¿Qué hacen los reos en una prisión? Asumimos que leen, juegan, trabajan y entre otras cosas matan el rato añorando los días de libertad. En una cárcel de Filipinas existe una nueva actividad; allá bailan bajo un nuevo régimen carcelario. Y sí que lo hacen bien. Véanlos aquí:

Miren estos videos que hoy gracias a Internet (y a You Tube, ¿cuándo no?) se divulgan como bola de nieve desde hace dos semanas. Son 1.588 internos del Cebu Provincial Detention and Rehabilitation Center que se ejercitan bailando Thriller y al mismo estilo que Michael Jackson.
Detrás de este acto pintoresco hay toda una filosofía que el asesor penitenciario, Byron F. García, ha explicado recientemente en un artículo periodístico aparecido en un diario filipino.

Este es un nuevo concepto de rehabilitación dirigido a reforzar la disciplina y el desarrollo físico para desmantelar la cultura de la corrupción, dice García.

¿Podrán hacerse este tipo de actividades en las cárceles peruanas? No estamos lejos de poder hacerlo. Aquí hay concursos de canto, baile y de bellezas. El de coreografías podría ser interesante. ¿No lo creen?

De interés

Juan Carlos Luján