“¿Temerle a la ansiedad? ¡si la ansiedad es mi motor¡”, solía pensar mientras hacía diez cosas a la vez. En parte es cierto, la ansiedad es un estado emocional que en situaciones normales nos pone alertas para solucionar los problemas de manera rápida, mejorando nuestro rendimiento. Sin embargo me había olvidado de que no todo en la vida es trabajo, que es necesario el equilibrio. Al comienzo no me parecía importante, pero no es normal estar cansada hasta para celebrar los logros de tu trabajo, o compartir con quien quieres, además cuando el cuerpo te pasa la factura no es nada agradable. Conoce consejos para combatir la ansiedadConozco personas con mi ritmo de vida que han terminado con ataques de pánico, descanso médico y medicación, yo no los he sufrido, pero he tenido suerte. Es por eso que pienso tomarme en serio los consejos de los especialistas e intentar esos ejercicios de relajación, hacer una pausa no es detenerse para siempre y es importante darse un espacio.

Ahora bien, el único medio para relajarse no son los ejercicios, bueno hábitos como evitar llegar tarde me han ayudado a disminuir la ansiedad. Ahora intentaré no sobrecargarme de trabajo, algo que además de ser bueno para mi salud también será bueno para hacer las cosas mucho mejor.

La doctora Alicia Boluarte me dio varias recomendaciones, las cuales he colocado en en la nota publicada en El Comercio. Aquí hay algunas más:

  • No se pueden evitar las situaciones preocupantes pero sí se pueden manejar las respuestas y reacciones a ellas aprendiendo y practicando relajación.
  • Sea organizado para evitar sobresaltos

Algunos enlaces de interés

* Cabe recordar que para hacer estos ejercicios es recomendable tener la supervisión de un especialista para no tener complicaciones físicas.

Sonia Ramos Velarde