18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

¿Cómo es eso del auto híbrido?


El viernes último tuve ocasión de probar un vehículo híbrido que desde 1997 se vende en Japón, EE.UU. y otros países donde hay mercado para fomentar el uso de vehículos ecológicos a precios que oscilan entre los US$ 25.000 y los US$ 28.000. Se trataba del Prius de Toyota, un automóvil sedan de cuatro puertas (algo parecido al Yaris pero con una maletera tipo hatckback), un vehículo que se desplaza con la ayuda de un motor convencional a gasolina y otro eléctrico. Este automóvil pasó por Lima con dirección al sur del país (Abancay, Cusco y Puno) para luego enrumbar a Bolivia, Chile y Argentina. Sus conductores son parte de un grupo de aventureros japoneses interesados en divulgar el uso de tecnologías alternas para evitar la contaminación del planeta. Si quieres saber más sobre este automóvil yver fotos sobre la prueba que le pudimos hacer el viernes que pasó, sigue leyendo.


Auto híbrido en Lima. Foto: Richard Hirano

Seguir leyendo...

Con caricaturas alertan sobre el calentamiento global

El calentamiento global es una de las principales amenazas de nuestro planeta. Por eso, continúa siendo abordado en distintos lugares como medios de comunicación, centros de estudios y hasta fue tocado en la anterior cumbre ALC-UE. Y no es para menos ya que como ciudadanos urge estar bien informados de todo lo que le acontece a nuestro planeta. Como una nueva manera de llevar el mensaje, se ha organizado el Primer Salón del Humor Gráfico con el tema "Salvemos al mundo del calentamiento global".Allí se expondrán unas 180 caricaturas de los mejores dibujantes de 50 países, entre ellos el Perú. Todos los trabajos enfocarán el problema del cambio climático y el aumento de la temperatura, a fin de sensibilizar a la población y concientizarla, para que ella también pueda sumarse a la tarea de reducir parte de la contaminación ambiental. Para saber qué peruanos participarán, cuándo y dónde podrás encontrar esta muestra, y ver algunos dibujos que se presentarán allí, sigue leyendo.

Seguir leyendo...

Haz tu propia cámara de fotos y aprende a revelarlas en casa

Esta semana les traemos un combo que, quizás, pueda se de su interés. Se trata de dos infografías de la serie Aprende Jugando. En la primera podrán cosntruir una cámara fotógráfica casera, al estilo tradicional. En la segunda, conocerán la manera de revelar esas fotos en su propio hogar. Y si sabes de algún experimento casero que puede cmpartirse con los demás, no dudes en remitirnos un correo (a editorvida@comercio.com.pe y editorvida@hotmail.com) con los detalles del mismo para su publicación.

Seguir leyendo...

¿Sabes si eres candidato a tener diabetes?

Hoy hemos publicado una nota en la que intentamos romper un mito: el que a alguien sea diagnosticado con diabetes tipo 2 no quiere decir que esté condenado a usar insulina de por vida. 

Además, recordamos que la diabetes tipo 2 es una enfermedad sin síntomas evidentes, pero que podemos darnos cuenta si somos candidatos a tenerla si tenemos uno o más de estos factores de riesgo: familiares de primer grado con la enfermedad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo y, en las mujeres, si han tenido hijos que nacieron con más de cuatro kilos de peso. 
A continuación les dejamos parte de la entrevista que sostuve con el doctor Hugo Arbañil, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, sobre estos factores de riesgo y los cuidados que debemos tener para detectar a tiempo esta enfermedad.
 
FACTORES DE RIESGO
Aquí les dejamos un par de videos sobre la diabetes tipo 2:

Bruno Ortiz B.
Seguir leyendo...

Prorrogan por 90 días más la decisión sobre televisión digital en el Perú

Desde que se realizó un foro sobre el tema en abril del año pasado hemos tratado de proporcionarle a ustedes información sobre la televisión digital, un tema tan novedoso y de mucha trascendencia, pues afectará a todos los usuarios de televisión del país. Según la más reciente Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el INEI, un 73% de hogares en el Perú cuentan con televisión. Lo que se está discutiendo es cuál de los estándares disponibles (el ATSC de EE.UU., el DVB-T de Europa, o el ISDB-T de Japón) se utilizará en nuestro país para las transmisiones de señal abierta, es decir, para los canales que se pueden captar solo encendiendo el televisor y acomodando la antena (sin conexión a cable o satélite). En este blog hemos tocado el tema varias veces (lo puedes ver aquí, aquí, aquí, aquí y aquí). Hoy lo volvemos a tocar porque la semana pasada El Comercio organizó una mesa redonda para discutir sobre el tema (la nota la puedes encontrar aquí). Supuestamente, la comisión multisectorial que está haciendo las evaluaciones y que deberá emitir una recomendación al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre cuál estándar se debe usar aquí tenía como fecha límite el 26 de setiembre. Sin embargo, el domingo se publicó una Resolución Suprema en las normas legales de “El Peruano” anunciando que se prorrogaba el plazo (por cuarta vez, como lo pueden ver aquí) por 90 días más. Si quieres por qué y más datos sobre este tema sigue leyendo.

Seguir leyendo...