17 de abril del 2021 °C
Vida & Futuro

Shipibos cuidan el ambiente separando su basura

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de estar en Pucallpa. Estando allí, pude visitar la Comunidad Nativa de San Francisco, en la que todos sus pobladores son descendientes de shipibos. Hoy hemos publicado una nota sobre cómo esta población ha empezado a manejar sus desperdicios de manera imaginativa para cuidar el medio ambiente. Si quieres saber más sobre esto, ver algunas fotos y un video sigue leyendo. Seguir leyendo...

¿Y qué pasó con el meteorito de Puno?

Eso fue lo que nos preguntamos y por eso hoy hemos publicado una nota al respecto en el diario. Conversamos el Ingemmet y con el Concytec (ambas instituciones involucradas en las investigaciones) y pudimos entender un poco mejor qué fue lo que pasó y qué es lo que se necesita para sacarle el mejor provecho científico a este evento. Además, se pide el desarrollo de una ley para estos casos y para evitar la presencia de extraños que se dedican a hacer negocios con estas situaciones. Como recuerdan, hace unos días tuvimos una conversación con uno de estos traficantes. Si quieres más información sigue leyendo. Seguir leyendo...

Una alternativa ignorada y más barata para llamar al exterior

¿Ya conoce los cambios que ha intentado introducir Osiptel en el tema de la preselección del operador de larga distancia? Imaginamos que anda confundido como muchos que no sabe qué ni cómo elegir ante los anuncios de que ahora usted puede recurrir a un nuevo operador para que facture sus llamadas de larga distancia cuando levante el auricular y digite el 0 o 00. Los operadores suman doce en todo el país, pero también existe otra alternativa que es mucho más barata, está a nuestro alcance en Internet y Osiptel la ha ignorado en toda su campaña. Nosotros se la contamos.

Seguir leyendo...

Diálogo con un traficante de fragmentos de meteoritos

El periodismo es una actividad fascinante. Nos lleva a veces a contactar con gente de diversos entornos y especialidades. Y los inescrupulosos en el mundo de la ciencia no faltan. Esta tarde tuve un encuentro casual (vía-e-mail) con Michael Farmer, un individuo que hace dinero recorriendo el mundo en busca de piezas de meteoritos. Es un verdadero cazameteoritos y en su página web se promociona como el chico de los meteoritos (www.meteoriteguy.com).
Quizás el apellido Farmer no les suena conocido, pero en la comunidad de Carancas lo conocen muy bien. Este ciudadano estadounidense, residente en Tucson, Texas, fue uno de los primeros "expertos" en llegar a ese lugar para ver el meteorito y de paso sacara algunas muestras para revender sus piezas a unos precios sorprendentes.

Seguir leyendo...

Conozca a la rana que mide menos de un centímetro

 

Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas descubrió en India una nueva especie de rana, cuya peculiaridad es que en su fase adulta tan sólo llega a medir un centímetro. Esta nueva clase de rana, descubierta en los bosques tropicales del estado Kerala, al sur de la India, ha sido bautizada con el nombre de 'Nyctibatrachus minimus' y a pesar de su escaso tamaño los investigadores han comprobado que su desarrollo físico es similar al de otros especies de ranas de mayor tamaño. Más información y un video de la minúscula rana a continuación.

Seguir leyendo...