DE PIURA

Representante: Sofía Ma Zhen (fue directora del Instituto Confucio de UDEP por cinco años y ahora es profesora de la Universidad Normal de la Capital)

La UDEP tiene convenios con cuatro instituciones chinas, todas situadas en Beijing.

UdP1

Según datos proporcionados por la Embajada del Perú en China, la UP ha firmado acuerdos de cooperación con tres universidades y un instituto: Universidad Normal la Capital, Universidad de Ciencias Políticas y Leyes, Universidad de Tecnología de Beijing, y el Instituto de Tecnología de Beijing. Se trata de entidades educativas chinas especializadas y de buen perfil situadas estratégicamente en la capital.

“Participamos en la feria ya que no solo queremos tener más alumnos sino también, investigadores chinos de todas las especialidades para el intercambio de conocimientos con los profesores de nuestra universidad”, manifiesta Sofía Ma Zhen, quien tiene una larga experiencia enseñando el idioma español a estudiantes de la Universidad Normal de la Capital en Beijing, y ahora también, el idioma chino a estudiantes del Instituto Confucio de la UDEP.

UdP2

Considera que carreras como Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales y Comunicación son fortalezas de la UDEP, las cuales podrían captar la atención de los alumnos chinos. “La universidad es muy seria y exigente, brinda una formación integral. A pesar de la distancia, nunca te vas a sentir solo, ya que los profesores y los estudiantes son tu nueva familia. Además, vas a experimentar la vida en un oasis en medio del desierto”, así anima Sofía a los jóvenes chinos.

 

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Representante: Liliana Soto (Jefe de Operaciones de la Oficina Internacional)

Alrededor de un centenar de estudiantes y profesores de la UPC ha realizado viajes de estudio a China.

UPC1

En el 2013, una delegación de estudiantes y profesores de la UPC recorrieron cinco ciudades chinas. Al año siguiente fueron cuatro puntos de destino. En ambos casos, recibieron charlas en universidades chinas y visitaron empresas chinas que tienen contactos con América Latina. Casi un centenar de estudiantes y profesores de la UPC han realizado viajes de estudios de 17 días en China. El próximo año reanudan el plan de visitas.

“La UPC apuesta por la internacionalidad que es uno de nuestros pilares. Desde el año pasado, está rankeada como la número uno en internacionalidad (calidad de sus convenios internacionales) por la revista AméricaEconomía y vamos a conservar ese lugar en beneficio de nuestros alumnos”, opina Liliana, que ya ha participado en varias ferias educativas y en los viajes a China de la universidad.

UPC5

“Somos parte de Laureate International Universities, la red de universidades privadas más grande del mundo. En China, tenemos un acuerdo de cooperación la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Shanghai que ha recibido a nuestras delegaciones. Nuestra carrera de Administración y Negocios Internacionales tiene una gran movilización. Y el próximo año, la facultad de Arquitectura desarrollará el proyecto China-Japón y un grupo de alumnos visitará estos destinos como parte de un viaje de estudios. Es claro que hoy en día, un profesional sin experiencia internacional está muerto”, opina.

 

BONUS

Dentro del segmento de universidades latinoamericanas también participaron en la feria universidades de Costa Rica y México.

Costa Rica

Mexico