Primero fue la niña Cleopatra, de cinco años, con su canción Ghita. El pegajoso tema recibió semanas atrás un premio MTV en Rumania. Hoy son los cuarenta ancianos que forman parte de la banda de rock The Zimmers, grupo inglés que gana notoriedad desde que el pasado 28 de mayo pusieron su videoclip en las páginas de YouTube.


Lo cierto es que la plataforma web permite que personajes desconocidos o artistas con talento adquieran una fama que antes solo podían dársela los medios tradicionales, sobre todo la televisión y la radio. Este grupo de ancianos, que en conjunto sus edades suman los 3.000 años, ha logrado llamar la atención sobre el problema que padecen; la soledad y el olvido de sus seres queridos. Hay un rostro conocido para los internautas en el grupo. Se trata de Peter Oakley, el abuelito que a sus 92 años subió su primer video en YouTube el año pasado. Oakley es una celebridad en la red porque al narrar sus anécdotas y aventuras, como veterano de la II Guerra Mundial, demuestra a los jóvenes que tiene mucho que contarnos desde su soledad.
Un periodista de la BBC logró juntarlos para este proyecto musical. Ahora los ancianos anuncian conciertos para el mes de octubre. Quizás algunos no lleguen a participar. Pero están perennizados en Internet. No solo en YouTube. También tienen un sitio web y también un espacio en My Space. Ahí podrán conocer los otros videos y los anuncios de sus conciertos.

Enlace

Juan Carlos Luján