Walter Bender, presidente del grupo de software y contenido de la Fundación OLPC, visitó el Perú días atrás. Se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación para presentarles la XO, equipo que el Perú estaría dispuesto a comprar para modernizar el sistema educativo peruano. Como ha ocurrido en otras oportunidades, el Ministerio de Educación buscó destacar el efecto mediático de su visita (emitió esta nota de prensa) y no reveló detalles sobre cómo negocian el programa piloto y la anunciada.Sin embargo, Bender se reunión con El Comercio para aclarar algunos puntos sobre el programa Una Laptop por Niño. Dijo que la propuesta de XO (así se le conoce a la laptop) tiene un enfoque constructivista en el que los niños “aprendan haciendo”. Explicó que detrás de esta propuesta humanitaria están los objetivos de lograr la comunicación entre niños (a través del sistema de conexión inalámbrica sin necesidad de contar con un servidor web) y compartir trabajos.

Se le preguntó por el tema del software libre y dijo que optaron por éste no solo por un tema de costos sino porque permite involucrar a los niños en el desarrollo futuro de este sistema operativo. No sabemos si en diez años seguirá predominando Microsoft con Windows o si Linux estará adelante con sus aplicaciones.

Destacó el bajo consumo de energía del equipo (su batería dura más de seis horas), el diseño y la posibilidad de que ayude realmente a romper la brecha digital

Los equipos fueron diseñados para estudiantes de educación básica regular. De allí que la configuración interna del XO sea inferior si lo comparamos con ClassMate de Intel.

La Fundación OLPC no desarrolla contenidos ni capacita a los docentes. “Ese es un tema del Gobierno y ellos deberán encargarse de eso”, expresó.

Bender mostró además cómo la XO responde bajo la luz solar. Y eso nos sorprendió. No existe otra laptop que permita visualizar la pantalla bajo la luz del sol.

Posts y artículos anteriores

Juan Carlos Luján