Seguro que sí, pero no sabías que se llamaba así. O que era uno de los nombres con los que se le conoce. Confieso que escuché ese nombre recién hace algunas semanas, en uno de esos programas que han aparecido en TV que presentan videos de Internet. Se trataba de mecanismos ingeniosos hechos con muchos objetos que uno puede encontrar en casa y que, usando algo parecido al efecto dominó, logran tareas inusuales. Para saber más sobre este tema y ver algunos videos muy interesantes sigue leyendo.Confieso también que quedé impresionado. Pero luego, haciendo un poco más de memoria, recordé que ese tipo de escenas ya las había visto antes. Así es. ¿Dónde? Pues en el cine. Hagan un poquito de memoria. ¿Recuerdan la primera parte de Volver al Futuro? La primera escena muestra un estrambótico mecanismo ideado por el entrañable Doc Brown que, alineado con varios relojes, hace que tanto su desayuno como el de su perro estén listos para cuando ellos se han levantado. Es más, en las otras películas de la saga se muestran otros aparatos similares también construidos por el científico.

Como era lógico, me lancé a buscar más información en la red. Encontré que con el nombre de Pitagora Suichi se bautizó “un programa japonés en donde los inventos locos de los televidentes son los protagonistas. Son auténticas obras de ingeniería “made in home”, que consiguen que te quedes hipnotizado”, dice ClickClick.es

Para los amigos estadounidenses, el “suichi” no es más que la mala pronunciación japonesa de la palabra “switch”. En Wikipedia en inglés mencionan un nombre que (para el momento en que me eché a buscar información sobre este tema) ya no me era extraño: Rube Goldberg. Claro, cuando hice la búsqueda en You Tube por videos de Pitágora Suichi encontré muchos con ese nombre. ¿Pero quién es?

Según varias páginas en Internet (incluyendo la oficial), es él quien inventó este tipo de aparatos, los cuales también son conocidos como “máquinas de Rube Goldberg”.

Bueno, creo que solo queda que vean el siguiente video para que se den cuenta de lo que estoy hablando.

Bruno Ortiz B.