El tema de los virus y Speedy ha dejado interesantes lecciones. La primera es aprender a convivir con los temidos virus y la otra es tomar medidas preventivas que eviten que en Telefónica culpen a los usuarios de los problemas de Internet. Otro elemento interesante que deja este tema es que necesitamos que los usuarios estén mejor informados y se preocupen un poquito más por los equipos que usan. Internet está sujeto a una serie de fluctuaciones; tipo de computadora, memoria interna, limpieza de la memoria cache, spyware, virus, entre otros asuntos. Para estar preparados frente a cualquier eventualidad les dejo algunos programas clave.

CCleaner. Es un excelente programa gratuito que una vez instalado en su PC le ayudará a limpiar los archivos innecesarios que acumula su computadora cada vez que navega por la web. Recuerde que cada gráfico, ícono y otros elementos de un sitio web quedan almacenados en su computadora. Y ni hablar de los programitas llamados cookies. Esos revelan sus movimientos y a veces hacen las funciones de espías.

Antivir. Software antivirus gratuito. Es bastante funcional y suele ser efectivo.No me he contagiado nunca con este programa en casa. Ojo solo sirve para usuarios domiciliarios. Si tiene una Pyme o empresa, debe invertir comprando una licencia comercial vía Internet.

AVG Antivirus. Otra excelente opción gratuita para rastrear y matar virus informáticos. Lo tengo instalado en un segundo equipo y funciona a la perfección. ¿Qué diferencia de las versiónes de pago? La actualización debe hacerla usted manualmente y lo mejor es que lo haga cada día que inicia una sesión en línea.

Avast Antivirus. Otro gran programa gratuito. Lo empleo en dos equipos en casa y no genera problemas y es bastante efectivo.

Ad Ware y Spybot. Los dos son programas gratuitos que ayudan a rastrear y eliminar programas maliciosos (conocidos como malware y espías). Estos suelen ingresar a la PC para revelar y divulgar datos sobre nuestra actividad en la red. Y por ahí puede haber uno intentando conocer las teclas que digitamos. Por eso es clave instalar por separado ambos programas y ejecutarlos de forma complementaria.

No generan conflicto con el antivirus ni vuelven lenta su computadora. Así que no dude en instalarlos. Los uso en casa y sin problemas. Ya no gasto en comprar programas anvitirus costosos que a veces hacen lenta la computadora. Estos son bastante buenos y su efectividad dependerá de la actualización que usted haga cada vez que prende el equipo. Ahora si ustedes conocen alguno mejor y funcional que merezca ser compartido, delo a conocer en este espacio.

Juan Carlos Luján