Hay 2 formas de viajar.
Cuando dejo de un lado la comodidad y recorro calles para ver dónde es que pasa el transporte público que necesito. Me subo a un bus local, me aplastan, me empujan, aquí nadie se para aunque te vean cargada o seas mujer, luego nos dejan en una esquina de la nada y nadie habla inglés para explicarme.

vaDSC_0177

Caminar hasta otro paradero, esperar horas, subir a otro bus, tener a un señor con pollos a mi costado, y al otro lado una señora con una cesta gigante de dulces típicos, que me invite uno de los que tiene, así sonriéndome sin más. Que suban 3 enanas riquísimas chillando y señalándome, escondiéndose y susurrando entre ellas.

1

Que el señor de atrás me empiece a hablar en indonesio, y no se si no se da cuenta que no le entiendo nadita, pero me sigue hablando y preguntando cosas, y yo solo me rio y le sigo la cuerda.

fumar-DSC_0209bn-1024x681

Mirar de un lado a otro, estar rodeada de locales, darme cuenta que soy la única extranjera en ese bus.

vaDSC_0363 logo

Hay 2 formas de viajar. De turista, en mi shuttle directo con aire acondicionado y rodeado de europeos hablando entre ellos, o como un local más, sintiendo y palpando el día a día, envolviéndote en su realidad.

¿Tú cual eliges?

vaDSC_0184logo