18 de septiembre del 2020 °C
Vida & Futuro

Cursos gratuitos con el BID

Lo tenia perdido entre mis e-mails y hoy me acordé. El Banco Interamericano de Desarrollo está interesado en fomentar la educación a distancia. Y desde hace un par de meses tiene en línea cuatro cursos sumamente interesantes. Lo bueno es que son gratuitos y sin calendario exigente. Pero no nos dejemos llevar por esto. Si le interesa, inscríbase y cumpla con las tareas. La honestidad es clave para alcanzar los certificados.Los cursos son accesibles desde aquí. Por ahora ofrecen los cursos de "Marco Lógico para el Diseño de Proyectos", "Monitoreo y Evaluación de Proyectos", "Evaluación de impacto ambiental" y "Análisis Institucional". Aprovéchelo y corran la voz entre amigos y colegas.

Juan Carlos Luján

Seguir leyendo...

Nueva generación de laptops para niños a prueba de golpes

Ya no es necesario acudir a una conferencia de prensa para pedir a viva voz que dejen caer una laptop al piso para probar su resistencia frente a los golpes. Este equipo presentado por Intel sí que se las trae. Realmente sorprende ver cómo cae sin que la pantalla parpadee. Fue presentado días atrás por Lila Ibrahim, gerente de mercados emergentes de Intel. La segunda generación de ClassMate llegará al Perú en octubre y será vendida desde las tiendas de Infordata y Login Store. Ofrecen un precio atractivo (S/. 1.090 con Ubuntu y S/,1..420 con Windows XP Home Edition). y prometen cautivar a más estudiantes de colegios privados y padres de familia. El equipo fue diseñado para estudiantes de educación primaria, pero por su configuración puede ir un poco más allá. Es una computadora que trae un procesador Atom y facilita hacer tareas ofimáticas, así como navegación por la Wordl Wide Web. Podría decir que este equipo es un rival del Programa One Laptop per Child. Pero en realidad su aporte es diferente. El equipo de OLPC también ofrece muchas innovaciones pero va de la mano con las compras gubernamentales. Fue diseñado para niños de primaria de zonas rurales. ClassMate recogió lo mejor de esa iniciativa y ahora apunta a llegar a otros mercados, con un programa bajo el brazo (Intel Educar). En el Perú lo tenemos como parte de un programa de responsabilidad social. Lo de OLPC es parte de un plan gubernamental y los resultados esperamos verlos en unos años. Sé que en Puno la PNP utiliza algunos de estos equipos (la versión anterior) para sus tareas de identificación y control. Infordata le ha vendido varias y los policías las usan por ser diseñadas para usarlas fuera de la oficina. Imagine lo que puede hacer un niño frente a una laptop. Usualmente el teclado suele pagar los platos rotos. Suelen comer sobre el teclado o por accidente derramar un vaso de agua sobre el mismo. Classmate promete superar esos problemas en base a diseño y configuración. Es un equipo que con seguridad ayudará a lograr que más estudiantes tenga acceso a la tecnología desde el hogar o el colegio. . Juan Carlos Luján Seguir leyendo...

Acelerador de partículas funciona sin problemas

Esta madrugada (a las 02:30) entró en funcionamiento el Gran Acelerador de Hadrones (partículas de masa subatómicas) que buscará desentreñar el origen del Universo. Su puesta en marcha ha sido todo un acontecimiento científico. Esta imagen animada simula ese encuentro entre partículas de energía.
El experimento ha sido objeto de críticas por quienes creen que este gran aparato provocarán la aparición de agujeros negros que se tragarán a Ginebra y luego a la Tierra (vean esta animación). Hubo intentos judiciales por paralizar el inicio de este experimento que se inició hoy. Loas haces con partículas de protones funcionaron sin problemas las pruebas seguirán su curso. Todo sigue en su lugar.
 A continuación mostramos el enlace hacia la retransmisión en vivo de este evento que se desarrolla en Suiza.

http://webcast.cern.ch/
Seguir leyendo...

Conoce más sobre el Gran Acelerador de Hadrones (LHC)

Si es la mañana del 10 de setiembre y estás leyendo es que, gracias a Dios, lo que temían los científicos más pesimistas no ha ocurrido: el inicio del funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones no causó los temidos agujeros negros, que succionaron el planeta. Sucede que esta experimento, realizado por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), lo que espera es reconstruir el Big Bang a pequeña escala para explicar los orígenes del universo y cómo pudo albergar la vida. Para ello harán circular en sentidos contrarios haces de protones en el acelerador de manera que se produzcan colisiones. En la primera jornada (hoy) solo buscarán que los protones den la vuelta a todo el anillo gigante, que mide 28 kilómetros de largo. Luego de esa prueba, se sabrá si el acelerador funciona. Si la respuesta es positiva se espera que los primeros choques se hagan en los próximos meses. En este experimento se creará antimateria, la cual podría originar agujeros negros que podrían succionar la Tierra. Hoy hemos publicado una nota al respecto. Hace unos días habíamos publicado algo sobre este tema, cuando apareció un video a ritmo de rap en el que los mismos científicos del CERN explicaban de qué iba el experimento.

Aquí te dejamos un interesantísimo video sobre este tema:

Y aquí el rap de los científicos del CERN donde explican (con subtítulos en inglés) cómo funciona el LHC.

 
ENLACE DE INTERÉS

Bruno Ortiz B.

Seguir leyendo...

Mira cómo funciona la tinta electrónica

Hoy hemos publicado una nota sobre una interesante propuesta que ha hecho la revista "Esquire": hacer un par de impresiones usando tinta digital. Gracias a las microcápsulas de tintas controladas por una carga eléctrica se obtiene un efecto sensacional como se puede ver a continuación:

Dicen que con esto se desmiente esa afirmación de que en el negocio de las revistas y los periódicos no hay nada nuevo ni interesante qué mostrar. Además, un científico argentino señala que el papel se seguirá usando por mucho tiempo más. Según la portada de la revista, "El Siglo XXI empieza ahora" ¿Y tú qué opinas?

Bruno Ortiz B.

Seguir leyendo...