18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Una morena que muerde bien

Vea esta foto con detenimiento. Es una rara variedad de una morena descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de California. Este pez suele vivir en las profundidas marinas. El que aparece aquí es una veriedad rara (Morena retifera) y posee un doble sistema de mandíbulas, externo e interno, el cuál ultiliza para sujetar a la presa. El video apareció ayer en la revista Nature con un artículo en el que se explica cómo el animal engulle su presa. Cuando este la atrapa, una articulación muscular proyecta hacia fuera las mandíbulas internas o faríngeas, normalmente situadas detrás del cráneo. Esto hizo recordar a la revista la segunda mandíbula que el célebre monstruo extraterrestre de la película "Alien" muestra cuando ataca a una de sus víctimas. Los videos y las placas de rayos x muestran esa segunda mandíbula que yace dentro de la garganta. Este sistema de alimentación es único entre los vertebrados, escribieron los autores. Los murénidos son un extraño grupo de peces con una sorprendente diversidad, y no se sabe mucho de ellos, agregaron. La morena se asemeja mucho a las serpientes. Llega a medir hasta tres metros de longitud. Viven en aguas tropicales y carecen de escamas y aletas pectorales y pélvicas, lo que les permite esconderse en los orificios de rocas y corales. Ver el sorprendente video Seguir leyendo...

Crean parque nacional Ichigkat Muja (

Ya era hora. Uno de los últimos refugios de de especies únicas en el planeta, ubicado en uno de los parajes selváticos más bellos del país y que en los últimos años sufría una serie de amenazas que ponían en peligro la existencia de variedades endémicas, es decir solo existentes en esas zonas, por fin fue intangibilizado por un decreto supremo del Ministerio de Agricultura, asegurando así sus límites y, por cierto,  oficializando ahora si medidas legales para penalizar todas las actividades que atenten contra este bello ecosistema ubicado en los límites fronterizos con Ecuador. Sepa más sobre esta buena noticia y vea una presentación con fotos de parte de la fauna que habita en esa zona.

Seguir leyendo...

Se empieza a usar en el Perú la radiocirugía

Pese a que se trata de una tecnología que ya lleva varios años en uso, recién desde el último 31 de agosto se realiza en Lima un novedoso tratamiento para destruir o dejar inactivas lesiones cerebrales. Se trata de la radiocirugía, un tratamiento no invasivo basado en radiaciones ionizantes, que consiste en administrar de manera muy precisa al paciente que sufra de tumores, malformaciones vasculares u otras patologías, altas dosis de radiación en una sola sesión. Sepa más sobre esta nueva alternativa y vea algunos videos.

Seguir leyendo...

Se vienen torneos de Starcraft y DotA en Lima

La actividad de los juegos en línea en Lima sigue creciendo. Esta vez, se trata de nuevos retos para los seguidores de Starcraft y de Defense of the Ancients (DOTA) All Stars. Estos concursos se desarrollarán la próxima semana. Entérate cómo participar en ellos y mira algunos videos de la Liga Xtreme 2007.
Seguir leyendo...