En breve cumplirá 26 años y desde febrero tiene uno de los videoblogs peruanos que está dando de qué hablar en la blogósfera peruana. Luis Carlos Burneo es el autor de La Habitación de Henry Spencer (www.lahabitaciondehenryspencer.com) y está convencido de que el futuro está en Internet y de que esta página se convertirá, tarde o temprano, en su medio principal de subsistencia. Obsesionado con el video siempre soñó con tener un programa de televisión. La aparición de espacios en Internet para colgar videos  le cayó como del cielo y encontró allí el lugar donde desenvolverse. Una computadora común y corriente, una cámara de video y un programa no muy avanzado de edición, le bastan para hacer su trabajo. Piensa lanzar en breve un par de blogs más, pero esta vez con crónicas de su autoría. Lee la nota que publicamos hoy en el diario, la entrevista que le hice a Luis Carlos y un video.

¿Cómo nace tu interés por el video?
Desde los cinco o seis años estoy obsesionado con las cámaras de video. Hace muchos años mi papá compró una cámara betamovie (que grababa en formato para Betamax) y yo salía a grabar a todos lados. Grababa todo y soñaba con tener mi programa de televisión. Ya en la última parte de mi vida universitaria literalmente llevaba la cámara a todos lados, solo la dejaba para ir al baño. Tengo grabadas horas de horas, incluso gente contándome sus problemas porque estaban tan acostumbrados a que yo estuviera con la cámara que la consideraban parte de mí y daban por hecho de que nadie iba a ver esas grabaciones.

¿Cuándo nace la página?
La creé en febrero. Mi primer invitado fue Bruno Pinasco. Tenía la idea de hacer esto y lo vi y dije: comienzo con él o no hago nada.  Un día compré la página, al día siguiente lo entrevisté y ahora no hay quien me pare.

¿Cómo surgió el nombre?
Henry Spencer es el nombre de un personaje que escuché en una película y cuando recién se popularizó el Messenger lo puse como mi Nick. Y por usarlo siempre incluso, antes de la página, ya había alguna gente que me llamaba con ese nombre. Además es un nombre que suena bonito, pero nunca dije que yo era Henry Spencer. Le puse “La habitación de…” con la intención de crear un programa de televisión por Internet que sea hecho desde una habitación real: la computadora y mi cámara están en mi cuarto, salgo, grabo y regreso a trabajar allí.

¿Cómo es tu ritmo de actualización?
Hay videos todos los días, pero hay momentos en que me he ido de viaje o que me he tomado algunos días de descanso.

En algún momento empezó a correr el rumor en la blogósfera de que te habían robado la cámara…
Sí, fue un tema muy gracioso. En este blog de parodias que es La Cebolla (http://lacebolla.blogspot.com) pusieron: “Lamentable. Roban cámara a Henry Spencer. Videoblogger queda absolutamente incomunicado del sexo femenino”.  Justo coincidió con que me tomé cuatro días de descanso.

¿Tu videoblog es básicamente de entrevistas?
Más que entrevistas yo lo veo más como una conversación entre amigos. Seas un taxista o un actor o el decano de tal facultad, siempre voy a hablar como lo hace la gente. No hay parámetros, no hay un respeto forzado. Si yo creo que hay un tema que pudiera molestar yo le digo: “Oye ¿te molesta hablar de esto?” y cosas así. En todo este tiempo he aprendido muchas cosas del formato de las entrevistas y es lo que se ve ahora.

¿A quiénes buscas para entrevistar?
Hay un reciente episodio con Jimena Lindo, la actriz. En el anterior me encontré con Martín Moscoso de Indecopi. Hay videos de bandas que son amigas mías y les grabo los conciertos. O me subo a una combi a conversar con la gente o me reúno con mis amigas para meternos a uno de esos jueguitos para niños que hay en los restaurantes. No hay una línea qué seguir, todo depende de cómo me sienta ese día. Muchas veces es salido a hacer una cosa y he regresado con otra. Y eso es lo bonito, porque esa es la vibra de la página. Te das cuenta que es la vida real.

¿Y cómo haces para contactar a los actores?
He trabajado en El Cinematógrafo de Barranco por tres años. Una vez me contacté con Giovanni Ciccia, le propuse una entrevista y aceptó. Pasó igual con el director Frank Pérez Garland. Lo bueno es que han estado abiertos y se han ido pasando la voz, han visto la página y les ha gustado mi trabajo y se prestan.

Te dedicas a tiempo completo a esto…
Yo quiero que este sea mi trabajo. Creo que se puede conseguir financiamiento y se puede vivir de esto. El futuro de las comunicaciones es Internet. Si las empresas no dan espacio para propuestas en la web sería un error, porque de hecho la gente para menos en la televisión que en línea. Me gustaría trabajar también en la televisión, pero mi atención principal será siempre la web.

¿Tener la página con ese nombre como que te da un cierto anonimato?
Claro y es paja, porque ya se está identificando como un programa. Me molestaba un poco cuando me decían “me gusta tu blog”, porque todo el mundo tiene blogs pero yo quería que el mío sea uno de los más especiales o bonitos, sin despreciar a todo el trabajo que se hace en la blogósfera. Pero lo bacán es que poco a poco la gente me dice: “Oye, vi el video de…” o “Me gustó el episodio con…”. Para mí eso es un éxito. Y es bacán porque Internet es un espacio muy democrático que  y me permite hacer lo que quiera.

El dato
¿Qué es un videoblog?
Es una bitácora digital o blog en el que la actualización principal es a partir de grabaciones en video , en lugar que con textos escritos.

Bruno Ortiz Bisso