El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Business Software Alliance (BSA) y la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft) lanzaron oficialmente esta semana la convocatoria al primer concurso de animación digital Propiedad Intelectual: Crear, Innovar y Progresar. Se trata de un certamen dirigido a los jóvenes peruanos, principalmente estudiantes universitarios y de carreras técnicas, para que desarrollen trabajos de animación digital orientados a la población infantil con el objetivo de promover el uso legal de las herramientas de las tecnologías de la información y el reconocimiento al valor de la innovación y los derechos de propiedad intelectual del software. Si quieres saber más sobre este concurso, sigue leyendo.

Los trabajos deben considerar objetivos didácticos y referirse a los siguientes conceptos: la piratería de software obstruye la innovación tecnológica, usar o vender software ilegal afecta a la generación de empleos, la piratería de software obstaculiza la creación de más y mejores herramientas de trabajo y de conocimiento, comprar software pirata promueve la delincuencia organizada.

“Los trabajos deben estar orientados a niños de entre 6 y 12 años. Esto, porque existe la necesidad de generar valores desde una edad temprana, y así fomentar una cultura de respeto y uso apropiado de los recursos tecnológicos y la conciencia en torno al esfuerzo que encierra el proceso de desarrollo para disposición al usuario final”, afirmó Gustavo León y León, apoderado de los miembros de BSA en el Perú.

“Es necesario redoblar esfuerzos para asegurar que las generaciones puedan tener una mayor conciencia del respeto por la propiedad intelectual, lo cual no sucede lamentablemente con la generación actual. Este concurso es una estupenda vía para que este mensaje llegue a niños y jóvenes”, aseguró Martín Moscoso, jefe de la Oficina de Derecho de Autor de Indecopi.

Juvenal Luna, representante de Apesoft, recalcó que la importancia de este certamen está en que también se fomenta el aumento de los empresarios de software en nuestro país.

El certamen se desarrolla de forma paralela en Chile, Ecuador, Colombia y México, y cuenta con el auspicio de Adobe, Corel y Microsoft.

  • Los trabajos deberán enviarse en CD (dos copias), dentro de un sobre cerrado, a avenida Tomás Marsano 2875, departamento 902, Surco.
  • Deben incluir una carta con el título del trabajo, nombre del autor o representante, edad, domicilio completo, número telefónico y e-mail.
  • Si el trabajo se realiza en computadoras de alguna universidad o instituto, se debe considerar los datos de la institución.
  • El ganador recibirá los programas: Adobe CS3 Flash Professional, Corel X3 NFR, Encarta, Windows Vista y Office 2007.
  • Los interesados en participar pueden inscribirse en la Oficina de Comunicaciones de BSA en el Perú, llamando a los teléfonos 640-7528 y 273-6051.
  • Las bases del concurso y el formulario para participar pueden descargarse desde aquí.
  • Tras completar la ficha de inscripción, debe enviarse por correo electrónico o vía fax al (01) 273-6051, hasta el jueves 31 de enero del 2008.
  • Los trabajos se podrán entregar hasta el jueves 29 de febrero. La premiación se realizará el 23 de abril del 2008, Día Mundial del Derecho de Autor.

Bruno Ortiz B.