Mi primer recuerdo que tengo relacionado a Mario Bros. data de principios de los noventa. A un primo mío le compraron su consola de videojuegos Nintendo, que venía con dos juegos (en unos cartuchos enormes que los muchachitos de ahora verían con mucho horror): Super Mario Bros y Mata patos. Con los controles rectangulares uno intentaba hacer que el gasfitero barrigón de mameluco rojo saltara sobre fastidiosos honguitos con patas y tortugas con cara de malas. Además, siempre se estaba en busca de uno de esos honguitos buenos, que convertían a Mario en super (es decir, de mayor tamaño). Hoy publicamos una nota sobre este juego en el diario. Si quieres conocer un poco más sobre este juego, conocer algunas direcciones con juegos en línea y algunos videos sigue leyendo.Años después llegó la versión cinematográfica del juego, protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo como los hermanos Mario y Luigi Mario y Dennis Hopper como Koopa. A muchos no les gustó y hasta quedaron decepcionados. A mí, en realidad me pareció una película entretenida, que pudo ser mejor (particularmente menos oscura).

Recuerdo que luego llegó a mi casa un Super Nintendo (o SNES). Los cartuchos eran más chicos y el juego de Mario, al que en realidad le habían cambiado muy poco, se veía un poco mejor. Años después me encontré que el gasfitero ya no andaba rompiendo bloques en busca de una princesa, sino que a bordo de un kart, en una carrera endiablada contra los honguitos, las tortugas, la princesa, Yoshi y el malvado Koopa, entre otros.

Después le perdí el rastro. De cuando en cuando lo volví a ver en nuevos formatos: jugando al fútbol, al tenis o al béisbol, además en carreras de autos más alucinantes o bailando.

Mientras fue avanzando la tecnología de los videojuegos fueron apareciendo nuevos títulos como Super Mario All-Star, Super Mario World 1 y 2 y Super Mario Kart (Super Nintendo); Super Mario 64, Paper Mario (para Nintendo 64), Dance Dance Revolution: Mario Mix, Mario Golf, Mario Kart, Mario Party, Mario Power Tennis, Super Mario Strikers y Mario Superstar Baseball (Game Cube); Mario Kart, Super Mario Advance y Mario Tennis, (Game Boy); Mario Tennis (Virtual Boy); Mario Golf DS y Mario Hoops 3-on-3 (Nintendo DS); Mario Kart Wii, Mario Party, Mario Strickers Charged, Super Paper Mario y Super Mario Galaxy (Wii).

En estos días estuve buscando información sobre él en la red. Hay un montón.

Encontré varias páginas que ofrecen versiones en línea para los nostálgicos del juego en sus primeras versiones.

Hay quienes ofrecen trucos para vencer el juego:

Hallé también grabaciones de gente que ha terminado Super Mario 2 en 12 minutos:

Otro que dice que terminó Super Mario 3 en 11 minutos:

Otros que aseguran que pueden terminar los dos primeros niveles con los ojos cerrados y de espaldas al monitor:

Y otros que demoran una eternidad en pasar un solo nivel:

Pero lo que encontré por montones fue videos de gente empeñada en hacer públicas sus cualidades con los instrumentos musicales, interpretando el tema característico de Mario Bros.

Remix en flauta

Tema de Mario Bros tocado con dos guitarras eléctricas a la vez

Acompañado por una batería

Sin embargo, y por lejos, prefiero el desempeño de un viejo conocido de este blog: El pianista de los videojuegos.

Bruno Ortiz B.