Tener una laptop entre manos y usarla en clase para resolver los ejercicios encargados por el profesor se ha convertido en uno de los mayores anhelos de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Asunción en Chilca. Hace unos días pudimos comprobar la nueva metodología que aplican los profesores de este colegio secundaria en un proyecto piloto que desde hace dos meses mejora la relación alumno-profesor y sobre todo logra que la concentración en clase sea realmente sorprendente. Conozca un poco más sobre las laptops para los alumnos de secundaria a continuación.

Los chicos de este colegio no usan la computadora a su libre albedrío. Los equipos se los entregan según la clase elaborada previamente por el profesor. Aquello también genera un reto al docente. Los 35 docentes de este colegio de Chilca han tenido que adaptarse al uso de la tecnología porque los alumnos se lo piden.
Fuimos testigos sobre la forma cómo se hacen una clase donde la laptop sirve para complementar parte de lo aprendido en la teoría. La pizarra juega también un rol clave para que los alumnos luego hagan resúmenes y mapas mentales a través de programas de software libre que corren sin ningún problema sobre estos pequeños aparatos de colo celeste que forman parte del proyecto Intel Educar.
El Ministrio de Educación coordina las actividades en este piloto, pero todo parece indicar que el 2008 seguirá siendo un piloto porque “ahora nuestro interés están centado en la educación primaria rural a través de las laptop (la controvertida XO) a través de la Fundacón One Laptop Per Child (OLPC). El Gobierno confirmó la semana pasada la compra de 260.000 unidades de este modelo de computadora que también opera sobre software libre.

 

Juan Carlos Luján