18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Artículo de documentación: Visibilidad Debate candente (16/01/2000)

Alimentos genéticamente modificados Una de las aplicaciones más importantes de la ingeniería genética se da en la agricultura. Hasta hace poco un rotundo éxito comercial, la venta de semillas de plantas genéticamente modificadas ahora está siendo cuestionada. Manifestaciones públicas y acciones de las autoridades europeas han planteado dudas en varios paIses. Esto, además de tener consecuencias para los fabricantes, puede tenerlas para los países en desarrollo.

Seguir leyendo...

Artículo de documentación: Medio Ambiente (23/01/2000)

Con más de cuarenta millones de hectáreas en cultivo, los alimentos transgénicos (genéticamente modificados o GM) son una realidad. Sin embargo, como toda manipulación de la naturaleza por el hombre, plantean problemas éticos, por su posible impacto en el medio ambiente, la salud y el balance ecológico.

Seguir leyendo...

El calentamiento global y el agro

La semana pasada Tomás Unger dedicó su artículo semanal al problema del cambio climático y el agua. Esta semana, ha escrito un interesante artículo sobre otro tema complicado: la modificación genética en la agricultura a causa del calentamiento global. Es innegable que la relación entre el hombre, el clima y los alimentos está cada vez más tensa. Mientras aumenta la demanda de alimentos, los drásticos cambios climáticos afectan los sembríos que no están preparados para esta situación y la producción termina malográndose. Es irónico cómo el hombre, cuyo comportamiento ha hecho que el cambio climático se haga más pronunciado y perjudicial, ha buscado en la manipulación genética una manera de hacer cultivos más resistentes a estas modificaciones del clima. En su artículo Unger hace referencia a dos notas suyas publicadas en el 2000. A continuación acceda a esa información. Seguir leyendo...