Hay un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería que hoy hacen noticia en el Diario. Son jóvenes programadores de una universidad estatal que lograron imponerse en un torneo nacional de desarrollo de software por crear un sistema que puede ayudar a su hijo a identificar su aptitud vocacional. Tuve ocasión de apreciar el producto en el concurso al igual que los trabajos de los otros dos grupos de estudiantes procedentes de la Universidad de Lima. El producto realizado por los jóvenes de la UNI es en cierta forma una plataforma web ligada a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. A través de una prueba en línea un alumno puede conocer su aptitud vocacional dado que las preguntas se apoyan en una teoría que desde 1993 pone en jaque a muchos colegios y profesores ortodoxos. Se trata del postulado que promueve el sicólogo Howard Gardner. Su trabajo señala que existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las fortalezas de cada personalos alumnos tienen ocho inteligencias Es conocido fundamentalmente por su teoría de las ‘inteligencias múltiples’, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo. Así tras la evaluación los alumnos y sobre todo los docentes podrán conocer si un estudiante tiene inteligencia lingüística verbal, física cinestésica, lógica matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal o naturalista. Seguir leyendo...